Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La reacción de los descontentos

No he adherido a ningún candidato a la Alcaldía de Cartagena, no tengo compromisos de ninguna índole ni nexo familiar ni político con los aspirantes, y no espero favores de ningún ganador.

Las leyes permiten que cualquiera aspire a gobernar departamentos y ciudades con sólo satisfacer un mínimo de requisitos. Quien los llena tiene aspiración legítima, sin importar que sea preparado, que sea atípico sexual o que no tenga las bendiciones de las élites. Al pueblo toca escoger y democracia es aceptar ese juicio popular, sin perjuicio de que cualquier persona opine sobre la idoneidad de los candidatos y haga sus particulares valoraciones.

En el caso de la alcaldía de Cartagena, lo en verdad condenable es que nuestra clase dirigente, con pocas excepciones, haya desperdiciado el tiempo en devaneos cortesanos, en lugar de haber cultivado ideas que calaran en el alma del pueblo para inculcarle sus valores para seleccionar alcalde y concejales y haber estimulado la aspiración de quienes juzgan como excelentes candidatos.

La democracia hay que aceptarla como es. Y en ella las grandes masas, sin los conocimientos de los intelectuales, votan conforme a su propia tabla de valores y de percepciones. ¿Cómo venderles la idea de que el futuro feliz es la continuidad de los procederes y políticas de la actual administración, cuando esas masas rumian desencanto y frustración?

Lo que esas masas no entienden es que se les presente como paradigma un estado de cosas desolador. Con impenitente reite-ración, se quiere que las masas no vean el estado de desaseo y desgreño de la ciudad, no perciban los nauseabundos olores de la  contratación, no perciban que la prioridad la tienen aspectos secundarios y de despilfarro, que sus calles siguen en mal estado, en fin que tenemos una ciudad cada vez más destartalada en lo físico y más desvencijada en lo ético. ¿Acaso los ciudadanos ignorantes no padecen la mala calidad de las obras que se pagan a precio exorbitante? ¿No viven acaso la humillación diaria de tener que buscar un patrocinio político para poder ser escuchados u obtener el reconocimiento de sus derechos?

Las gentes están movidas por sus frustraciones, no por análisis racionales comparativos. Dígase lo que se quiera, el hecho es que desde hace años nuestros alcaldes doctores, cultivados académicamente, llenos de pergaminos que acreditan estudios en escuelas de gobierno y de administración pública, han fallado de manera lamentable. Por eso las masas prueban lo que miran como nuevo y esperanzador. Y claro, los logreros se precipitan a colocarse bien ante quien miran como ganador.

Es injusto, por otra parte, pensar que todos los adherentes a la candidatura de Campo Elías son ignorantes o personas que venden su conciencia. Muchas personas instruidas y deliberantes me han declarado que su preferencia por Campo está fundada en que los políticos curtidos que aspiran no les merecen crédito, por sus anteriores desempeños como concejales, alcalde y gobernador.

No nos engañemos: Campo Elías es el fruto de la mala dirigencia. Su gran elector es el descontento generado por sucesivos malos gobiernos. Un pueblo fatigado de incumplimientos, coloca su apuesta en quien considera distinto, aunque corra el riesgo de equivocarse.



*Abogado – Docente de la Universidad del Sinú – Cartagena



h.hernandez@hernandezypereira.com


Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

al igual que usted pienso con

al igual que usted pienso con mucha rabia en el contenido de su primer párrafo. No hay derecho que por las insatisfacciones de otrora, nos vayamos a meter en una camisa peor, pobre cartagena. Critico a Campo porque muy a pesar que él dice querer favorecer a las clases que lo acompañan, los efectos se están sintiendo. Los picoteros, los mototaxis, el ruido que no ha podido controlar la actual alcaldeza a quien le..

han tocado en más de una

han tocado en más de una oportunidad los gluteos, por su falta de orden, de mandato y demás será caótica, ya se siente. El desobedecimiento de la policía por las noches los fines de semana para evitar ante todo que en los sectores pobres mas sufridos, cualquier dueño de picó amanezca a todo timbal borracho, tal vez drogado, martirizandole los oidos vecinos diciendo que en su casa puede hacer lo que quiera.

seguido por los consentidos

seguido por los consentidos mototaxistas que realizan peripecias lanzando aullidos hasta 4 en una moto, menores de edad hasta el amanecer. El futuro es incierto para la seguridad, la paz asi como la confianza en nuestras instituciones. Una Cartagena comandada por alguien que piensa hacer apología a los delitos permitiendo que prolifere la raiz de toda inseguridad hundirá a cartagena

Se le quitará el peso a la

Se le quitará el peso a la policía de atender llamados a medianoche por los angustiados vecinos de las comunidades que no pueden dormir, porque con esta institucion no da confianza porque son tambien picoteros, por eso Doctor Hernandez me queda una satisfacción, NO VOTAR, ni por altruistas ni por ninguna otra clase. Cartagena se acabó, con ella lo poco que tenia de dignidad.

..franco, antes de

..franco, antes de abstenerse, es mejor en blanco.

ni aun asi me da ganas

ni aun asi me da ganas hermano, tampoco creo en la registr

ni aun asi me da ganas

ni aun asi me da ganas hermano, tampoco creo en la registr

...todo tiene ke ver con

...todo tiene ke ver con todo!

Que tema loco, y obsesivo el

Que tema loco, y obsesivo el de las moto taxis,
Los incidentes ocurridos recientemente los catapultó la policía, circulando rumores falsos;
Se camuflaron delincuentes comunes que igual lo han podido hacerlo en cualquier otra protesta (maestros, centrales obreras, etc.)
Era aniversario y salía un nuevo decreto
Critican un candidato por sus supuestos errores y/o sus defectos, pero debería criticar es la voluntad de un pueblo.
O acaso les van a comprar el voto a los que encuestaron? porque la encuesta no incluye ese dato?
En serio leyeron bien y completo al columnista?

claro que se leyó sobre todo

claro que se leyó sobre todo el último párrafo. No hay derecho que se abuse o se utilicen a las personas que han sido ignoradas o se sientan inconformes para llegar al poder. No es obsesivo el problema de las motos, o usted no cree que el mayor índice de delincuecia ha sido cometido por sicarios en moto? Lamento si usted es propietario de algunas de ellas o de picós, pero será que Campo...

Cuando no hayan "mototaxis"

Cuando no hayan "mototaxis" no habrán asesinatos en moto?
Entonces prohibirán las motos en su totalidad?
Que tiene que ver esto con la obsesión anti-Campo?
El inconforme con las mototaxis, está siendo utilizado?
y el ignorado (por quienes) también está siendo utilizado?

Lo dicho, seguro que tienes

Lo dicho, seguro que tienes una cantidad de motos. No dejarán de existir los homicidios, ni el sicariato, pero de que ha servido este transporte para cometer ilicitudes lo es. Es que no hay peor ciego que aquel que no quiere ver. Estamos viendo los pensamientos de los futuros componentes del gabinete, cual será tu nombramiento? Gobierno o el DATT.

le va abrir las puertas a

le va abrir las puertas a tanto desempleado, tanta hambre, tanto inconformismo así como la carencia de oportunidades que rodea a la clase media-baja? No es obsesivo reclamar la paz asi como el derecho a una vivienda digna que se ha perdido con la incursión de los picoteros, dueños de viviendas que poseen estos grandes equipos, tras ellos venta de vicio, riñas, muertes, menores violados(s), atracos, asonadas. Por favor encuentre usted el contenido irónico del columnista,

Espero que nos veamos

Espero que nos veamos después, cuando festejemos que no habrá en la ciudad ni un solo desempleado, no habrá hambre, educación por doquier, oportunidades de la gente de entrar al despacho como pedro por su casa, cumplimiento de promesas y porque no decirlo la entrada de un picotero en el Club Cartagena o cualquier otro, por Dios, que panacea, que sueño cumplido, soy negro no blanco, soy pobre no rico, pero al negro siempre nos han utilizado y engañado.

Excelente columna, siempre he

Excelente columna, siempre he pensado que esta ciudad le da la bienvenida a las personas por su fachada. ¿Quién no celebró la llegada a la Gobernación de Bolívar de Humberto Rodríguez Puente? Como era, ya no, persona de mucho carisma: ¡BIENVENIDO! En estos días leí que van a demoler su obre arquitectónica, "La loma de Bazurto". Ah, pero como Campo Elías es, "irresponsable", "picotero", "champetudo", "populista" "inmigrante cordobés", "bruto" y tantos calificativos que han salido a la palestra, al punto que un periodista le ha dedicado como tres columnas punzantes. No hay derecho a este "tsunami" anti-Campo". Dejen que el pueblo elija y para eso están los entes de control, si la embarra que le caiga el peso de la ley en caso de llegar al cargo.

Claro no dejes ir ese

Claro no dejes ir ese nombramiento que te van a hacer como Secretario de Despacho, ojalá lo asesores bien.