Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La pregunta del padre Tulio

Hace 25 años, Juan Pablo II dijo en Cartagena: “Pedro Claver brilla con especial claridad en el firmamento de la caridad cristiana.

La esclavitud, que fue ocasión para el ejercicio heroico de sus virtudes, ha sido abolida en todo el mundo. Pero, al mismo tiempo, surgen nuevas y más sutiles formas de esclavitud porque ‘el misterio de la iniquidad’ no cesa de actuar en el hombre y en el mundo”. El padre Tulio Aristizábal, en su libro más reciente, Claver y Cartagena, nos pregunta: “¿Por qué nosotros, herederos directos y forzosos de ciudadanos del mundo como Claver, no hemos logrado romper las cadenas de las modernas esclavitudes de injustica y de odio que nos abruman?”

La sucesión de poderes ha sido de la humanidad. Pero junto a los poderes opresores, surgieron gestas liberadoras. Espartacos y Claveres nunca faltarán. Cuando se instaure un pensamiento dominante, distanciado del bien común, saldrán los profetas. Hoy el primer mundo se cae a pedazos. Es la crisis del capitalismo deshumanizado, defendido por seres enraizados en un pensamiento, modelo, y acción sostenidos por el dualismo del dinero y el poder. 

Aquí, en el noble rincón de los abuelos, vivimos la dictadura perfecta de la democracia sutil: “Una cárcel sin muros donde nadie quiere irse, ya que gracias al consumo y al entretenimiento que ofrecen las maquinarias, los esclavos sienten amor a la esclavitud”. ¿Cómo enfrentar la comodidad, conformismo y aceptación? Decidiendo no sólo elegir buenos candidatos, sino enfrentando maquinarias y mafias electorales. Una democracia sustentada por la dinámica perversa del dinero y el poder no es democracia sino opresión. Pero hay que creer en las utopías. Para llegar a la Cartagena soñada hay que creerla posible para hacerla posible.

Hoy veo en las redes sociales muchas personas que salen del ostracismo, toman conciencia de que el individualismo es lo más irreal que existe. Saben que quienes mueren sin atención son seres humanos, que la desidia es encierro y que el compromiso comunitario y la unión son flujo solidario. Tengamos claro que este sistema político es piramidal y que algunos políticos están por debajo del vértice. Entendamos que éstos están comprometidos con los grupos de poder a quienes sólo les interesa el negocio o con las mafias electorales de instintos inconfesables. Si esto es lo que sustenta la punta de la pirámide hay que mover las bases hasta derrumbar la estructura. Nuestro sueño no puede ser sólo protestar y reclamar, es también generar nuevas estructuras para que exista un orden justo y solidario. Cuánto durará la tensión, no lo sabemos. Pero el momento es propicio. Requerimos de la lucidez ciudadana, salir de la adolescencia y manejar una información que no sea tendenciosa ni manipuladora. Este año, todos seremos responsables de lo que aquí suceda. El cambio debe ser nuestro, si queremos un sistema horizontal, como una enorme red, donde el flujo de bienes circule por todas sus lianas y nudos. Si Lula lo hizo… aquí también se puede.

No  regresemos a los malos hábitos. Vivamos de manera consciente sobre una base ética. Creo que un sano boicot al sistema politiquero y piramidal, imperante, pondrá la vida por delante. Démosle la bienvenida a la democracia deliberativa.

*Director del Programa de Desarrollo y Paz del Canal del Dique.

ramaca41@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

...por defecto: en

...por defecto: en blanco.
PDT. el nuevo eje de la esclavitud, es el capital y sus fuerzas para manejar las necesidades humanas (marketing)