Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La Pola

En buena hora RCN Televisión decidió alejarse un poco de temas como las “prepagos” y los sicarios, que tienen fatigada a la teleaudiencia en Colombia, y emite en estos días la novela La Pola, sobre la vida de Policarpa Salavarrieta.

Aunque en este tipo de programas, que novelan la historia, los libretos adolecen de inexactitudes, tienen la virtud de que acercan a la gente los temas históricos. En estos días, los últimos episodios de La Pola han versado sobre una epidemia de viruela que asoló a la Nueva Granada en la primera década del siglo XIX. La viruela entró a América en 1518 por la isla La Española (Santo Domingo). De allí este virus exótico para el cual los nativos no tenían inmunidad por no haber nunca estado en contacto con él, desató una epidemia que acabó con millones de indígenas en todo el hemisferio, ya que se propagó rápidamente. La prueba es que ingresó al actual México en 1520, por un esclavo infectado, de propiedad de Pánfilo de Narváez, en donde en pocos meses exterminó a miles de aztecas, sitiados por Hernán Cortés en Tenochtitlán.
A la Real Audiencia de Santafé llegó en 1559, y al respecto existe una carta que le dirigió Juan de Penagos al rey, en la que se describe este brote en toda la majestad de su horror. Posteriormente hubo varios episodios menores. En 1801 estalló una epidemia enorme en la ciudad de Popayán, que pronto se extendió a Santa Fe, en la cual murieron el padre, la madre y dos hermanos de Policarpa Salavarrieta.
La extensión de esta epidemia hizo que el cabildo de la ciudad informara al Virrey Mendinueta de la llegada del libro “Origen y descubrimiento de la vacuna”, publicado en España un año antes. Este tratado fue reimpreso en Santa Fe de Bogotá y los fondos obtenidos se destinaron a los hospitales de variolosos.
Para afrontar la epidemia, Mendinueta recurrió a fondos de la lotería, lo que originó que el cabildo lo denunciara ante el Rey Carlos IV, quien afortunadamente apoyó al Virrey. En paralelo, Mendinueta le informó al rey sobre el valor de la vacunación para prevenir la epidemia. A esto le debemos que la Nueva Granada fuera incluida en la epopeya sanitaria que fue la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, dirigida por Balmis, pero liderada en la actual Colombia y Ecuador y Perú, por José Salvany, un héroe de la medicina que hizo la primera vacunación en estas tierras, mediante la cual se salvaron miles de vidas, ya que la viruela es un enfermedad terrible que no tiene tratamiento. La única manera de evitar su terrible andadura ha sido la vacunación.
En 1977, gracias a un programa masivo de inmunización, la OMS declaró que el mundo estaba libre de viruela. En este momento las únicas cepas que quedan de este virus están custodiadas por los gobiernos de Estados Unidos y Rusia, quienes las resguardan con altas medidas de seguridad de los grupos terroristas que se las quieren apropiar con fines macabros.
En fin, volviendo a la telenovela La Pola, a pesar de sus “errorcillos” históricos, es divertida y refrescante, además de que exorciza un poco la orgía de prepagos que ha inundado la programación. Ojalá surjan otras iniciativas como la de RCN y volvamos a la época en que había programas como “Revivamos nuestra historia”.

*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.

menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese