Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La silla vacía

Lamentable que uno de los candidatos a la alcaldía no haya querido presentarse al debate realizado en la terraza de este diario, para discutir, de manera sana y elegante, sobre su programa de gobierno. Porque era una gran oportunidad para que el pueblo de Cartagena pudiese sopesar de manera sencilla las ideas que más le convienen a la ciudad.

Además del empleo, la pobreza, la seguridad, la salud, la educación, la movilidad y la financiación de las campañas, hubo, a mi modo de ver, otra cosa que se quedó dentro del tintero: la Cartagena que ha sido durante años, sede alterna de la Cancillería, la Cartagena que es escenario natural de los No Alineados, de Cumbres Antidrogas, del Pacto Andino, de Congresos Internacionales, de  Eventos Científicos que convocan a personalidades del mundo entero en la Cartagena colonial.

Y es que Cartagena merece tener un alcalde que, además de ser un gran gerente, que le haga frente a la miseria económica de los barrios periféricos y a la miseria moral de los barrios “elegantes”, sea también un gran diplomático capaz de recibir en nuestra ciudad amurallada a esas personalidades que llegan ávidas de conocimientos para dar y recibir los dones que esta Llave de las Indias les brinda.

En el pasado reciente tuvimos a George Bush, Bill Clinton, Bill Gates, presidentes latinoamericanos, papas, gobernantes del mundo, deportistas centroamericanos, músicos y cineastas universales, académicos de la lengua, embajadores del arte y la cultura que han escogido a Cartagena como sede de grandes acontecimientos en los cuales el alcalde de la ciudad tiene un papel protagónico.

Preguntémonos entonces, ¿cuál de esos candidatos y candidatas reúne esos requisitos? Estamos de acuerdo con Alicia Bozzi, coordinadora de Cartagena Cómo Vamos, cuando nos dice que los cartageneros quieren en un 65% una mayor generación de empleo, en un 35% un fortalecimiento de la seguridad, y en general, atención a los pobres en salud, vivienda, educación, movilidad y recreación. Pero también es indispensable que los cartageneros sigan percibiendo que Cartagena es la gran “Puerta de Entrada a América”.

Como decía la candidata Roxana Segovia, “no es cuestión de bacanería ni de popularidad”, es cuestión de mirar quién está preparado para ejercer el cargo más importante de la ciudad y, quizá, uno de los más importantes del país.

Lástima grande que el debate televisado haya tenido una silla vacía. Pero ese hecho habla por sí solo. Suele decir la sabiduría popular que “el que calla otorga” y yo me quedé con el sinsabor de que algo quedó faltando en este interesante ejercicio democrático en donde hubo algunas caras nuevas refrescantes, y otras figuras ya desteñidas por la politiquería y los vicios de siempre.

Esperemos que antes del 31 de octubre tengamos oportunidad de presenciar en vivo y en directo un debate con todos los aspirantes a la Alcaldía para saber claramente por quién estamos votando… Y que, más allá de las encuestas, sea la deliberación inteligente y racional, la que, finalmente nos dé su veredicto.



*Directora Unicarta



saramarcelabozzi@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

BUENO Y PORQUE HABLAN NADA

BUENO Y PORQUE HABLAN NADA MÁS DE SILLA VACÍA Y NO HABLAN DE CABEZA VACIA,DONDE AL CANDIDATO "MANDARINOSQUE",SOLAMENTE PERMITE PREGUNTAS FACILES,PERO COMO YA SIENTE UN POQUITO DE VERGÜENZA POR LAS MISMAS PREGUNATAS, PREFIERE NO IR, MUCHO MENOS ENFRENTAR UN DEBATE,COMO CUALQUIER CANDIDATO.
QUE DESGRACIA LA DE CARTAGENA,DE LA ALCALDIA DE SAN ANTERO A LA ALCALDIA DE LA HERIOCA

....esa es la democracia,...

....esa es la democracia,... maestro... (jajajajajajajajajajajajajajaja)

Era la mejor

Era la mejor estrategia...
PDT. Desde ke papá Uribe dejó de asistir a un debate televisado a nivel nacional, aunque descortez, eso se volvió valido. Todo se vale -aparentemente dentro del marco legal- en las estrategias Rendonistas.

Hey,,,como ha kedado la vaina

Hey,,,como ha kedado la vaina de la Camara de Comercio??? La denuncia de que el "magnifico" ROLANDO BECHARA està usando la presidencia de la junta directiva para sus negocios...investiguen, investiguen alli se manejan aprox $6000 millones /año...ojo con eso...

Erda Sara Marcela tu eres

Erda Sara Marcela tu eres amiga de la familia de EL GIGANTE BUFON Dionisio Velez...kieres que no votemos por mandarinosky sino por el DIONI, pake siendo alcalde te inviote a lo ke te gusta: fotico en el universal, coctelito, almuerzito gratis, fiestesitas con tarjeta de invitacion VIP. Sabe ke??...personas como usted, oportunistas de vieja data son los que joden a este muchacho...convenzase...cada vez que aulicos como usted y collazo abren la boca le restan al DIONI, no le suman...[--Censurado--]dejen que el pelao se defienda solo...!!!

El gigante bufón como usted

El gigante bufón como usted dice salió hoy en el debate legalizando el mototaxismo al proponer que sirvan como rutas alimentadora de transcaribe. verifiquen los títulos del gerente y experimentado bartolo, pregúntenle cuales son las empresas que creó, donde están, cuantos empleos generan etc. Nadie ha podido decir que es lo que este muchachito de dos metros ha gerenciado, a menos que haya sido ayudante del mello Otoya en Surtigas. o ayudante del papito en Tecnar. A propósito, cuanto dinero ha salido de Tecnar para apoyar la campaña del nieto de la abuela, incluyendo todas las becas ofrecidas a los pobres de Cartagena .

Claro, para la "señora"

Claro, para la "señora" comodamente embutida en la nomina de Unicartagena, su sola procupacion es el rostro. Por eso se preocupa por el maquillaje. Para muchos cartageneros fuera de toda nomina, la preocupación es el estomago vacio de ellos y de sus hijos, por eso se preocupan por las acciones y hechos de quien los pueda gobernar.
Yo de Campo le mandaria una carta a esta señora diciendole que la voy a nombrar a ella para que atienda a esas personalidades que tanto le preocupan, mientras él atiende a las personas del pueblo que miembros de la elite a la que ella pertenece nunca jamas, han atendido.
Señora Bossi, lea el Plan de Gobierno de Campo, asista a alguna de las reuniones que el hace, bastante que ha hablado. Bajense de la nube perfumada e irreal en la que viven

Claro, para la "señora"

Claro, para la "señora" comodamente embutida en la nomina de Unicartagena, su sola procupacion es el rostro. Por eso se preocupa por el maquillaje. Para muchos cartageneros fuera de toda nomina, la preocupación es el estomago vacio de ellos y de sus hijos, por eso se preocupan por las acciones y hechos de quien los pueda gobernar.
Yo de Campo le mandaria una carta a esta señora diciendole que la voy a nombrar a ella para que atienda a esas personalidades que tanto le preocupan, mientras él atiende a las personas del pueblo que miembros de la elite a la que ella pertenece nunca jamas, han atendido.
Señora Bossi, lea el Plan de Gobierno de Campo, asista a alguna de las reuniones que el hace, bastante que ha hablado. Bajense de la nube perfumada e irreal en la que viven

Tamos sintonizaos LORDUY...la

Tamos sintonizaos LORDUY...la tenemos "clarita"...dentro de cuatro años lanzamos un candidato tu y yoy ganamos...va a ser duro reconstruir lo que kede de la ciudad pero valdrà la pena por nuestros hijos...jejejejeje

comparto que la ultima

comparto que la ultima preocupación que ahora deberia invadirnos es la de quien atiende a los extranjeros que nos visitan, pero sinceramente podria responderme como un candidato que se aprovecha de la tragedia humana que viven los " suyos" ( barrio san francisco ) para ganar votos, que se hace llamar el pueblo, que deja plantada toda una ciudad en un debate para irse a ganar votos con un corrupto de cuatro pisos ( uribe ) , que esta asociado con toda la putrefacta clase social que siempre maneja los hilos de cartagena ( turco hilsaca , javier caceres ) y que no tiene la mas minima idea de administración de cargos públicos puede ser la solución a una ciudad que se derrumba

Te respondo Jorgeprom, con la

Te respondo Jorgeprom, con la misma buena voluntad con que le sirvió a los menos favorecidos cuando el gobierno distrital y el estado en general les daba la espalda y no los escuchaba. Los de san francisco nunca pensaron que Campo los estaba engañando sencillamente por que le creen como le cree gran parte de la ciudad. Vi en Tv que a Miguel Raad, politiqueo de toda la vida cuando intentó acercarse lo sacaron a piedras.
La clase putrefacta que usted dice siempre maneja a Cartagena, está integrada por personas como usted que nunca han movido una paja por mitigar el mal del otro. Yo votaré por Campo por que es de los pocos en cartagena que puede mostrar HECHOS en favor del pueblo cartagenero. a usted le queda el voto en blanco y su conciencia si es que tiene.
Hoy estubo en un debate sin mañas y sin cartas marcadas y pregunte que dijo y como le fue..

Dejar plantada a toda una

Dejar plantada a toda una ciudad...... La ciudad es mucho más que el Universal y Funcicar. la ciudad viene oyendo a Campo hace años. No tiene campo por que satisfacer los intereses de una clase a la que usted llama putrefacta y que es dueña y señora de los medios de comunicación local y fraguan componendas como poner a preguntar a German dañino quien es asesor de una de las candidatas.
Yo no he oído que campo se haga llamar el pueblo, a lo sumo Mandarinosky, pero el pueblo se identifica con él, no con La inmaculada Segovia, ni con el nietecito de su abuela (la de él) A propósito, alguien se ha preguntado de donde sale la platica de financiación del nietecito de mi abuela (la de él) sus vallas, excesivos avisos y la gran cantidad de pasquines en los postes,hacen recordar campañas gatubelas y huelen a platica de los CERES. averigüen cuanto a cobrado TECNAR en los CERES

pueden hacer como todos los

pueden hacer como todos los animales del mujndo, pero se tendran que mamar al negrito cuatro años, el que nole gusted que se vaya del pais

nO ES UN NEGRITO, ES UN

nO ES UN NEGRITO, ES UN IGNORANTE INVENCIBLE QUE NOS LLEVARIA AL DESATRE. ESE ES EL PROBLEMA. Y TIENES RAZÒN NOS IREMOS DE LA CIUDAD INDUSTRIAS, COMERCIO Y TODOS LOS QUE PODAMOS.

nO ES UN NEGRITO, ES UN

nO ES UN NEGRITO, ES UN IGNORANTE INVENCIBLE QUE NOS LLEVARIA AL DESATRE. ESE ES EL PROBLEMA. Y TIENES RAZÒN NOS IREMOS DE LA CIUDAD INDUSTRIAS, COMERCIO Y TODOS LOS QUE PODAMOS.

Bertholdo, ignorante es el

Bertholdo, ignorante es el que ignora. ¿acaso usted lo sabe todo? el debate debe ser con altura. ese negrito ignorante le ha servido mas a la ciudad que muchos ESTUDIADOS que la han gobernado y seguramente mucho más que usted . que la Bossi y que yo. Si no le temes a Dios, temele al pueblo. Pero tú y los racistas y clasistas trasnochados tendrán que decirle al negro, Dios mediante y con la voluntad del pueblo, SEÑOR ALCALDE

Señora Sara, hoy seguramente

Señora Sara, hoy seguramente no escuchó el debate por que no era de su pazquin de cabecera, pero en ese debate sin componendas, sin infiltrados, sin la animadversión del anfitrión, el candidato se presentó e hizo sus propuestas con altura, con respeto, con cifras. Insisto, es hora como dijo otro negro grande que es mucho más que usted pero no es decano de facultad como el profe Chica, está tan ciega la élite cartagenera que no vieron venir a Campo. ahora no encuentran como desprestigiarlo. la Inmaculada Segovia, la heroína de Comfenalco, cree que el asunto es de micrófono, popularidad o simpatía. se equivoca, es vocación para servir, gestionar y ayudar algo que ha campo le ha sobrado y a los otros candidatos le ha faltado y mucho.