Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La rabia como gran motivador

Unos investigadores condujeron un estudio en el que a los participantes se les presentaban objetos comunes en un computador, como lápices, vasos, etc., pero precedidos de caras de rabia, con miedo y normales.

Una vez veían los objetos, se les pedía a los participantes que apretaran un gatillo para indicar el objeto que querían. Quienes más fuerte apretaron el gatillo fueron los que habían sido expuestos a las caras de rabia.

Pero no es tan extraño. Como explica el profesor Henk Aarts, de la Universidad de Utrecht en Holanda: nuestros ancestros tenían que competir y ser agresivos para así asegurar su comida, así que no es extraño que nuestro cerebro se haya “cableado” para asociar la rabia con la motivación.

Varios estudios psicológicos demuestran que la rabia y la venganza pueden llegar a ser un gran motivador para el ser humano y el combustible para conseguir o hacer cosas impensadas o grandiosas. No es una idea muy sana o popular, pero parece sentarse sobre bases científicas sólidas.

En los deportes es muy común que muchos deportistas se llenen de una especie de rabia cuando van a competir, la que eleva su testosterona y adrenalina. Por ejemplo, antes de las peleas de boxeo es común que los contrincantes se insulten y se muestren los dientes; deportistas olímpicos han dicho que antes de las carreras intentan acumular rabias y resentimientos para propulsar con más explosividad sus músculos. Incluso, antes de muchos partidos de fútbol decisivos, son los hinchas contrincantes los que en ocasiones combaten rabiosamente.

Michael Dell, el creador del emporio del computadoras, cuenta que en 1983, cerca del Día de acción de gracias, sus padres le hicieron prometer que no seguiría con ese “tal” negocio de computadoras. “Querían que me enfocara en mis estudios”, recuerda. “Eso fue como unos 10 días, y fue durante ese momento que decidí crear una empresa. Así que, mis padres diciéndome que no lo hiciera fue lo que hizo que la creara”. En el fondo, muestra Dell un sentimiento de rebeldía y rabia; sentimientos que se pueden observar en otros emprendedores exitosos cuando se investiga la literatura empresarial.

Un estudio conocido de hace una década reveló que la gente prefiere vivir en un mundo en el que su salario anual fuese 50.000 dólares y el de los demás 25.000, que en un mundo en el que ganase 100.000 dólares y los demás 200.000. Como explicó Sonja Lyubomirsky, profesora de Psicología en la Universidad de California: "Para algunos este resultado muestra el lado oscuro de la naturaleza humana, pero para mí revela una verdad demasiado humana: nos preocupan más las comparaciones sociales, estatus y posición que el valor absoluto en nuestra cuenta bancaria o nuestra reputación". Y son estas desventajas frente a los demás las que en buena medida nos pueden propulsar a conseguir más, ya que psicológicamente deseamos corregir el desnivel. Se puede convertir en una tensión o en rabia motivadora.

Ahora me pregunto: ¿qué tan grande será el papel de la rabia y la venganza en la construcción de los emporios empresariales?

*Director de Criterium - Investigador de mercados – mercadólogo – asesor estratégico

gerardo@criterium.com.co

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que pobreza de articulo, que

Que pobreza de articulo, que pasquín!!! definitivamente que profesional tan mediocre......seguramente saco este cuento de la rabia de la película Terminator........descubriste que el agua moja!!!! Mas seriedad en la investigación sobre todo si va a escribir editoriales........por eso estamos como estamos profesionales de cartón!!! Un articulo para niños de cuarto de primaria!