Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La seguridad, pilar fundamental

La seguridad se ha vuelto tema de conversación diaria en estamentos y círculos sociales de todos los niveles, y podríamos decir positivamente que al fin ese tema tan importante para el desarrollo de una sociedad moderna se ha popularizado como debería ser pues se trata de un tema que no debe ser vetado para nadie; pero la realidad no es tal, ¿hemos vuelto los colombianos a hablar de ese tema tan sensible porque nos sentimos nuevamente inseguros?

O porque un tema tan importante no lo manejamos como una política pública tal como debería ser.

Primero que todo deberíamos analizar y entrar a discutir por qué ese tema no es materia de estudio en nuestras universidades, ¿por qué no hay posgrados abiertos a toda la ciudadanía en defensa y seguridad? porque ese tema no es una especialidad que debe atraer a todos los sectores de la sociedad, y en cambio cuando nos sentimos amenazados la discutimos, pero con desconocimiento de causa, y en año electoral como este oímos decir a cualquier aspirante a cargo de autoridad de cualquier nivel que “Estamos con problemas de inseguridad, y necesitamos como solución mágica, más pie de fuerza”, eso porque ese tema se lo dejamos únicamente a las autoridades militares y de policía, y las civiles a nivel regional, departamental y municipal, no lo conocen y lo tratan en consejos de seguridad sólo cuando sucede algo que perturba la tranquilidad. Es decir los violentos son los que manejan la seguridad de los gobernantes, no somos proactivos sino reaccionarios.

Segundo, porque la seguridad requiere de autoridad para ejercerla y las autoridades requieren conocer a fondo el tema, manejar los conceptos de seguridad y conocer de las herramientas con las que se cuenta, no para inmiscuirse en temas operacionales que esas si les corresponden a la estrategia militar, pero si para dirigir las acciones complementarias que exigen el ejercicio de la autoridad civil como son los apoyos de otros sectores sociales que están presentes en las áreas donde hay situaciones de riesgo que afectan la seguridad y que son del resorte de esa autoridad civil pero eso no sucede porque existe desconocimiento y este solo se limita a apoyos logístico como combustibles, carros, motos etc. Con eso se cree estar cumpliendo.

Tercero, cuando se ejerce la autoridad civil con conocimiento se logra el apoyo y el acompañamiento que requieren las Fuerzas Armadas en el ejercicio de su servicio patrio y comunitario, se pueden articular todas las estrategias de desarrollo de cada sector y comunidad, aplicar medidas de toda índole que contribuyan a brindar oportunidades que necesitan y piden los sectores más necesitados, que casi siempre son los más vulnerables a caer en las garras de los grupos violentos, y evitar posteriores situaciones por falta de voluntad política para cumplir su deber constitucional y lograr el clima que permita el crecimiento colectivo hacia el salto cualitativo en nuestra calidad de vida como comunidad, porque insistiré que la seguridad es un bien público que llego la hora que todos lo manejemos y discutamos como sociedad moderna y desarrollada.

Ahora que estamos en plena campaña electoral los ciudadanos debemos escoger a nuestros líderes con conocimiento del tema para saber quién nos va a proporcionar los espacios de esparcimiento sano, la educación libre y de calidad, la salud y las condiciones de seguridad para el desarrollo económico.

*Almirante (R) Consultor Empresarial en seguridad y desarrollo.

fondiaz@hotmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Comprendo que cuando estabas

Comprendo que cuando estabas en el servicio activo no podías decir que los gobiernos incumplen sus deberes de devolver a todos los recursos que producimos todos, ahora sí lo dices, creo que porque ahora sí lo puedes decir; o acaso por pura hipocresía?; porque te quieres posicionar alto en otra actividad?, pues ya se te acabó la parasitaria militar. Cuándo a los militares les ha importado el bienestar de la sociedad civil conformada por los pobres. Sería bueno que organíces un evento para,

que hablemos del tema, pero

que hablemos del tema, pero no en términos militares porque durante los dos gobierno anteriores (tu amo furibe), por excelencia se habló y actuó en función de ese tema; ¿lo añoras almirante?; es por eso que quieres que sigamos hablando de ello?; quisiera que habláramos de las otras aristas fundamentales que conforman el problema de la inseguridad, principalmente la ciudadana, no la patrimonial que es la que tú y tus colegas siempre han defendido, en eso fué que tu amo furibe invirtió en seguridad

AUNQUE TE DUELA RECONOCERLO

AUNQUE TE DUELA RECONOCERLO GRACIAS A LOS SOLDADOS Y POLICIAS TU PUEDES TECLEAR LIBREMENTE EN DEMOCRACIA, CON ERRORES SI PERO ES UNA DEMOCRACIA.