Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La salud está en coma

El 13 de mayo, una encuesta de El Universal sobre la noticia de que la señora Norma Quinceno tuvo que encadenarse para que una EPS la atendiera, mostró que el 62% consideraba la atención en estos entes como mala, el 21% como regular y sólo un 18% la consideraba buena.

Esto es un trasunto del enorme resentimiento de los usuarios contra estas empresas de salud, muchas expertas en obstruir o negar los servicios de salud. Este tipo de encuestas también es un reflejo del caos del sistema de salud, un engendro kafkiano en donde los quejosos y damnificados son legión.

A la salud en Colombia la enmarca la Ley 100, redactada con bellos principios como la universalidad, solidaridad y otros más, pero que nació envenenada de irrealidad. Es un ejemplo clásico del divorcio entre el discurso y la realidad, manía que nos viene desde Colón, quien describió como el “Paraíso Terrenal” a la desembocadura del Orinoco, cuando esta zona estaba poblada de unas marañas salvajes en donde Colón debía estar atolondrado por el calor y la humedad. Si bien la ley 100 y su muchedumbre de decretos reglamentarios incrementaron de manera notable la cobertura de la salud y los recursos, al punto de que en este momento ascienden a casi 29 billones de pesos anuales, la forma enredada como funciona el sistema hace que muchas veces sea ineficaz. 

Los daños colaterales por la lentitud de este esperpento son enormes. Para muestra dos casos entre miles. Según El Tiempo, una señora de 70 años, quien padece de osteoporosis y de insuficiencia cardíaca, sólo logró que le dieran una consulta con un especialista después de cuatro intentos. Para obtener la cita, esta mujer debió usar un taxi que le cobró 40.000 pesos por cada viaje, y así se gastó casi el 30% sus ingresos mensuales. La parte cruel de la historia fue que las drogas que le formuló el especialista no se las dieron.

Otro caso, fue el de un señor con cáncer cuya cita para el oncólogo se la dieron para 7 meses y murió lleno de metástasis, cuando le faltaban 5 días para ir a la primera consulta. El corolario es que debajo de cada negación o postergación del servicio, como el de la señora con osteoporosis y del señor con cáncer, está la muchedumbre de decretos y de trámites que han convertido a la salud en un Leviatán lleno de perendengues burocráticos y al dolor humano en algo que se debe resolver cumpliendo estrictamente un manual de funcionamiento. Para nuestro endiablado sistema de salud vale más un inciso de sus normas kafkianas que una vida humana.

Mientras tanto da la impresión de que el Estado está ciego, sordo y mudo ante estos desmanes. El Gobierno intervino a SaludCoop, lo cual es un paño de agua tibia, ya que de nada valen este tipo de acciones si la estructura funciona mal. La prueba de esto es que se quejan los médicos por los malos salarios y los pacientes por la mala atención, quienes son los actores principales.

En mi concepto, la solución podría ser una reforma a fondo del sistema de salud que elimine la tramitología. Si no se hace, los colombianos seguiremos siendo víctimas de un modelo ineficaz de salud.

*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.

menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese