Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La otra cara de la moneda

El 4 de mayo, El Espectador publicó la noticia de que la prestigiosa revista Vogue  anunció que de ahora en adelante sólo mostrarán en sus páginas modelos con buena salud y no trabajarán con personas que sufran o parezcan sufrir disturbios alimenticios.

Aunque tardío, este “Mea Culpa” de la emblemática publicación, es un avance, ya que la prensa frívola, la televisión y la cultura “traqueta”, están causando estragos entre muchas jóvenes para quienes el ideal de belleza es la flacura extrema, cuya búsqueda las conduce al infierno de la anorexia; o al extremo contrario de la voluptuosidad mediante cirugías plásticas.

Los daños que causa esta enfermedad son tan graves que hace 15 días, El Tiempo publicó una crónica patética, en la cual se describen los padecimientos de una joven de Medellín quien agobiada por las burlas de sus compañeras, con “piropos” de cerda y marrana, decidió no comer durante una semana, cayendo al agujero de la anorexia, del cual, a pesar de los tratamientos de una EPS, no logra salir del todo.

La joven le dijo a El Tiempo que su enfermedad se profundizó cuando vio la serie de televisión “Sin Tetas no hay paraíso”. Se deprimió y lloró varias semanas porque en él, según ella: “mostraban que si las muchachas no eran tetonas y tenían un cuerpo perfecto, no iban a conseguir plata”. Tras este episodio sus disturbios alimenticios se acrecentaron hasta pensar que el agua engordaba.

En Colombia la anorexia es un problema grave de salud pública. Una investigación de la Universidad de Antioquia, en cinco colegios, reveló que el 17% de las mujeres, padece algún grado de anorexia y 77% tienen horror de ganar peso. Afortunadamente, en algunos países se trata de contrarrestar este flagelo.

En Israel, en donde la anorexia es una catástrofe, el Parlamento hace un mes aprobó una ley que prohíbe las imágenes de modelos muy delgadas, vetando a aquellas personas con un índice de masa corporal de (IMC) de 18,5 ó menos. El IMC resulta de dividir el peso en kilos entre la estatura elevada al cuadrado, por ejemplo el IMC de una persona con 1,65 de estatura y 50 kilos es de 18,3. Mediante esta ley se pretende combatir el ideal de belleza flaca que empuja a las jóvenes israelíes al suplicio de la anorexia, con todas sus secuelas físicas y psíquicas. Esta norma intenta además devolver el ideal de belleza a  los límites de la lógica y de la salud.

En línea con esta tendencia, hace dos meses, en Sao Paulo, Brasil, hubo un reinado de belleza, denominado Miss Tallas Grandes, que pretende ser un evento contestatario contra el canon de  belleza escuálida de moda. En el último certamen fue coronada Alyne Zaccanini, una joven de 1,73 y 93 kilos de peso (31 de IMC, obesidad grado I) y quien, según las fotos de la noticia, tiene un cuerpo rollizo y un rostro precioso.

Ojalá que con iniciativas como la de la revista Vogue, leyes como las de Israel y certámenes como el de Sao Paulo, la otra cara de la moneda, conjure la epidemia de anorexia que agobia al mundo occidental.



*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.



menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese