Columna


La rica imaginación de una mente “genial”

ALBERTO ARAÚJO MERLANO

26 de mayo de 2012 12:00 AM

ALBERTO ARAÚJO MERLANO

26 de mayo de 2012 12:00 AM

La capacidad inicial de un talento suele ser embrionaria y crece y se desarrolla aumentando su potencial a medida que se ejercita. Para cada talento existe una inteligencia y una capacidad de memorial e imaginación especiales. El escritor, el orador y el poeta utilizan la inteligencia lingüística; el científico, la lógica matemática; el ingeniero, la espacial; el atleta y el bailarín la cinética, y así sucesivamente.
Si alguien quiere desempeñarse en un área ajena a su talento predominante, carecerá de los atributos que le faciliten su labor y aunque con buena voluntad y disciplina puede lograr algunos progresos nada le será fácil y poco disfrutará de su trabajo.
En cambio, para la persona que tuvo la  fortuna de descubrir su talento predominante, de perfeccionarlo y de convertirlo en el instrumento propio para ganarse el sustento, todo cuanto tiene relación con el ejercicio de ese talento despierta su interés y el interés es indispensable para fecundar nuestra imaginación.
Y precisamente es la imaginación el instrumento que utiliza cada persona para visualizar su misión de vida, para soñar con el papel que de acuerdo con ella  le toca desempeñar en el escenario de su existencia, señalar sus objetivos y establecer las etapas que debe cumplir para alcanzarlos. La imaginación es la encargada de suministrarnos las soluciones a los problemas que afrontamos.
El aprovechamiento de su talento predominante, de su buena memoria y su abundante imaginación le permitieron a Gabriel García Márquez y a los demás buenos escritores elaborar las novelas con las que ganaron el aplauso universal y ocupar un sitio destacado en el escenario mundial.
El aprovechamiento de su talento predominante, su admirable memoria y su fecunda imaginación le permitieron a Álvaro Uribe Vélez visualizar su estrategia para doblegar a las guerrillas, para combatir la pobreza e iniciar una era de prosperidad para Colombia que parecía imposible de alcanzar.
La vivencia de su talento empresarial focalizó la memoria y estimuló la imaginación de Luis Carlos Sarmiento para la creación de las innumerables grandes empresas que lo convirtieron en el colombiano más rico de la historia reciente del país partiendo de un capital inicial de solo diez mil pesos.
La explotación de su talento artístico fecundó la imaginación de Shakira para alcanzar las más altas cumbres del estrellato mundial a las que haya llegado ningún colombiano. Lo mismo puede afirmarse de todas las  personas que logran descollar en el deporte, arte, empresa o profesión, en cualquier país.
Entre nosotros tenemos ahora, entre otros, el ejemplo de Juan Gossaín, quien utiliza su talento para deleitarnos con sus intervenciones orales o con sus escritos maravillosos.
Si alguno de ellos en lugar de utilizar su talento predominante para ganarse la vida hubiere querido explotar una actividad diferente probablemente habría hecho un buen papel en su trabajo pero jamás habría disfrutado tanto de su quehacer ni alcanzando el éxito y la fama de que hoy disfrutan. Ellos están realizando su misión de vida utilizando la inteligencia que les es propia con admirable facilidad y acierto.
Muchos colombianos con igual o superior capacidad embrionaria que ellos andan atascados en la rutina, aburridos, haciendo lo que no les corresponde perdiendo la oportunidad  de gozar su potencial desarrollo.
albertoaraujomerlanohotmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS