Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.974,70
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.650,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.493,48
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$47,55

Estado del tiempo
2017-08-16

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 11:33

Marea max.: 29 cms.

Hora: 19:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La pena capital

No soy partidario de la pena de muerte. Como creyente, estoy convencido de que sólo Dios puede disponer de la vida de un ser humano.

Pero, además, como ciudadano, soy escéptico sobre la eficacia de esta bárbara forma de castigo para desalentar o para reprimir la actividad de los delincuentes. Estos siempre existirán en todas las sociedades, y la mejor prueba de ello consiste en que los sistemas jurídicos que llevan siglos aplicándola no han logrado jamás los propósitos disuasivos de quienes los concibieron.

Desde el punto de vista jurídico, son muchas las inquietudes que suscita la pena capital como expresión de justicia, pues si lo propio de ésta es dar a cada cual lo que le corresponde, resulta muy difícil entender que un condenado verdaderamente merezca morir, no solamente en razón de la posibilidad -siempre existente- del error judicial, sino en lo relativo a la correspondencia entre el delito cometido y la sanción.

En punto del error judicial, la sola posibilidad de que los jueces se equivoquen y resuelvan quitar la vida a un inocente es, en mi criterio, suficiente argumento para desechar la pena capital, en cuanto, a diferencia de otros castigos, el de la muerte es, una vez ejecutado, irreversible.

Por otro lado, la función de la pena, como el Derecho moderno lo tiene establecido, no consiste tanto en la expiación del crimen por parte del delincuente sino en su rehabilitación, la que por definición es imposible cuando se lo mata.

Todas estas reflexiones las suscita la noticia, conocida la semana anterior, de que un compatriota -después trascendió que hay otro en las mismas condiciones- ha sido condenado a muerte en China por haber introducido varios kilos de droga en territorio de ese país.

Allí, además del hecho en sí mismo -que debe mover nuestra sensibilidad-, la falta de proporcionalidad de la pena es ostensible. En efecto, no se trata de un crimen atroz, y ni siquiera de un delito que pueda calificarse con propiedad como narcotráfico, es decir, la condena no se impone a un poderoso empresario del crimen organizado sino a quien se denomina una “mula” en el lenguaje policial, y por tanto resulta inexplicable que la conducta en referencia sea sancionada con el fusilamiento del delincuente.

Por todo lo cual está bien que la Cancillería no desmaye en la búsqueda de una conmutación de la pena impuesta.

 

 

*Expresidente de la Corte Constitucional

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La pena de muerte se

La pena de muerte se justificaría en Colombia para aquellos que se apoderan de los dineros públicos, pues con su delito propician la merte indirecta de miles de colombianos. Esto puede asimilarse a crímenes de lesa humanidad.

El error judicial siempre ha

El error judicial siempre ha existido, unas veces inducido otras veces por las prácticas dañinas de aquellos a quienes se les otorga una tarjeta profesional para desempeñar su funcion social. La pena de muerte hace mucho rato se practica en Colombia. Cuantos inocentes han muerto a manos de asesinos que por error judicial quedan libres. Que culpa tienen esos inocentes que son muchos perder su vida por

una equivocación, o por una

una equivocación, o por una accion premeditada de sus victimarios en segarle la vida porque si a cualquier persona. Cuantos niños han muerto, al igual que secuestrados infamemente privados de su libertad, cuantos falsos dispositivos, etc. Entonces que falta un simple golpe aprobando esta pena que si no resulta al menos le quita la garantía a los bandidos que la practican pensarian de otra forma.

No habría error judicial si

No habría error judicial si se tiene cobijado a quien en flagrancia o con las pruebas suficientes se determine que cometió un delito con el arma en la mano. Los detractores del erario que pruebas necesitan para aplicarselas cuando están tratando de asesinar a miles quitandole la salud. Estoy de acuerdo con la pena de muerte. Al no imponerla es darle mas garantías a los bandidos que la aplican.

La iglesia que siempre se

La iglesia que siempre se opone ha sufrido en su propia carne la baja de sus miembros por cosas insignificantes un celular por ejemplo. No creo que siguiendo los mandatos divinos sigan oponiendose porque Dios dijo ayudate que yo te ayudare, lo otro sería perder la vida en ofrenda a Dios dejando libre al asesino por el simple hecho de que tal vileza no le dejará entrar al cielo.

ASÍ COMO LOS DELITOS SE HACEN

ASÍ COMO LOS DELITOS SE HACEN MÁS CRUELES, ASÍ DEBE IMPONERSE EL CASTIGO. ANTES UN LADRÓN CALLEJERO TE ROBABA UN OBJETO Y COMO MUCHO TE DABA UN GOLPE, AHORA ADEMÁS DE QUE TE ROBA, TE GOLPEA, TAMBIÉN TE DA UN TIRO. LA PREGUNTA ES: EXISTEN CÁRCELES O ESTRATEGIAS QUE PERMITAN REGENERAR A UN DESPIADADO ASESINO?. NO CREO; LO QUE SI CREO ES QUE DEJARLO LIBRE REPRESENTA MÁS MUERTES INOCENTES Y TERROR PARA TODA UNA SOCIEDAD, ES POR ESO QUE......

2. ESTOY EN TOTAL DESACUERDO

2. ESTOY EN TOTAL DESACUERDO CON EL COLUMNISTA. LAS PENAS DE MUERTE QUE SE IMPONEN EN CIERTOS PAISES, HA GENERADO EFECTOS POSITIVOS PORQUE LOS DELITOS QUE SE COMETEN SON EN PERIODOS AMPLIOS, MIENTRAS QUE DONDE NO EXISTE ÉSTA PENA, SON A DIARIO. AHORA, CUAL ES EL VERDADERO SENTIDO DE LA PENA?, EVITAR PONER EN RIESGO A TODA UNA SOCIEDAD DE LAS ACCIONES DE DELINCUENTES DE ALTA PELIGROSIDAD. ES UNA FORMA DE GARANTIZARLE A LOS CIUDADANOS, SEGURIDAD Y CONFIANZA.

lo que sucede es que no hay

lo que sucede es que no hay perfil ni idoneidad para enfrentar este cambio en el sistema. En otros paises a la persona la encarcelan y evacuan todas las pruebas posibles antes de llegar a la pena capital. Hay un jurado,un juez que no se vende ni lo pueden comprar. El penal acusatorio es un fracaso, el anterior igual, no es posible que a un asesino lo capturen en plena faena, segó la vida de un inocente..

luego vienen los vencimientos

luego vienen los vencimientos de términos, las preclusiones porque el arma se parecia y no era., queda libre el pobre inocente muerto, su familia desprotegida. La pena de muerte debe ser una garantía, negarla es darle más facultades a los sicarios, a los secuestradores, a los trata de blanca, ellos si tienen garantía para seguir delinquiendo ante los falsos ideales de nuestros gobernantes

que suerte tienen los

que suerte tienen los sicarios, los mala leche de los delincuentes que reciben indirectamente el apoyo de quienes deben protegernos porque no estén de acuerdo que las gentes de bien nos sintamos amparados, es que no tenemos ninguno, no es temor a Dios, es pura cobardía y miedo de enfrentar la imposición de una medida aunque no sea drástica, por lo menos escalonada que no permita dejar

libres, refiriendo sus

libres, refiriendo sus cuentos, con collares de seguridad que saben como desactivarlo, con amenazas que reciben las personas de bien que saben de donde provienen, ni siquiera eso es tomado en cuenta, luego cuando es asesinado empiezan las búsquedas que nunca se saben los resultados. La unica verdad es que fue asesinado un inocente.

ASI ES. TOCA QUE COMIENCEN

ASI ES. TOCA QUE COMIENCEN CON LA PENA DE MUERTE A LOS QUE SE ADUEÑAN DE LOS DINEROS DEL ERARIO PUBLICO. SI ES CON LA SILLA ELECTRICA, JUM!! EN UN DIA SE VAN MAS DE 500!!!!

TOTALMENTE DE ACUERDO CON DON

TOTALMENTE DE ACUERDO CON DON RAMON Y AGREGO EL PAIS QUE TIENEN IMPUESTA LA PENA DE MUERTE PARA LAS MULAS NO SE PRESENTE LO QUE EXISTE EN COLOMBIA EL CAOS POR TANTA DELINCUENCIA PROVENIENTE DEL NARCOTRAFICO. ASEGURO QUE NADIE SE ATREVE A NEGOCIAR CON NARCOTICOS, PUES SABEN QUE LES VIENE LA MUERTE. EN COLOMBIA DEBE IMPONERSE QUE EL QUE PORTE UNA ARMA DE FUEGO O DINAMITA O CUALQUIER ARTEFACTO QUE HAGA DAÑO A OTRO PENA DE MUERTE ACABARIA CON TANTA DELINCUENCIA.

Somos temerosos de Dios,

Somos temerosos de Dios, infortunadamente en Colombia, el narcotrafico y la corrupcion se han apoderado de nuestras leyes , conviertiendose en una bola de nieve, en paises como la China por citar este, sus ciudadanos caminan derechitos, en Colombia se debe dar un ejemplo, con la seguridad que bajarian los indices de narcotrafico y corrupcion

somos temerosos de Dios y

somos temerosos de Dios y creemos firmemente en él nosotros, pero los otros se persignan: a) Cuando van a cometer un homicio, b) cuando se están robando el erario para que no los pillen. Los que no creen deben acabarlos, acaso Dios no hizo lo mismo cuando abrio el mar para que pasaran los limpios y el resto se ahogó? Buen ejemplo no creen?

LA COMUNIDAD COLOMBIANA

LA COMUNIDAD COLOMBIANA EXPUESTA SUS VIDAS POR EL SICARIATO EXISTENTE EN COLOMBIA. Y A LOS SICARIOS LES ASEGURAN SUS VIDAS LAS AUTORIDADES. QUE PARADÓJICO.

que luo de justicia

que luo de justicia tenemos!!!!!!!

PERDON QUISE DECIR LUJO!!!!

PERDON QUISE DECIR LUJO!!!! ENVIDIABLE, E INCOMPARABLE

Cuantos abogados, como el que

Cuantos abogados, como el que escribe la columna, ha defendido culpables y condenado inocentes... Y esos inocentes han terminado muertos en las cárceles y esos culpables han seguido delinquiendo y asesinando mas inocentes?. Ademas estamos manteniendo muchos delincuentes en las cárceles, muchos flojos que les gusta vivir de los demás sin trabajar, los cuales salen menos costosos a la sociedad si son condenados a muertes.