Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La partida de un grande

Desde mi infancia tuve la fortuna de conocer a Fabio Morón Díaz, figura destacada dentro de la pléyade de cartageneros que han trascendido al ámbito nacional por sus esfuerzos y ejecutorias memorables.

Durante mi adolescencia ese privilegio se mantuvo debido a la amistad que durante muchos años conservó con mis padres. Eso me permitió acercarme desde temprano, cuando ya tenía uso de razón, y más tarde cuando cursaba mis estudios universitarios de derecho y filosofía, a las enseñanzas y consejos de quien fue para mí un maestro y orientador en mis inicios en las ciencias jurídicas y sociales y en el contexto de la ética y la moral.

Su cultura y conocimientos, sumados a su reconocimiento nacional, no le impidieron sacar a relucir el ser afable, cariñoso, servicial, de fino humor y carcajada feliz que tendré grabados para siempre en mi memoria.

Fue un liberal integérrimo no sólo de partido sino de ideología, que creyó firmemente en los postulados de la socialdemocracia, impronta que dejó plasmada en los momentos más renombrados de su vida pública. Para el recuerdo perdurable de los colombianos menciono los logros alcanzados por Morón Díaz como presidente de la Corte Suprema en la preservación de la independencia de la justicia lograda en el plebiscito de 1957: autonomía presupuestal y administrativa de la rama judicial, los inicios de su sistematización, la incorporación de 328 magistrados de Tribunales a la carrera judicial mediante un eficiente concurso de méritos, y la reforma judicial del gobierno Barco, ejecutorias que dejó plasmadas en su libro “La justicia nunca más debe ser abandonada”. Todo ello sin desfallecer en el fortalecimiento de la Rama, en tiempos en que el narcoterrorismo intentaba con su poder intimidar a los jueces del país.

Pero tal vez su mayor logró fue el de darle luz verde a la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente con plenos poderes para expedir la Constitución de 1991. Morón, como miembro de la Corte Suprema revisó la constitucionalidad del decreto mediante el cual el Presidente Gaviria convocaba a los ciudadanos a elegir a sus representantes en ese cuerpo colegiado, al tiempo que limitaba y restringía los temas sobre los que la Asamblea podía pronunciarse.

La Corte Suprema, con ponencia de Morón Díaz, consideró que la convocatoria a elecciones se ajustaba a la Constitución, pero que no era posible limitar la temática sobre la cual la Asamblea podía pronunciarse: un decreto no podía restringir la voluntad directa del pueblo de convocar a una Asamblea Constituyente llamada a expedir la nueva Constitución Política. La Corte Suprema, acogiendo el criterio de Morón, quien abogaba por la supremacía de la soberanía popular, creó el marco jurídico que posibilitó la expedición de la Constitución de 1991, de la cual fue luego insomne guardián en la Corte Constitucional, así pocos lo hayan reconocido en los actos conmemorativos de los 20 años de su promulgación.

Fabio Morón fue un ser ejemplar en el que encontró cabida el juicio desapasionado, las buenas maneras y el criterio jurídico que caracterizan al jurista excelso. La tenacidad, ponderación y esfuerzo que desplegó en vida constituyen un referente obligado para las nuevas generaciones. Paz en su tumba.

*Abogado y Filósofo

tiradojorge@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Excelente Jorge!!!! de verdad

Excelente Jorge!!!! de verdad que Jaimo Moron fue un gran Jurista. Saludosss