Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La rica imaginación de una mente “genial”

La capacidad inicial de un talento suele ser embrionaria y crece y se desarrolla aumentando su potencial a medida que se ejercita.

Para cada talento existe una inteligencia y una capacidad de memorial e imaginación especiales. El escritor, el orador y el poeta utilizan la inteligencia lingüística; el científico, la lógica matemática; el ingeniero, la espacial; el atleta y el bailarín la cinética, y así sucesivamente.

Si alguien quiere desempeñarse en un área ajena a su talento predominante, carecerá de los atributos que le faciliten su labor y aunque con buena voluntad y disciplina puede lograr algunos progresos nada le será fácil y poco disfrutará de su trabajo.

En cambio, para la persona que tuvo la  fortuna de descubrir su talento predominante, de perfeccionarlo y de convertirlo en el instrumento propio para ganarse el sustento, todo cuanto tiene relación con el ejercicio de ese talento despierta su interés y el interés es indispensable para fecundar nuestra imaginación.

Y precisamente es la imaginación el instrumento que utiliza cada persona para visualizar su misión de vida, para soñar con el papel que de acuerdo con ella  le toca desempeñar en el escenario de su existencia, señalar sus objetivos y establecer las etapas que debe cumplir para alcanzarlos. La imaginación es la encargada de suministrarnos las soluciones a los problemas que afrontamos.

El aprovechamiento de su talento predominante, de su buena memoria y su abundante imaginación le permitieron a Gabriel García Márquez y a los demás buenos escritores elaborar las novelas con las que ganaron el aplauso universal y ocupar un sitio destacado en el escenario mundial.

El aprovechamiento de su talento predominante, su admirable memoria y su fecunda imaginación le permitieron a Álvaro Uribe Vélez visualizar su estrategia para doblegar a las guerrillas, para combatir la pobreza e iniciar una era de prosperidad para Colombia que parecía imposible de alcanzar.

La vivencia de su talento empresarial focalizó la memoria y estimuló la imaginación de Luis Carlos Sarmiento para la creación de las innumerables grandes empresas que lo convirtieron en el colombiano más rico de la historia reciente del país partiendo de un capital inicial de solo diez mil pesos.

La explotación de su talento artístico fecundó la imaginación de Shakira para alcanzar las más altas cumbres del estrellato mundial a las que haya llegado ningún colombiano. Lo mismo puede afirmarse de todas las  personas que logran descollar en el deporte, arte, empresa o profesión, en cualquier país.

Entre nosotros tenemos ahora, entre otros, el ejemplo de Juan Gossaín, quien utiliza su talento para deleitarnos con sus intervenciones orales o con sus escritos maravillosos.

Si alguno de ellos en lugar de utilizar su talento predominante para ganarse la vida hubiere querido explotar una actividad diferente probablemente habría hecho un buen papel en su trabajo pero jamás habría disfrutado tanto de su quehacer ni alcanzando el éxito y la fama de que hoy disfrutan. Ellos están realizando su misión de vida utilizando la inteligencia que les es propia con admirable facilidad y acierto.

Muchos colombianos con igual o superior capacidad embrionaria que ellos andan atascados en la rutina, aburridos, haciendo lo que no les corresponde perdiendo la oportunidad  de gozar su potencial desarrollo.

albertoaraujomerlanohotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Como siempre viejo Alberto

Como siempre viejo Alberto haciendo zalemas a los poderosos, definitivamente es tu especialidad, en serio, en esa materia de lejos eres el mejor!
Que Alvaro Furibe doblegó a la guerrilla, a cuál guerrilla, a la colombiana no sería
Combatir cuál pobreza? jajajajajajaja, a parte de meloso y lambón a los poderosos, eres bastante chistoso. Claro también manipulador...

¡Qué vaina! En 2002

¡Qué vaina! En 2002 estábamos en la categoría de "País Inviable", los alcaldes de 383 municipios despachaban desde las capitales departamentales o aun desde más lejos, los secuestrados pasaban de 2800, los homicidios llegaban a 30.000 anuales. Hoy somos un país atractivo para la inversión extranjera, solo 3 alcaldes tuvieron que ausentarse transitoriamente de sus respectivos municipios, los secuestrados son menos de cien y los homicidios son del orden de los 17.000 al año. Pero toda esa mejoría se debe al buen clima, que, venciendo el lastre de la influencia de Uribe, propició esa positiva evolución. Ah, me faltaba, también han influido favorablemente los dos años de gobierno del lider regional Juan Manuel Santos Calderón. ¡Que vaina! En este país macondiano existe una terrible maldición gitana que dice: "tedeseo que trabajes por Colombia"

Con todo el respeto que se

Con todo el respeto que se merecen las canas y la ancianidad, pero esta columna rebasa los limites de la mediocridad y humillacion del pensamiento de una persona que crecio y se hizo ver como Empresario y emprendedor en Cartagena, hoy, dudo de su inteligencia y mas bien pondero su inclinacion al poder y a la corrupcion.