Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La seguridad, modelo de éxito en la Cumbre de las Américas

Colombia asume la responsabilidad regional de desarrollar la reunión política de más alto nivel del Hemisferio: la VI Cumbre de las Américas, evento que congregará a 33 jefes de Estado y de gobierno, para tratar asuntos comunes en materia económica y de políticas públicas para el desarrollo y la seguridad.

Nuevamente el país recibe el voto de confianza de la comunidad internacional en materia de preparación y convocatoria de eventos de orden mundial, consecuencia de una perspectiva positiva del país en el exterior y producto de los efectos sostenibles de la seguridad como política de Estado.

Este esfuerzo, que el presidente Juan Manuel Santos ha definido en el marco de la Política de Seguridad para la Prosperidad Democrática, ha permitido afianzar esta estrategia de gobierno alrededor de su Fuerza Pública, ubicando a Colombia como exportador de experiencias exitosas en materia de cooperación contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado.

Precisamente el año pasado, esta estrategia se puso a prueba en el Mundial de Fútbol Sub–20 y fue ampliamente reconocida por la opinión. La Federación Internacional de Fútbol Asociado –FIFA- solicitó replicar el modelo de seguridad policial en otros eventos, como el Mundial de Brasil en 2014.

Eventos de la talla de la VI Cumbre de Las Américas ofrecen una oportunidad que impulsa, desde la seguridad, nuevas perspectivas para el país en materia económica, turística y de inversión, perfilando una vitrina donde es posible ampliar las posibilidades de negocio y lograr nuevos acuerdos comerciales basados en una democracia que garantiza la seguridad y los derechos humanos.

La fórmula del buen gobierno que ha insertado el presidente Santos en las instituciones del Estado cobra relevancia en este tipo de eventos, afianzando la idea de que a medida que se privilegia la seguridad desde la perspectiva de la convivencia y la confianza del ciudadano en sus instituciones, se logra una construcción colectiva para el desarrollo.

Hoy, ese proceso sostenido le ha permitido a Colombia aportar múltiples iniciativas en seguridad, como la Comunidad de Policías de América; la generación de un lenguaje común en seguridad en el seno de UNASUR y la consolidación de la cooperación multilateral que ha permitido capturar cabecillas de redes trasnacionales del narcotráfico en toda la región, acciones que explican la creciente demanda de otros países en materia de cooperación, asistencia técnica y capacitación. Acciones como éstas le han permitido a la Policía Nacional, brindar asesoría y apoyo a más de 17 países, configurándose en un obligado referente regional para la seguridad y la convivencia.

Estos modelos exitosos se pondrán a prueba en la VI Cumbre de Las Américas, en la que 5.000 policías están comprometidos de manera directa y más de 10.000 en dispositivos de acompañamiento, delegaciones internacionales, de periodistas y equipos de seguridad a instalaciones.

El Gobierno ha dispuesto toda su capacidad en prevención, acompañamiento y coordinación interinstitucional para que, nuevamente, sea la seguridad del país el factor atractivo de apalancamiento de la inversión extranjera y el desarrollo, basados en la confianza que inspiran sus instituciones y, particularmente, la Policía Nacional.



*Director de la Policía Nacional.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Señor General conozco de sus

Señor General conozco de sus buenas intenciones pero..........
1) Porqué tanto motorizado (6) detras de una camioneta de la Policía y a toda velocidad?
2) Después de la cumbre usted garantiza la misma seguridad o todos sus hombres hasta luego!!!!!!!!
3) General deje a sus hombre por un mes y hagan batidas en los barrios y se sorprenderá!!!!!!!

a LOS QUE VIVIMOS EN ESTRATOS

a LOS QUE VIVIMOS EN ESTRATOS BAJOS, LOS QUE NUNCA HAN TENIDO VIGILANCIA SE NOS EMPEORO LA SITUACION PORQUE 1) NO EXISTEN CAIS, 2) LAS MOTOS AMANECEN RODANDO CON BANDIDOS;3) LOS PICÓS TODOS LOS DIAS ES ALGO ESTREMECEDOR Y ENFERMIZO, 4)LOS ATRACOS SE MULTIPLICAN POR PANDILLAS EN CADA ESQUINA "CAZANDO" VENDIENDO Y METIENDO VICIO..

CON CUMBRE NI SIN CUMBRE

CON CUMBRE NI SIN CUMBRE HEMOS VISTO A LA POLICIA HACIENDO GESTION. SE CUMPLIO LO PRONOSTICADO, CON ESTE ALCALDE LOS DE SU MISMA CATEGORIA NOS HA IDO PEOR, PORQUE LOS HUMILDES NOS DA MIEDO ENFRENTARNOS A LOS PODEROS MUCHO MAS AL HABER ACEPTADO UN CARGO CONDICIONADO A LOS MANDATOS DE LOS BLANCOS. POBRE CARTAGENA,

Mientras en Cartagena de

Mientras en Cartagena de Indias se sigan presentando sicariatos, atracos y toda clase de vejación, no creeré en la policía ni nacional ni metropolitana, pienso que la única forma de combatir las alimañas es sacándolas de su escondite y la policía con tanta inteligencia e informantes que cuenta, como es posible que no los encuentre.

NO CREO EN SEGURIDAD...... Y

NO CREO EN SEGURIDAD...... Y MAS CUANDO HAN HECHO ROBOS A VARIOS ESTABLECIMIENTOS EN EL CENTRO AMURALLADO A MANO ARMADA, BANDAS CRIMINALES, CON LA AYUDA DE POLICIAS Y EX POLICIAS COMO COMPLICES DE ESTOS ROBOS.......... ASI QUE PUEDE QUE TODO SUENE Y SE VEA MUY LINDO PERO LA REALIDAD ES OTRA... HAY MUCHO POLICIA BUENO PERO HAY OTROS QUE SON UNOS AMPONES COMO LOS DE LOS ROBOS EN EL CENTRO HISTORICO, Y UNOS PAGAN POR OTROS Y LA INSTITUCION ES LA QUE ESTA EN JUEGO, NO RECIBAN BANDALOS Y CAPACITENLOS BIEN....

CUANDO LA COMUNIDAD TIENE LA

CUANDO LA COMUNIDAD TIENE LA PERCEPCION DE INSEGURIDAD NO OBSTANTE LAS BUENAS INTENCIONES, LOS ESFUERZOS, Y LOS PLANES DE LOS MANDOS. CREO CON TODO RESPETO QUE ES HORA DE RECONSIDERAR DECISIONES DE ADMINSITRACIÓN POLICIAL. RECOMIENDO POR EJEMPLO INVERTIR LA ESTRUCTURA DE MANDO, PASAR A LA GERENCIA (COMANDANCIA) MEDIA A LA LINEA SACANDOLOS DEL STAFF, Y ASIGNANDO MAS ELEMENTOS CON JERARQUIA AL SERVICIO AL CLIENTE.

TAMBIEN HAY QUE TENER EN

TAMBIEN HAY QUE TENER EN CUENTA QUE EL PROBLEMA DE SEGURIDAD NO SOLO ES DE POLICIAS, DE SER ASI AL FINAL NECESITARIAMOS UNO AL LADO DE CADA UNO DE NOSOTROS LO QUE ES TOTALMENTE IMPOSIBLE. Y ADEMAS NO LO TOLERARIAMOS. LA CIUDADANIA DEBE EDUCARSE EN VALORES, ACOSTUMBRARSE A RESPETAR EL DERECHO DE LOS OTROS CIUDADANOS, ABANDONAR EL CONSUMO DE LICOR Y PSICOACTIVOS, CORREGIR A LOS HIJOS QUE HOY GOZAN DE TOTAL LIBERTINAJE, Y CUMPLIR LA LEY. ¿SI LO HACEMOS LA MAYORIA DE LOS CIUDADANOS? ¡EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA!!!

Son muchos los comentarios

Son muchos los comentarios negatvos contra los policias.Los altos mandos deben revisar comportamientos,dnuncias y quejas y proceder en consecuencia.Me contaban ayer que en las palmeritas se mudo un policia con un señor pico que tiene al sector al borde de la locura.
No entendemos porque ellos que deben dar ejemplo,cren que tenen licnca para violar el establecimiento.Además se consigen unas mujeres que no hacen nada por mejorar el gremio.

CARTAGENA, LA CIUDAD DE MAYOR

CARTAGENA, LA CIUDAD DE MAYOR SEGURIDAD DEL PAÌS...................TIENE MAS POLICIAS QUE CARTAGENEROS.

Como dece el Sr.

Como dece el Sr. Presidente.... vamos a enseñar a los demas paises como hacer seguridad completa.. y la mejor manera es tirarle barrera a toda la ciudad.. CONFUSIUS

Ojala la cumbre fuera todos

Ojala la cumbre fuera todos los dias para que en cartagena se larguen los sicarios y ladrones que tanto daño le hacen a la ciudad