Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La organización estudiantil

El movimiento promovido por los estudiantes universitarios a raíz de la presentación que hiciera el Gobierno de un proyecto de ley sobre educación superior merece cuidadoso análisis y toda la atención, tanto de las autoridades como de la sociedad colombiana.



En primer lugar debe destacarse el hecho de que los estudiantes, tras varios años de pasiva actitud frente a los problemas nacionales y de conformismo en relación con políticas públicas (lo último trascendente fue el Movimiento “Todavía podemos salvar a Colombia”, que, mediante la ingeniosa fórmula de la “séptima papeleta”, logró desencadenar el proceso de adopción de la Carta Política de 1991), se hayan organizado alrededor de unos objetivos razonables -que se pueden resumir en la racionalización y democratización del sistema educativo-, y que lo hayan hecho por vía pacífica, rechazando la injerencia y aprovechamiento de elementos extraños, como los grupos desadaptados y violentos, o los políticos interesados.

Nos parece que no se trata de una agrupación estudiantil coyuntural orientada simplemente a obtener el retiro de un proyecto de ley -aunque ese haya sido el motivo inicial- sino que estamos en presencia de un movimiento de juventudes con objetivos de largo plazo, animado por una voluntad participativa de carácter permanente que, hacia el futuro, influirá de modo determinante en el rumbo que tomen las grandes decisiones colectivas. Ello, desde luego, siempre que los integrantes de la organización sigan actuando razonada y pacíficamente, de manera coherente y sobre todo con una visión clara sobre su papel.

La certidumbre de que este proceso no es transitorio se deduce de la manera como hasta ahora se ha ido generando, desarrollando y fortaleciendo la protesta, a la que todos los ciudadanos tenemos derecho a la luz de la Constitución. Mientras sea pacífica y bien fundamentada, ella es bienvenida y debe ser vista por la sociedad como una renovada modalidad de la democracia participativa.

La verdad es que, en Colombia, aparte de los gremios y los sindicatos -organizaciones que a veces aportan al interés general y en la mayoría de las ocasiones velan tan solo en procura de los intereses reducidos a sus afiliados-, la gran sociedad colombiana carece de representación. No tiene voceros. De allí los abusos que contra ella se cometen por parte de muchos sectores, generalmente poderosos.

Se necesita estimular la creación y expansión de movimientos sociales fuertes que asuman la vocería de la población en materia de educación, salud, agua potable, ambiente sano, servicios públicos, y que logren comprometer a las autoridades en la efectividad de las tareas que les corresponden para convertir en realidad los postulados del Estado Social de Derecho.

Por eso, nos complace que en un asunto tan importante para las nuevas generaciones y para el futuro del país como lo es la educación, los estudiantes hayan logrado el archivo de un proyecto unilateral de carácter neoliberal, para sustituirlo por uno que surja del diálogo, del consenso, de la participación y que cuente con el aporte de los sectores interesados; que se discuta de cara al país. Un proyecto que no sea simplemente impuesto a los legisladores por los tecnócratas.



*Abogado



jgh_asist@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DE TODAS LAS PROTESTAS QUE HE

DE TODAS LAS PROTESTAS QUE HE VISTO EN EL PAÍS, ÉSTA HA SIDO LA MEJOR ORGANIZADA Y PACÍFICA. SOLO UN LUNAR: PERMITIR QUE PIEDAD CORDOBA LA CONTAMINARA POR ORDEN DE QUIEN SABE QUE CAMARADA; POR LO DEMÁS, LA IMAGEN DE UNOS ESTUDIANTES FUSIONADOS EN UN ABRAZO CON MIEMBROS DE LA FUERZA PÚBLICA, FUE UN EJEMPLO DE ARMONÍA. QUIZÁS ESTE GESTO, LOS ARGUMENTOS Y LA PRESIÓN EN SI TERMINARON POR DARLES LA RAZÓN. BUENA ESA...!!!

.. QUE DURANTE LAS MISMAS NO

.. QUE DURANTE LAS MISMAS NO SE UTILIZARÁN COMO FORMA DE PRESIÓN EL USO DE BOMBAS INCENDIARIAS, ACTOS BANDÁLICOS O USO DE AEROSOLES. ASÍ LA FUERZA PÚBLICA PODRÁ ACTUAR EN CONTRA DE QUIENES SE INFILTREN CON EL PROPÓSITO DE GENERAR EL CAOS. QUEDA UNA ENSEÑANZA...LAS PROTESTAS PACÍCIFAS ARROJAN MEJORES RESULTADOS.

ESTA FORMA DE PROTESTAS DEBE

ESTA FORMA DE PROTESTAS DEBE DEJAR EN LOS ESTUDIANTES Y EN CUALQUIER
ORGANIZACIÓN SINDICAL UNA ENSEÑANZA DE COMO SE DEBEN REALIZARSE ÉSTE TIPO DE EVENTOS. A FUTURO Y DADO EL ÉXITO CONSEGUIDO POR LAS ORGANIZADAS POR LOS ESTUDIANTES, EN CADA ACTO DE ÉSTA NATURALEZA SE DEBE HACER PÚBLICO (COMUNICADO DE PRENSA)....

este movimiento estudiantil a

este movimiento estudiantil a hecho lo que no hacen los mal llamados padre de la patria,que lo único que nos han dado es tristeza porque ellos no parecen que fueran elegidos para proporcionarnos bienestar , ellos día a día aprueban leyes que le dan garrote al pueblo y se venden a los intereses de los poderosos.la enseñanza de estos jóvenes es grande, su pudo demostrar que el amor hace lo que no puede, la fuerza y la violencia. la verdadera UNIDAD es la de los estudiantes en favor del pueblo. la otro UNIDAD es politiquera al servicio de unos pocos. estudiantes UNIDOS por una nueva colombia.

...entendieron ke -dentro del

...entendieron ke -dentro del modelo de contrato social- no es justo lo del adagio arriero: "el ke venga atras, ke arree"

Por un mejor país, por una

Por un mejor país, por una mejor latinoamérica, acompaña la marcha estudiantil este jueves 24 de noviembre 4 pm zaragocilla - centro de convenciones por la avenida del bosque. MARCHA PACÍFICA.

Los estudiantes dieron

Los estudiantes dieron muestra de valentia y Colombia debe aprender la leccion, que los logros se consiguen sin violencia, lo que afirma el columnista es muy cierto, la sociedad civil carecemos de representacion.