Columna


La seguridad, modelo de éxito en la Cumbre de las Américas

GENERAL ÓSCAR NARANJO TRUJILLO

08 de abril de 2012 12:00 AM

GENERAL ÓSCAR NARANJO TRUJILLO

08 de abril de 2012 12:00 AM

Colombia asume la responsabilidad regional de desarrollar la reunión política de más alto nivel del Hemisferio: la VI Cumbre de las Américas, evento que congregará a 33 jefes de Estado y de gobierno, para tratar asuntos comunes en materia económica y de políticas públicas para el desarrollo y la seguridad.
Nuevamente el país recibe el voto de confianza de la comunidad internacional en materia de preparación y convocatoria de eventos de orden mundial, consecuencia de una perspectiva positiva del país en el exterior y producto de los efectos sostenibles de la seguridad como política de Estado.
Este esfuerzo, que el presidente Juan Manuel Santos ha definido en el marco de la Política de Seguridad para la Prosperidad Democrática, ha permitido afianzar esta estrategia de gobierno alrededor de su Fuerza Pública, ubicando a Colombia como exportador de experiencias exitosas en materia de cooperación contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado.
Precisamente el año pasado, esta estrategia se puso a prueba en el Mundial de Fútbol Sub–20 y fue ampliamente reconocida por la opinión. La Federación Internacional de Fútbol Asociado –FIFA- solicitó replicar el modelo de seguridad policial en otros eventos, como el Mundial de Brasil en 2014.
Eventos de la talla de la VI Cumbre de Las Américas ofrecen una oportunidad que impulsa, desde la seguridad, nuevas perspectivas para el país en materia económica, turística y de inversión, perfilando una vitrina donde es posible ampliar las posibilidades de negocio y lograr nuevos acuerdos comerciales basados en una democracia que garantiza la seguridad y los derechos humanos.
La fórmula del buen gobierno que ha insertado el presidente Santos en las instituciones del Estado cobra relevancia en este tipo de eventos, afianzando la idea de que a medida que se privilegia la seguridad desde la perspectiva de la convivencia y la confianza del ciudadano en sus instituciones, se logra una construcción colectiva para el desarrollo.
Hoy, ese proceso sostenido le ha permitido a Colombia aportar múltiples iniciativas en seguridad, como la Comunidad de Policías de América; la generación de un lenguaje común en seguridad en el seno de UNASUR y la consolidación de la cooperación multilateral que ha permitido capturar cabecillas de redes trasnacionales del narcotráfico en toda la región, acciones que explican la creciente demanda de otros países en materia de cooperación, asistencia técnica y capacitación. Acciones como éstas le han permitido a la Policía Nacional, brindar asesoría y apoyo a más de 17 países, configurándose en un obligado referente regional para la seguridad y la convivencia.
Estos modelos exitosos se pondrán a prueba en la VI Cumbre de Las Américas, en la que 5.000 policías están comprometidos de manera directa y más de 10.000 en dispositivos de acompañamiento, delegaciones internacionales, de periodistas y equipos de seguridad a instalaciones.
El Gobierno ha dispuesto toda su capacidad en prevención, acompañamiento y coordinación interinstitucional para que, nuevamente, sea la seguridad del país el factor atractivo de apalancamiento de la inversión extranjera y el desarrollo, basados en la confianza que inspiran sus instituciones y, particularmente, la Policía Nacional.

*Director de la Policía Nacional.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS