Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La paterna, otra violencia

El 17 de febrero de este año, en Cartagena, la Universidad Libre inició el consultorio radial y su primer tema fue la violencia contra la mujer.

Hay varias razones para este flagelo, pero no hemos tocado el del abandono afectivo de la mujer cuando le anuncia a su compañero, marido, o novio, que está embarazada. A veces ellos, haciéndolas apenas objeto de sus ímpetus sexuales, les provocan el aborto con una paliza para librarse de ese ser que les obstruye, lo que hasta entonces sólo era gozadera sin responsabilidades. Otros, por el contrario, las abandonan, echándoles la culpa de terminarla relación por haber permitido el embarazo indeseado. Es allí cuando se inicia también la violencia contra su propia descendencia. Pero están lejos de librarse del compromiso.

En sentencia de septiembre de 2010, la Corte Suprema confirmó la paternidad de un padre, que luego de relaciones amorosas con la madre de su hija, en la prueba de ADN la probabilidad de paternidad fue de un 99.99999%. Pero para salirse del lío, y por ser casado, le endilgó a su novia relaciones sexuales con su propio hermano gemelo, idéntico a él, en el tiempo en que se presumía la concepción. No siendo el hermano gemelo parte en el proceso, se le practicó la prueba de ADN y también a la menor, y por supuesto, la probabilidad de la paternidad fue de 99.99999938%. Por compartir la carga genética de su tío, eran genéticamente compatibles.

Pero cuidado, así como el presunto padre creía que el anterior resultado produciría su exclusión del encarte, estaba equivocado, porque lo real es que se ampliaba el número de paternidades probables, nunca su exclusión. El resultado y valoración de los testimonios fueron definitivos, porque un grupo de personas allegadas dieron fe de que según la fecha del nacimiento de la menor, se deducía la de su concepción, dándose dentro de no menos de 180 y no más de 300 días cabales contados a partir de la noche en que se inicie el nacimiento, que no es más que otra presunción, que aunque admite prueba en contrario, es tan antigua como nuestro código civil y las figuras legales heredadas de los romanos.

Si bien eran hermanos gemelos monocigóticos, fruto de la división en dos de un mismo óvulo ya fecundado, y con igual carga genética, no quería esto decir que la paternidad no se podría determinar en cabeza de uno de los dos. Estos padres pierden la posibilidad de participar en la formación de sus hijos, y nada los liberará del pago de alimentos de la descendencia negada.

Es bueno saber, que las leyes sobre la paternidad en Colombia permiten la práctica de pruebas científicas que nos ofrecen una veracidad bastante cercana al 100%, y que aunado a lo anterior, las presunciones de vieja data brindan una certeza aún más fiel a la realidad. Es un modo de evitar la actitud masculina descrita en el poema Farewell, de Neruda: “Amo el amor de los marineros que besan y se van, dejan una promesa y no vuelven nunca más”.



*Directora Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación - U- Libre de Cartagena.



tbarrozo@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese