Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

La opinión

Las personas que leen mi columna de opinión y las de los otros columnistas pueden comentarlas a través de la página web del periódico o del correo electrónico del autor que aparece al final del texto en su versión digital o impresa. Pueden manifestarse a favor o en contra de lo expuesto en las columnas porque El Universal ha abierto este tipo de canales de comunicación y los columnistas aceptamos la invitación de compartir nuestros correos electrónicos con el fin de acercarnos escritores y lectores por medio de las palabras, las críticas, los argumentos, los contraargumentos, las felicitaciones y las sugerencias que van y vienen con cada nota publicada.

La sección de comentarios y los correos electrónicos aparecen y deben seguir apareciendo para seguir tendiendo puentes de diálogo y debate, teniendo como marco el respeto a quien escribe y lee y no la ofensa, el insulto y la amenaza, como la que ha recibido por estos días la columnista Claudia Ayola, a quien este hombre públicamente le manda un saludo solidario y le dice que aprecia mucho lo que dice y hace en los medios y en cuanto evento la invitan a hablar.
Aparecen y deben seguir apareciendo los comentarios y los correos electrónicos para saber la opinión de lectores y comentaristas asiduos de El Universal, para ampliar el debate generado por algo dicho, mal dicho o no dicho en alguna columna, como se debe hacer y lo haré en otro momento, por ejemplo, con dos comentarios que aparecieron luego de mi anterior columna de opinión titulada “Pelo rucho” y publicada el miércoles 6 de octubre.
“Pelo rucho es el nombre de un documental producido por la asociación Funsarep y presentado por estos días en Cartagena y San Basilio de Palenque, así mismo es una de las tantas expresiones que se utilizan para nombrar el cabello de las personas afrodescendientes”, palabras más, palabras menos, dije hace quince días. Al respecto señaló un comentarista de la columna con el nombre de usuario “laopinion”: “También le llaman ‘pelito ahorca piojos’. Inclusive creo yo que sería ‘pelito ahorca ideas’, porque escondidos en la premisa de su etnia, se han vuelto bandidos, flojos, trapisondistas, mantenidos, no quieren aportar al desarrollo, no quieren estudiar, solo como el ñato ‘mama ron’ y todo lo que encuentren mal parqueado se lo llevan. Cuán grato sería que el cambio de las trenzas les cambie la actitud pendenciera”.
Otro usuario del servicio con el nombre “Ecos1954” dijo: “Es tiempo de que las personas de etnia negra dejen ese complejo de inferioridad y se conviertan en seres productivos, comparto lo escrito por ‘laopinion’, ya que con ese talante se parecen a los cubanos, que de ser unos excelentes profesionales se han convertido en unos excelentes vividores…igual le está pasando a los paisanos negros… viven perseguidos por San Pedro Claver… quien los sanaba y después los vendía…”
La sección de comentarios y los correos electrónicos aparecen y deben seguir apareciendo para la comunicación y el diálogo respetuoso y no como recursos comunicativos para las ofensas e insultos como lo hacen muchos comentaristas y para las amenazas como lo hizo un tal “Antonio Lemaitre” con Claudia Ayola, que no está sola.

puntos_de_encuentro@hotmail.com

Lingüista, literato y comunicador para el desarrollo

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EScribo en medios impresos y

EScribo en medios impresos y virtuales, y la gente dice cosas interesantes, bobadas, estupideces. Pero el columnista no debate con ellos, simplemente calla porque tiene mucha ventaja. No le pongamos atención al tal 'Antonio Lemaitre' y no victimicemos a Claudita.