Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La reforma a la justicia

La reforma a la justicia, aunque contiene, aspectos positivos, no es estructural, por cuanto, no toca  el fondo de  la ineficiencia del  servicio público de  acceso a la justicia, por el contrario, crea instituciones y derechos, solo, para un grupo  selecto de servidores públicos.

Es tambièn, la negación de la democracia participativa, ejercicio limitante de la soberanía  popular, por cuanto, primó, solo, la decisión de los representantes, o poderes  derivados, por ello, de muy poco, sirvieron, los debates, los aportes de la sociedad civil, de  expertos,  por  cuanto, ganó, la dictadura  de las  mayorías.

La democracia participativa, fuè solo  informativa, por ello, comparto, con el  presidente de ASONAL, cuando  expresó  en los foros  convocados  para  hablar  de ella,: “ Que  la reforma, no puede ser el  resultado  de una  comisión de expertos, si no producto  de un gran debate nacional, dado, que la legitimidad de los poderes públicos, reside en el  consenso  popular” ( Luigi Ferrajoli,), y  esta  reforma,  no lo tuvo.

Esta particular  y peculiar reforma, tiene aspectos positivos, como el otorgamiento  de  competencias al colegio nacional de abogados, para controlar el ejercicio de los  togados, la colegiatura obligatoria, prevista en el artículo 26 de la constitución de 1991,abordada en el congreso  de las naciones  unidas  en la Habana en 1990, estructura que existe  en casi todos los países del mundo  y  en Amèrica Latina, necesario, en esta  era  de la  globalización  del derecho  y  de las  profesiones.

La pronta  y cumplida  justicia, que  interesa  a todos, fuè tangencial, se refirió  solo  a  algunos asuntos, para descongestionar la rama judicial, dando la posibilidad de convertir en jueces adjuntos a los abogados, y el restablecimiento de los jurados en causas criminales, aspectos igualmente positivos, sin embargo, dejó, por fuera la actual estructura  paquidérmica de  los procesos judiciales en todas las esferas, siendo, que  la justicia  colombiana,  según  informe “ de Doing  Bussines  2011, Colombia, es la sexta justicia más  lenta del  mundo  y  la  tercera  justicia  más  lenta  de  amèrica  Latina.

La reforma, modifica el Còdigo de procedimiento penal, cuando se trata de  investigación para  los  congresistas, crea un  ante juicio, previo  a  las  investigaciones  penales, prohíbe la  medida  de aseguramiento, en la  etapa  instructiva, con lo cual,  estarían  legislando en  causa  propia  los  padres de  la patria, y  vulnerando el artículo 13 de la carta, que prohíbe, toda forma de discriminación, y  crear  las condiciones  para  que  la igualdad  sea  real y  efectiva.

En otros  aspectos, a  mi juicio inconvenientes, se convirtieron en jueces  penales,  a  los  magistrados de la salas civil y  laboral, de la corte Suprema de Justicia, porque  tendrían que resolver en segunda instancia, las  decisiones de la sala de investigación y  calificación, que  investigue a los aforados, con lo cual, se afecta el principio de  especialidad  en la idoneidad  en la  función judicial. La  reforma se  aprobó, el  debate  seguirá, porque  hay  temas  confusos, relacionados con  las libertades  fundamentales.

Profesor universitario.AlcidesArrieta77@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DESPUÉS DE LEER ESTO

DESPUÉS DE LEER ESTO PARECIERA NO CABERLE MÁS REPROCHE A ESTE ADEFESIO, PERDÓN, A ESTA REFORMA A LA JUSTICIA, SIN EMBARGO, ANOCHE LA PRENSA PONÍA EL GRITO EN EL CIELO AL INFORMARLE AL PAÍS SOBRE LOS INDECOROSOS E INMORALES MICOS COLGADOS A ÚLTIMA HORA.
CUÁNDO SERÁ QUÉ EL CONSTITUYENTE PRIMARIO HAGA USO DE ESE DERECHO Y ECHE POR TIERRA, NO SÓLO ESTOS ACTOS, SINO TAMBIÉN A QUIENES LOS APRUEBAN.
¡DESPIERTA PUEBLO! ¡LEVÁNTATE DE TU LETARGO!

Celebro este tipo de columnas

Celebro este tipo de columnas de opinión, gracias Dr. Arrieta, por hacer entender al ciudadano del común las implicaciones y repercusiones de la tal reforma a la justicia.