Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

La Republica islámica de Irán

Hace más de 30 años unos movimientos políticos en Irán pusieron permanentemente sobre el tapete lo que ocurre en dicho país. El 1 de abril de 1979 Mohamed Reza Pahlevi, Sha de Irán, fue depuesto. 

Se instauró un régimen islámico cuyo principal inspirador fue el ayatollah Jomeini. En el apogeo del régimen apareció el libro “Príncipes sociaux et politiques de l’Ayathollah Khomeini”, traducido al español y publicado por la editorial Bruguera SA, como “El libro de Jomeini”.

Con el debido respeto y sólo para resaltar aspectos exóticos a nuestra cultura, transcribo apartes del capítulo “De la manera de orinar y defecar”.

“1- Al orinar o defecar todo el mundo debe ocultar su sexo a todos los…púberes, incluso a su hermana o a su madre, así como a un débil mental y a los niños en uso de razón. El marido y la mujer no están obligados a hacerlo. 2- No es necesario ocultar el sexo con algo especial, con la mano es suficiente. 3- Al defecar u orinar debe uno agacharse teniendo cuidado de ponerse de cara o de espalda a La Meca. 4- No es suficiente desviar el sexo mientras se da la cara o la espalda a La Meca o en la dirección contraria a La Meca. 5- Está prohibido orinar o defecar en estos cuatro lugares: en los callejones, salvo autorizado por los vecinos; en la propiedad de quien no hubiera otorgado su permiso; en los lugares del culto; en las tumbas de los fieles, excepto si se les quiere ofender. 6- Es absolutamente necesario purificar el ano con agua en tres casos: cuando el excremento ha sido evacuado con otras impurezas…sangre, por ejemplo: cuando algo impuro ha rozado el ano; cuando el orificio anal se ha ensuciado más de lo habitual. Fuera de estos tres casos, se puede lavar el ano con agua o limpiarlo con un trozo de tela o una piedra”. Aquí sugiero una adición: también con tusa o maretira. 7- “El orificio urinario sólo se purifica con agua y basta limpiarlo una vez después de haber orinado. Pero aquellos en que la orina sale por otro orificio, harán bien lavándose dos veces este orificio. Esta norma debe ser observada también por las mujeres”. Otro paréntesis. ¿Cómo es eso de que la orina les sale por otro orificio?; ¿tienen una pitera en el pene? Y, en cuanto a las mujeres, ¿por cuál otra parte puede salir la orina?  8- “No es necesario limpiarse el ano con tres piedras o con tres trozos de tela, una sola piedra o un solo trozo de tela bastan; pero si se limpia con un hueso o con cosas sagradas, como por ejemplo, un papel donde está escrito el nombre de Dios, no se pueden hacer las plegarias en este estado. 9- Para orinar o defecar es preferible agacharse en un lugar aislado; es también preferible entrar en este lugar con el pie izquierdo. 10- (…) Se debe también evitar durante la evacuación, comer, entretenerse y limpiarse el ano con la mano derecha. Finalmente debe evitar hablar, excepto si uno se ve obligado, o si reza a Dios”.-

Como éstas, hay muchas otras interesantes recomendaciones para los fieles en “El Libro de Jomeini”.



*Asesor Portuario



maalvarez@sprc.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese