Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La ruptura

Era inevitable. Son como el agua y el aceite. Uno frentero y el otro no. Uno campesino de provincia el otro de la más rancia oligarquía bogotana. 

Uno de universidad pública el otro de centros universitarios de la estratosfera. Uno con las ideas claras desde siempre, el otro con ideas que sirven y se acomodan al momento. Uno con larga trayectoria política electoral y el otro con un sentido de oportunidad que lo llevó al poder sin casi medírsele al pueblo. Uno del pueblo el otro de los medios. El uno se mueve como pez en el agua en escenarios internacionales el otro en los pueblos y caminos polvorientos de Colombia. Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos son de dos mundos distintos.

Hoy las diferencias entre los dos llevan a una ruptura política inevitable de grandes consecuencias para el país y para ambos. La primera de ella es que Santos ya no va a contar con Uribe ni con los votos uribistas en la elección del 2014. ¿Qué consecuencia tiene? Pues son múltiples dependiendo de que decidan el partido de la U, el partido conservador y sobretodo el mismo Álvaro Uribe.

Los escenarios son esencialmente dos. El primero es sin Uribe de candidato a algo, la vicepresidencia o cabeza de lista para senado, y el segundo es con él de candidato en el 2014.

Si se da el primero lo que sucede es que el liberalismo se une con Cambio Radical y con gran parte de la U, Santos es reelecto fácilmente y el uribismo queda herido de muerte. Puede que sobreviva un pequeño partido de la U, o de Primero Colombia, el movimiento que llevó a Uribe a la Presidencia, pero sin la fuerza electoral de la U de hoy. El partido conservador pierde fuerza y la izquierda queda en su plata entre el Polo y lo que salga del movimiento de Petro.

Si por el contrario se da la otra opción con Uribe de candidato la cosa cambia radicalmente. Con Uribe en campaña pocos se irían de la U y si encabeza lista puede fácilmente tener un tercio del Congreso. Si a ellos se le suma el partido conservador, cuyo líder natural es sin duda Uribe, pueden tener mayoría electoral en el Congreso en el periodo 2014-2018.

Y del premio mayor, ¿la Presidencia? En el escenario uno no hay la menor posibilidad. En el escenario dos Santos es derrotable. Una coalición del uribismo, la U y los conservadores, con un buen candidato tiene posibilidades de derrotar a Santos. El pobre Vargas Lleras está como la casita roja de Davivienda y hoy no sabemos dónde va a acabar.

Obvio, hay grandes intangibles que entran en una ecuación política como esta. Uno, que las Farc, al ver un escenario de continuidad del verdadero uribismo en el poder, se apresure a negociar una paz con Santos: el escenario Pastrana, se debería llamar. Claro, contar con la inteligencia política de las Farc es una estupidez pero no se puede descartar nada. Dos, un deterioro aún mayor en seguridad y en algo en la economía que facilitaría la derrota de Santos.

En fin, en el mejor momento de Santos, el show de la Cumbre de las Américas le ha salido muy bien, pero en el horizonte se presentan nubarrones políticos de grandes dimensiones. De cómo juegue Uribe sus cartas -no hay que olvidar que Santos es un gran estratega político-, depende que el legado político de doña rumbo pueda retomarse, o en su defecto morir para siempre.

fsantosrcn@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Santos, quien tiene la llave

Santos, quien tiene la llave y el poder ganará. Las FARC recibirán más destructivos y fulminantes golpes en cabezas de Secretariado que los hará sentarse en dialogo sin retorno o muerte segura.

Además, lo que interesa al pueblo es trabajo e ingreso digno y no limosna y si Santos los genera adios oposición.

Cuando se da la casualidad

Cuando se da la casualidad que la oposición salga de un miembro de la familia, hay dos opciones: primero que el objeto de esa oposición sea tan malo, tan malo que hasta la familia es capaz de reconocer los errores. Segundo que el opositor sea tan resentido, tan resentido que se vaya lanza en ristre contra un miembro de su familia.

Y para ti ¿cuál de las dos

Y para ti ¿cuál de las dos opciones es: 1) que el objeto de esa oposición sea tan malo, o 2) que el opositor sea tan resentido...?

No soy fan de Juan Manuel,

No soy fan de Juan Manuel, pero a las personas hay que darle oportunidad de gobernar libremente. Un gobierno o está en la obligación de hacerlo igual que el otro. La última vez que le comente una columna, le dije que yo no sé de esta vaina mucho (No estoy en la rosca) pero creo que en lo que va de este gobierno se ha hecho más que en los últimos ocho años (donde usted era vicepresidente) en este gobierno se está viendo la corrupción del gobierno anterior. Si el señor Álvaro llega nuevamente a la presidencia de Colombia, lo primero que hará es acallar todos los incendios que se han mostrado y demostrado en este gobierno.

Y lógicamente crear nuevos

Y lógicamente crear nuevos incendios. Francamente me gustaría que hubiese un tercer camino donde el futuro presidente sea capaz de seguir mostrando la corrupción del gobierno donde dos Santos tuvieron preponderancia y la corrupción del gobierno (Me imagino que debe haberla, porque la corrupción “es inherente a los políticos”) donde un santo gobierna y otro hace oposición desde los medios.

Cuaaa, cuaaa,

Cuaaa, cuaaa, cuaaaa....blanco es y gallina lo pone...

Donde estaba pachito santos,

Donde estaba pachito santos, cuando los huevitos-o mejor huevotes de la corrupcion se ponian y se ponian....?????? en la era de su viceprecidencia tan cacareadaaaa y hoy porque no defiende a su presi de tantas y tantas ollas destapadas?

Que porquería de

Que porquería de columna.....¿Campesino de provincia? La falta mucho o mejor le sobra mucho $$$$ al Uribe para ser catalogado como tal. Ese segundo escenario que plantea es horrible....Dios quiera que solo quede en su imaginación y sus sueños! Sería demasiado vergonzoso para el pueblo colombiano que el presidente de los falsos positivos, AIS, carruseles de corrupción, compra y venta de parlamentarios, etc; estuviera nuevamente en el poder; casi tan vergonzoso como que el jefe de las fuerzas militares (Mindefensa) luego de la masacre de los falsos positivos haya sido elegido por el mismo pueblo que aportó los muertos como presidente de este pais de m.....!

"Por que no te callas" le

"Por que no te callas" le dijeron a Chávez, no hayan como atentar con las buenas intenciones del presidente de turno, hay quienes están tan aferrados al poder, pero están tan ciegos que se les ve con sangran por la herida... desde ya están poniendo en práctica desacreditar el trabaja del Presidente Juan Manuel Santos, PRESIDENTE SANTOS VAMOS CON UD 2014-2018.

Yo no votepor Santos....es

Yo no votepor Santos....es màs, me caia hasta mal...pero ese señor ha solucionado de la majeor manera todos los lios que armò el señor Furibe que debe quedarse es callado...!!! Mi pròximo voto, el de mi familia y los que pueda ayudar a cautivar, seràn para el Señor presidente Santos!! Santos: presidente estratègico y estadista!!!

Yo no votepor Santos....es

Yo no votepor Santos....es màs, me caia hasta mal...pero ese señor ha solucionado de la majeor manera todos los lios que armò el señor Furibe que debe quedarse es callado...!!! Mi pròximo voto, el de mi familia y los que pueda ayudar a cautivar, seràn para el Señor presidente Santos!! Santos: presidente estratègico y estadista!!!