Columna


La paz en Colombia

PADRE EFRAÍN ALDANA S.J.

08 de septiembre de 2012 12:00 AM

EFRAIN ALDANA S.J.

08 de septiembre de 2012 12:00 AM

En este país se han estado matando continuamente los hermanos entre sí. Todos tenemos la culpa. Hay que romper las cadenas que nos impiden ser libres. Debemos Tener presente los errores del pasado para corregirlos. La sangre derramada por nuestros hermanos está clamando justicia. Necesitamos una Paz confidencial. Para que se consiga una Paz sin errores es indispensable echar mano de los diálogos.
Estamos al borde de una nueva negociación de las FARC y el ELN también estaría dispuesto posteriormente. El presidente Juan Manuel Santos y Timochenko por las FARC. Presentaron los 5 temas a la mesa de diálogo y sus negociadores: 1) Tierras y políticas agraria.-2) Participación política.3) Fin del conflicto. 4) Cultivos ilícitos y narcotráfico y 5) Reparación a víctimas de la violencia. No serán indultados los delitos de “lesa humanidad”. Tendrá el respaldo de la ONU, de la OEA, los EEUU y la Com. Europea. Tiene el acompañamiento de los gobiernos de Chile y Venezuela. Cuba y Noruega aplauden las acciones de ambas partes para lograr la solución de ese largo conflicto que ha dado como resultado un alto costo de vidas humanas y de sufrimientos.
Hemos tenido en los 30 últimos años 3 intentos fallidos. El último intento fallido fue el largo proceso del Caguan entre 1988 y 1992, con Andrés Pastrana, con la célebre silla vacía de Tiro Fijo. Allí se convino en 43.000 Km2 de distensión. En 1984 se tuvo un pacto de tregua de la Uribe, bajo el presidente Belisario Betancourt, pero se rompieron los diálogos. Luego Raúl Reyes firma diálogos de Paz, bajo el gobierno de Gaviria- A lo anterior hay que agregarle la desmovilización del EPL y Quintín Lame, la desmovilización del la Unión Patriótica (U.P) en el gobierno de Barco, la del M- 19 también con Virgilio Barco, los diálogos que se rompieron entre el ELN con Francisco Galán y el Gobierno de Samper, los diálogos también fracasados entre las FARC, representada por Raúl Reyes y el Gobierno de Gaviria. No hemos hablado de los diálogos realizados fuera de Colombia en Caracas y Tlaxcala, México.
Las negociaciones han de continuar en Oslo, Noruega. Tenemos que estar optimistas. El país no resiste más tanta barbarie, tanto atropello y desolación.
Fabio Valencia Cossio como el expresidente Álvaro Uribe hablan de que sin cese al fuego no prosperan los diálogos. Tampoco aceptan la utilización de zonas de distensión. Al primero le parece peligroso el apoyo de Venezuela, por la “ayuda que han tenido las FARC política y culturalmente de ese país y a la vez ese apoyo le serviría a Chávez como trampolín presidencial.
Haciendo una reflexión política, social y teológica vemos que la Paz ha de ser un fruto de la Solidaridad, la Justicia, la Equidad y la Verdad, como decía Pablo VI. Para conseguir una Paz auténtica hay que comenzar por la Paz interior, por la defensa de la libertad, de la promoción social, resolviendo los problemas de salud, de educación y vivienda para los más pobres y defensa de sus derechos. Nuestro país es el más inequitativo de la América Latina, después de Haití. Con una crisis humanitaria que nos taladra el alma. La paz es la palabra o el mensaje principal de Jesús en su resurrección

efraldana@yahoo.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS