Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La rifa del tigre

El cotarro político está alborotado por la irrupción de una muchedumbre variopinta de aspirantes a la alcaldía.

Unos tienen perfil empresarial, otros parecen tener talante académico o periodístico, pero también hay varios personajes que parecen extraídos de la picaresca, la literatura más cínica de España, famosos por tener manos ágiles, uñas largas, y son capaces de convertir al erario en una especie de  Patio de Monipodio porque parecen clones de Rinconete y Cortadillo, protagonistas de la novela homónima de Cervantes.

Estas elecciones son cruciales para la ciudad, por eso, ojalá los cartageneros no se dejen seducir por los cantos de sirena de los demagogos, una peste para la democracia, descrita por Aristófanes en la comedia Los Caballeros, sátira escrita en 424 a.C. en la cual el pueblo es representado por un viejo idiota, rodeado de aduladores que pugnan por su favor con lisonjas y granjerías. Uno de los aspirantes a las elecciones era un curtidor, quien pintaba como favorito, pero, un adversario, Nicias, mediante una carambola de tres bandas para malograr su aspiración, lo enfrenta a un choricero, quien usaba en los debates un lenguaje procaz y en ocasiones expelía ventosidades. Esta comedia fue según algunos eruditos, un ataque a Cleon, un demagogo ateniense y su finalidad era  demostrar que el pueblo en ocasiones es atraído por los demagogos con sus dádivas y bajezas (Poetas Dramáticos Griegos. Pág. 297. ED Jackson).

De otra parte, si bien la Alcaldesa ha hecho grandes avances en educación y en otros frentes, las tareas del nuevo burgomaestre serán gigantescas y necesitan de alguien muy talentoso y pletórico de virtudes y que esté, como decía Antonio Machado, a la altura de las circunstancias. El próximo alcalde deberá arreglar la deteriorada red vial y construir el alcantarillado pluvial porque la ciudad se colapsa cada vez que llueve. Este reto es enorme, ya que tendrá que convencernos a los cartageneros de que paguemos cumplidamente la contribución enorme de Valorización con la que nos “fusilaron” recientemente.   

Además de esto tendrá que lograr que el Gobierno Nacional, solucione el problema del enorme vertimiento de sedimentos por el Canal del Dique en la bahía, que la está deltificando y que si no se remedia nos quitaría la condición de puerto, algo grave, pues Cartagena sin su puerto entraría en decadencia; y en paralelo, culminar las obras de Transcaribe e implementarlo. Esto último estará lleno de rifirrafes con los transportadores locales y no será fácil.

El postre de este cartabón de tareas será relocalizar a la gente que puebla los tugurios de La Popa antes de que haya una tragedia por el invierno y trasladar el mercado de Bazurto, causa de muchos problemas viales y urbanísticos de Cartagena y cuya solución no es fácil de implementar por la variedad de intereses en ese antro.   

En fin, en mi opinión el nuevo alcalde se ganará la “Rifa del Tigre”, como se dice coloquialmente, ya que tendrá que ser eficaz y valiente, además de capaz de convencer a mis paisanos de que las incomodidades y los nuevos impuestos que generarán sus medidas y las obras en comento, son por el bien de la ciudad.

*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.

menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese