Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La Pascua es la Cumbre

Hoy es un día de reposo y de santidad, es el día de la resurrección del Señor, la vida recobra su sentido y la muerte ya no tiene dominio.

Ciertamente Jesús pasó por la cruz… pero no se quedó en la cruz. La vida sigue siendo más fuerte que la muerte. Es tan importante este domingo en la liturgia cristiana que dura toda una semana. Tiempo que en la tradición de la Iglesia se conoce como la octava de pascua. No sin razón los primeros cristianos afirmaban: “La pascua es la cumbre”.

Coincide la cumbre de la pascua, tan importante para nosotros, con otra celebración no menos importante para todo el hemisferio: la cumbre de las Américas. Se reunirán, esta semana en Cartagena, nuestros jefes de gobierno para debatir los temas sustantivos que nos interpelan, reafirmar los valores que nos han dado sentido y unidad y construir nuevos acuerdos, ojalá edificantes, donde la vida sea lo primero.

Debe estar claro, para nuestros jefes de Estado que, a la luz de la resurrección, todo lo que mata, destruye, hace sufrir, daña y perjudica, es indigno. Sólo es digno, en nuestro hemisferio y en el mundo entero, aquello que potencia y facilita la vida, la felicidad, la alegría, la igualdad, la esperanza, la fraternidad y el amor, para todos y para todo. ¿Cómo hablaría hoy el resucitado a los jefes de Estado reunidos en la cumbre de las Américas de Cartagena? Pienso que les hablaría desde las bienaventuranzas de la vida:

• Felices quienes no se sienten identificados con el mundo en el que viven y se esfuerzan por transformarlo.

• Felices quienes en su corazón y en su cotidianeidad no secundan las razones egoístas del capitalismo salvaje, pues sus prácticas llevan a la miseria, la exclusión y la muerte a las mayorías empobrecidas.

• Felices quienes se alejan de los poderosos del mundo y se sienten cercanos a los más débiles y marginados, a todos los que se unen a sus causas justas.

• Felices quienes reflexionan, oran, discuten las causas de la injusticia imperante en el mundo actual, y se esfuerzan por crear alternativas.

• Felices quienes mantienen un corazón joven y abandonan el envejecido discurso del modelo neoliberal.

• Felices quienes luchan pacíficamente, pero con determinación, por crear un mundo mejor y posible.

• Felices quienes no aceptan fronteras y se mueven de un país a otro, enriqueciéndose con las distintas costumbres y culturas de los pueblos.

• Felices quienes no desean sólo cambios políticos y económicos, sino que trabajan por otras formas de relación.

• Felices los que promueven la nueva humanidad cargada de fraternidad y con un profundo espíritu de amistad y concordia.

• Felices los que trabajan por la vida y por toda forma de vida y hacen de ella lo primero y lo más importante.

A Jesús no le basta con que en el hemisferio tengamos estructuras justas. Al resucitado le interesa también la transformación del corazón de los hombres y mujeres. Los dos aspectos son necesarios. Además, la experiencia nos enseña dos cosas: la primera es que las personas malas terminan sirviéndose de las estructuras justas para sus objetivos y la segunda es que el egoísmo encuentra todavía mucho más espacio para expresarse cuando las estructuras son injustas. Ojalá la Cumbre de la pascua pueda ayudar a la cumbre de las Américas a llegar a la raíz de todos los males: el corazón del ser humano. ¡Felices pascuas para todos!



*Director del Programa de Desarrollo y Paz del Canal del Dique.



ramaca41@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese