Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

La segunda metamorfosis de Áyax

Hace un mes, Bill Gates, fundador de Microsoft, dijo que premiará con 42 millones de dólares, a quien reinvente el inodoro.

Sus condiciones para dar este jugoso premio son que el nuevo artefacto sea fácil de instalar, autónomo, es decir sin tuberías y no debe necesitar conexión al alcantarillado, ya que debe convertir las heces en abono y por último, ser barato.

La razón de este concurso curioso es que Gates, el mayor donante de la Organización Mundial de la salud (O.M.S), dice que el 70% de la población africana no tiene servicios sanitarios adecuados y millones de personas hacen deposición al aire libre, lo cual redunda en infecciones que afectan a millones de personas, muchas de las cuales se podrían prevenir mejorando la disposición final de las excretas, y que, como hacer alcantarillados para todo el África es una utopía, quiere un retrete con estas características para solucionar esta falencia en ese continente.

El inodoro fue un hito enorme en el desarrollo de la civilización. Su origen es discutido, parece ser que los primeros se inventaron en China, aunque algunos historiadores sostienen que los pioneros fueron los griegos. El  antecesor del modelo actual lo inventó el poeta inglés John Harington, en 1597, y se lo obsequio a su madrina, la reina Isabel I de Inglaterra, para limar asperezas con ella, ya que estaba brava como el carajo con él por un pasquín que escribió en su contra. A su invento lo denominó “La metamorfosis de Áyax”. No obstante, tras haber hecho las paces con la reina, el poeta publicó una obra titulada igual a  su retrete, en la cual la palabra Áyax, además de referirse al personaje de la Ilíada, le dio el sentido de “orinal”. Esto fue motivo que la gente se mofara  de la reina. La chanza le costó a Harrignton el destierro de  la Corte, ya que violó la regla número 1 de la “sapería”, que dice que “Más vale un minuto de lambonería que 100 años de sabiduría”. Al artilugio original de Harrington, otros inventores le agregaron mejoras, y el resultado es el “trono” que se usa hoy.

Volviendo al tema, si este concurso patrocinado por Gates tiene resultados positivos, este filántropo se convertirá en un ícono de la historia de la salud, en razón de que un retrete de estas características solucionaría muchos problemas de salubridad. Estaría en total consonancia con otras de las acciones de la Fundación Gates, que dispensa filantropía efectiva y masiva, como tratar de lograr la vacunación contra el neumococo, difteria, tosferina, tétanos, y otras enfermedades más, del 90% de la población de África; masificar la entrega de drogas contra el Sida; apoyar la creación de una vacuna contra el paludismo, una enfermedad que mata en África más de un millón de personas por año; y mientras se inventa esta vacuna, dotar de mosquiteros a las poblaciones. A la fecha, este benefactor  ha donado 600 millones de dólares a la OMS y 700 millones otras organizaciones.

En fin, si se logra crear el inodoro a que aspira Bill Gates, esta sería “La segunda Metamorfosis de Áyax”, para bien de la salud pública mundial.



*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.



menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese