Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La rebelión de los imposibles

Se dice que en los Estados Unidos los imposibles políticos se rebelan, esto es, se vuelven posibles.

Como para enloquecerse de la perplejidad, pero es cierto. La debacle del 2008, causada por los republicanos, terminó beneficiándolos a ellos mismos porque el Gobierno demócrata que recibió la mala herencia no hizo el milagro de rescatar la economía en dos años. En las elecciones de mitaca, los causantes del daño revivieron de su propio infierno.

Hace quince días, casi se rebela otro imposible que no cabía en ninguna mente normal: quebrar deliberadamente a una potencia en crisis por irracionalismo político. Estuvieron a punto de precipitarlo los autores de la misma debacle de hace tres años, pues el ala más radical de esa caverna ideológica considera que su extremismo es primero que su país. Y para llevar las cosas hasta allá se prestó una calificadora de riesgos experta en desaciertos estrepitosos.

Cuando el hecho estuvo a una tira de producirse, el mundo, horrorizado por lo que ocurría en el Capitolio de Washington, se preguntaba: ¿En qué planeta estamos viviendo?

Ni en el de los simios se hubiera sospechado de una trama diabólica como la que el Tea Party prohijó contra el Presidente negro para desgraciarle su gestión. Al final, un clarito de lucidez, pero con imposiciones de mala fe, permitió el paso del Rubicón financiero, todavía alborotado por la incertidumbre que reina en las operaciones bursátiles de los cinco continentes.

Ahora es Obama el que juega a la rebelión de otro imposible político: su reelección. Pero no lo intenta por torpe, sino porque la pasión aparentemente ilusoria de la sinrazón republicana se estrellará contra la mediocridad de tres candidatos que no serán los que convenzan a los demócratas inconformes con el Presidente, ni a la mayoría moderada del Partido Republicano, de que los tres juntos gobernarían mejor que Obama.

Por ser los gringos como son, la candidata Michele Bachmann cayó un poco en los índices de favorabilidad porque conmemoró con sus partidarios, en uno de los comandos de campaña, el aniversario de la muerte de Elvis Presley como si hubiera sido el de su natalicio, y Marcus, su flamante esposo, nada pudo hacer para evitarle el error porque confundía a Presley con Michael Jackson.

La misma democracia que tuvo en sus entrañas al Ku-Klus-Klan racista tiene ahora un Ku-Klus-Klan político con los mismos reinos, dominios, guaridas, dragones y brujos, más la misma nauseabunda virulencia que un día hizo más tolerable la explotación humana que el linchamiento, y que hoy podría desguazar la carrocería del imperio. Si recuperan el Estado (lo tuvieron ocho años con Bush) volverán a mezclar petróleo y sangre, exonerados de los impuestos que financien la mezcla.

Mitt Romney, Rick Perry y Michele Bachmann, pensando lo que piensan y actuando como actúan, no preludian una redefinición del poder norteamericano en esta coyuntura crítica de su historia. Nada han dicho ni propuesto que conmueva a una Nación acorralada por los disparates de su antecesor texano. Si el instinto de conservación del americano medio y del inmigrante legal lo interpretan así, el imposible de la reelección de Obama saboreará su rebelión ante las cóleras y los mohines de sus enemigos.

*Columnista

carvibus@yahoo.es

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Dr. Villalba ... cuidado se

Dr. Villalba ... cuidado se muerde la lengua porque se envenena! ... Recurre usted a los insultos y mal informando a los lectored cuando no puede presentar argumentos de peso. Que sigue después amenazas? Obama ha sido un desastre como gobernante ... otro encantador de serpientes ... Tiene el país aun mas quebrado (ha endeudado mas a los EEUU en 3 años lo que a Bush le tomo 8) y no toma responsabilidad de nada. Si no puede con el puesto para que sigue ahí? Para que buscar la reelección? El mundo se veria mejor servido con un Republicano ... o con Hilarie.