Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La razón de una compra

El Tiempo (el diario de mayor circulación nacional antes de Q’hubo) volvió a cambiar de dueño. Ahora lo controla Luís Carlos Sarmiento Ángulo, el banquero cuya fortuna se reconoce entre las más sólidas del mundo.

Es una operación en la que el adquirente no sólo no correrá riesgos, sino que le garantizará al periódico sobrevivir en medio de la crisis que afecta a los impresos y mantener el predominio que ostenta. Continuará, nadie lo duda, influyendo en la política, la economía y la cultura del país, con un formato que denotará el empleo de las tecnologías de avanzada. 

Las inquietudes aparecen cuando pienso en los editorialistas, no porque tema que abandonen la defensa del orden que nos rige, sino porque intuyo que podrían modificar su pensamiento, asumiendo una postura que se acerque mucho más a quienes insisten en aupar la prosperidad de pocos en contra de la suerte de muchos. Al fin de cuentas Luís Carlos Sarmiento Ángulo es un portavoz de los propietarios del dinero que se afanan en obtener lucro hasta con la expedición de una certificación. Además, aún se desconoce si dejará en libertad a los periodistas o si les impondrá un criterio para actuar.  

Pero las preocupaciones no paran ahí. ¿Por qué, si ya los periódicos dejaron de producir réditos, el magnate manifiesta interés por uno de ellos? Aunque desconozco la respuesta, me aventuro a afirmar que no es porque se haya compadecido ante la dificultad que tienen los medios para obtener los recursos de la publicidad que en sus páginas se anuncia y se le hubiera despertado la generosidad hasta sacrificar parte de sus ganancias para salvarlo, complacido de que en sus páginas se consignen las opiniones de aquellos que se oponen a las desmesuras o denuncian las indelicadezas que afectan el erario, el medio ambiente y recortan las posibilidades de que el colectivo cuente con servicios que nos satisfagan tanto por su regularidad, como por su calidad.

Tal vez sienta que al asistir a un consejo de redacción consolidará el júbilo de saber que triunfó, que puede reivindicar su periplo por haber superado los escollos para alcanzar el sitial que lo distingue, de modo que trazar derroteros, aunque sea en temas que ignora, se le convirtió en un derecho que, según su egolatría, nace de su éxito y que ejercerá sin límites, para lo cual se hace al control de un medio impreso, prescindiendo de las apuestas por su rentabilidad y sostenibilidad, sobre todo cuando puede convertirlo en plataforma para alargar su impulso y lesionar el prestigio de los que se le oponen.   

Y esto sí atemoriza, pues de materializarse representaría recortes a la pluralidad y a la diversidad, modificando el objetivo del periodismo, empezando porque la difusión de noticias y la emisión de opiniones se mirarían desde otra atalaya, sin importar que se distorsione la veracidad, se oculten los sucesos que desluzcan la imagen que se procura proyectar o se promuevan solo las políticas que satisfagan los intereses del conglomerado que patrocina el periódico.

Mientras esto ocurre, nosotros miraremos sin intentar nada por impedir el retroceso de la democracia. Tal vez de eso se valen Sarmiento y sus pares.



*Abogado y profesor universitario



noelatierra@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese