Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La otra guerra

Existe en Colombia una guerra de la cual no se habla mucho, se desarrolla en forma pa-ralela al conflicto civil armado, tiene la misma antigüedad, y paradójicamente deja más pér-didas en vidas humanas.

Se libra en las carreteras y en las calles de los grandes centros urbanos a lo largo y ancho de la geografía nacional, la llaman “Guerra del Centavo”.

Muchos han tratado de erradicarla sin éxito, su trasfondo representa enormes ga-nancias para los grupos de poder que domi-nan y poseen los vehículos y las empresas de transporte terrestre en el país.

Todos los buenos intentos se han estrella-do con esa maligna filosofía que impera en muchos empresarios y es la de colocar la ga-nancia por encima del ser humano.

A diario somos testigo presencial y a través de los medios de comunicación, de múltiples accidentes donde está siempre involucrado un conductor de transporte público.

Largas jornadas de 16 y hasta 18 horas continuas detrás de un timón de vehículo de servicio público, sin salario digno que le per-mita una vida digna.

Si a esto le añadimos las obras de Transca-ribe que tienen a la ciudad muy cerca del co-lapso por los trancones eternos, sin duda po-demos afirmar que el conductor está en el peor de los mundos.

Otro factor determinante en la “Guerra del Centavo” es la poca responsabilidad Es-tatal con sus conductores y con el pequeño propietario de las empresas de transporte ur-bano colectivo de la ciudad.

Nadie se ha preguntado por qué en todo el territorio nacional, el transporte urbano, responsabilidad del Estado, se entregó en manos de unos pocos, que monopolizaron la operación valiéndose de la habilitación que les otorgó el Ministerio del Transporte.

Son verdaderas asociaciones familiares que se ubicaron estratégicamente en todos los ne-gocios conexos de las empresas y en los cuales ubican únicamente a sus familiares, amigos, esposas, etc., colocando a los pequeños pro-pietarios y a los conductores en una situación de vasallaje que les impide progresar tanto a unos como a otros.

Es un mal que nos dejó el frente nacional de gobiernos liberales y conservadores que entregaron este servicio público, como pago de favor político a los gamonales y amigos de provincia.

Muchos guardan la esperanza que Trans-caribe sea la solución al atraso y a la miopía que nos sometieron con tan pésimo y tortuo-so servicio a los usuarios de la ciudad algunas “empresas de transportes”.

Como Central Obrera y SNTT, estare-mos vigilantes a que los puestos de trabajo que genere Transcaribe sean con salarios dig-nos y el cumplimiento de todas las normas laborales.

Después de medio siglo de explotación los conductores merecen tener un horario de tra-bajo de 8 horas como el de los demás trabaja-dores, con todas sus prestaciones de ley.

Difícil tarea le aguarda al nuevo alcalde, para hacer que todas las partes involucradas salgan satisfechas y permitan que se genere una nueva cultura en el transporte urbano en la ciudad.

Doctor Santos, acabemos de una vez por toda con una de las dos guerras que azotan a nuestra sufrida nación y esto ayude a allanar el camino para que la otra guerra, la del con-flicto social político y armado también ter-mine con una solución política.



*CUT BOLÍVAR



cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese