Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La otra cara del Teatro Heredia

El hoy Teatro Adolfo Mejía, pronto a cumplir sus 100 años de vida el 18 de octubre de este año, tiene listo un proyecto que reunirá y dará oportunidad a todas las personas que deseen mostrar su trabajo.

Se trata de la presentación de una obra que cuente pasajes de la historia oculta de este teatro legendario que le ha dado tanto brillo a la ciudad de Cartagena y que debemos mantener y conservar, para garantizar una programación cultural que eleve los espíritus y que contribuya a entender que los derechos ciudadanos no se limitan a satisfacer necesidades básicas como alimentarse o dormir, sino también a soñar con la música, danza, oratoria, teatro.

El hombre necesita nutrir su espíritu y a través de las manifestaciones artísticas logra trascender hacia espacios insondables que lo vivifican en sus momentos cruentos permitiendo mitigar para sí mismo y para los espectadores, un estado de alegría, en un país arañado por la injusticia, la corrupción y la violencia. Estos espacios contribuyen al fortalecimientos educativo, cultural y próspero de cada ser humano que saboreando estos espectáculos entiende que todos somos “uno para todos” y esa unión cimienta aún más la estructura cultural en nuestro medio.

El verdadero norte del periodista cultural comprometido es saber que la cultura no sólo designa la actividad especializada y las bellas artes, sino también la educación, la producción de bienes terrenales y espirituales, los modos de compartir, de reír, las costumbres religiosas, las formas de manifestar el duelo y otras expresiones más íntimas del ser humano. Por ello este relato de múltiples voces que se entrecruzan entre lo divino y lo mundano, ilustra a los cartageneros sobre los usos y aplicaciones de un escenario de belleza arquitectónica sin par, donde se unen las figuras célebres como Tita Ruffo y las figuras anónimas como Cata Pájaro, la esbelta morena casada con Canche Fortich, celador del teatro, quien residía en el mismo, y atendía a las estrellas después de cada función “con una sopita caliente y una kola Román”.

La actual directora del Teatro, Aracely Morales, ha anunciado que este año el montaje se denomina “La otra historia del Teatro Heredia y otros cuentos para descubrir sus fantasmas” que es escrita por Jaime Díaz Quintero (q.e.p.d) y Sara Marcela Bozzi, ambos profesores por más de 30 años de la Universidad de Cartagena.

Teniendo en cuenta que la responsabilidad social-empresarial debe procurar el bienestar integral de los habitantes de nuestra comunidad, es importante que en este proyecto se apersonen las fundaciones empresariales existentes en la ciudad para lograr que este evento sea de la más alta calidad y celebremos en grande la transición del Teatro Heredia al Teatro Adolfo Mejía.

Es loable que sean las universidades del Caribe las que hayan propuesto esta iniciativa, ya que se trata de forjar ciudadanos cultos y amantes del arte. La educación que se basa en las ciencias y el arte es una herramienta fundamental para lograr la convivencia pacífica.

Suscitar una reflexión ciudadana sobre las políticas culturales en un ambiente incluyente que integre a todas las clases sociales, a los grupos étnicos, a los sectores vulnerables de la sociedad, si vale la pena.



*Escritora

licorcione@gmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese