Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La silla ocupada en el Valle

La sanción de la “Silla Vacía” para los gobernadores y alcaldes destituidos por casos de corrupción sancionados por la Procuraduría o la Contraloría que propuse la semana pasada, es necesaria para sacar a los grupos políticos que han convertido a las entidades públicas en sus feudos clientelistas, pero no basta porque siempre encontrarán atajos para burlar la norma.

Es necesario que la ciudadanía reaccione y los votantes no sigan eligiendo a los mismos con las mismas.

Aplicar la Silla Vacía a mandatarios locales es más justificado e imperioso que para los mismos congresistas. El partido o movimiento que avaló a un mandatario que después es sancionado por corrupción no puede tener el derecho de nominar la terna para reemplazarlo, o de presentar candidato a las elecciones atípicas para sucederlo, no solo por razones éticas, sino para proteger el erario y evitar que se lo sigan robando.

Es grave que un congresista sea destituido por cualquier delito, y su partido político debe ser sancionado. Pero es más grave en un Gobernador o Alcalde, porque el congresista no maneja directamente recursos públicos mientras que el mandatario local ejecuta el gasto. Administrar el presupuesto público y saquearlo en muchos casos no es un trabajo individual sino de un equipo nombrado o controlado por el grupo político que eligió al mandatario. No basta destituir a quien ejerce el cargo, sino que hay que remover a sus colaboradores.

La pelea de los grupos políticos por nombrar o elegir el reemplazo de su candidato destituido no es por continuar un programa de gobierno; es por mantener el equipo que maneja el presupuesto y adjudica los contratos. El nombre del reemplazo casi no importa y como pasó en el Valle, para suceder al destituido Abadía pueden escoger a un personaje anodino como Useche, pero que les garantice el control de los recursos públicos.

Aplicar la Silla Vacía en estos caso puede impedir que movimientos como el PIN-MIO, con dos gobernadores destituidos, tengan candidato propio en las siguientes elecciones; pero no basta porque no les evita volver al poder mediante alianzas y coaliciones. Eso puede pasar en el Valle con el candidato elegido por los congresistas de la Unidad Nacional, el conservador Ubeimar Delgado, con quien es posible que el PIN vuelva a gobernar.

Hay que recordar que Delgado ayudó a que Useche fuera elegido gobernador, al mantener su propia candidatura y dividir los votos de los opositores al PIN; recordar que Delgado fue uno de los testigos que presentó Useche en su ceremonia de posesión y que tuvo cuotas en la fugaz administración de Useche.

La silla del Valle la ocupa una clase política que recurre a toda clase de alianzas para mantenerse en el poder. ¿Cómo hacer para que el voto popular cambie esta situación?

*****

ADENDA. Los infalibles mercados que rechazaron la nacionalización de la empresa petrolera argentina, YPF, y la criticaron por ser un atentado estatista contra la propiedad privada y la libre empresa, hoy aplauden que el gobierno español nacionalice a Bankia, el cuarto banco más grande de ese país. A los apóstoles de la austeridad fiscal y el recorte del gasto público no les importa que se gasten más de 10.000 millones de dólares para salvar ese banco. ¿Ciencia económica o doble moral?

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La respuesta es: ninguna de

La respuesta es: ninguna de las anteriores.