Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La policía de cartón

Varios titulares aparecidos muy recientemente en la prensa nacional, han atraído mi atención. 

En El Tiempo del 9 de marzo/12 leí: “armar al Tránsito, una propuesta polémica”. Según la información, en vista de las continuas agresiones de las que son objeto los agentes del tránsito, el alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán ha propuesto armar a los miembros del Cuerpo de Circulación y Tránsito, buscando con ello el debido respeto que merecen, tal como lo ejercen los agentes de la Policía Nacional.

Es éste un asunto muy viejo. Cuando yo apenas tenía la edad suficiente para entender de estas cuestiones, veía la diferencia entre la Policía Departamental y la Policía Municipal. Así se les llamaba. La Policía Departamental, más tarde la Policía Nacional, tenía su sede en el antiguo convento Santa Teresa, donde hoy está el hotel Charleston Santa Teresa. Por su parte, recuerdo a la Policía Municipal en una casa republicana que se levantaba cerca del edificio Banco de Bogotá, de espaldas a la calle de las Carretas. Esa Policía Municipal siempre fue vista por el público como poca digna del debido respeto, tanto, que la gente se refería a ella de manera peyorativa como “la Policía de Cartón”.

Mientras la Policía Departamental, más tarde Nacional, conocía de delitos e infracciones graves, a la Policía Municipal le adjudicaron el manejo de la Dirección de Tránsito, con todo lo que ello conlleva, como expedición de pases, inscripción de vehículos, rutas de buses, control de recorrido de ellos, y la disciplina que en ese ramo se hace necesaria.

Otra de las funciones que recayó sobre la Policía Municipal era cuidar del buen funcionamiento de la Zona de Tolerancia; vigilar los establecimientos “coreográficos” que dentro de ella había, sus medidas sanitarias, cerciorarse de que las que allí “bailaban” estuvieran provistas de su patente y que la revisión médico sanitara de ellas, estuviera al día.

En la medida en que el número de carros, buses, camiones, etc., aumentó, también fue necesario aumentar el número de agentes. Con el tiempo el nombre de la Policía Municipal fue desapareciendo y se convirtió en la Dirección de Transporte y Tránsito. 

La importancia y el manejo de la Dirección de Tránsito han mejorado o empeorado, según haya sido la actitud de sus directores y del respaldo que ellos hayan recibido de sus superiores, especialmente del Alcalde.

Hemos notado que muchas veces, para ser atendidos en sus requerimientos, los miembros del Tránsito tienen que recurrir al apoyo de la Policía Nacional.

Entendemos perfectamente el planteamiento del señor Alcalde en el sentido de armar a los miembros del Tránsito, pero creemos, que con un apoyo vigoroso de los jefes, se puede mejorar la situación. Hay conductores sancionados una y otra vez, que no pagan multas y siguen conduciendo.

Como de costumbre, tenemos que recordar el paso por la Dirección de Tránsito de Ramoncito del Castillo, que en alguna ocasión multó a su hermana y en otra a una monja. Hay quienes aseguran que en una ocasión se automultó cuando se dio cuenta de que había excedido la velocidad permitida. Así pues, respaldemos con energía al Tránsito y olvidémonos por el momento de dotarlo de armas.

*Asesor Portuario

fhurtado@sprc.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese