Indicadores económicos
2017-12-10

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-10

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:00

Marea max.: 10 cms.

Hora: 17:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

La sorprendente cannabis

Este mes, la prestigiosa revista Journal of the American College of Cardiology, informó el resultado de una investigación que revela que un ingrediente no psicoactivo de la marihuana reduce los signos de daño celular y disfunción en el corazón.

En paralelo, hace varios días, un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, divulgó un comunicado en el cual dice que sustancias derivadas de la marihuana pueden acabar con células de tumores de mama en ratones, y en Inglaterra se anunció que hay varias investigaciones para determinar la utilidad de esta planta en esclerosis múltiple, glaucoma y anorexia nerviosa. Esta seguidilla de noticias confirma que la marihuana es una caja de sorpresas.

La Cannabis sativa, el nombre científico de esta planta curiosa, es conocida por sus propiedades psicotrópicas desde hace más de 3.000 años. Las primeras referencias la sitúan en la China. Más tarde saltó a Europa, en donde se usó para hacer tejidos y sogas y también como sustancia medicinal. Sus propiedades farmacológicas se describieron en 1839, por el médico irlandés William O'Shaughnessy, quien decía que servía para cólicos menstruales, asma y ansiedad.

Investigaciones farmacológicas recientes han descubierto que esta planta contiene más de 350 sustancias, de las cuales hay 55 que son conocidas como cannabinoides. Su potencial terapéutico en varias enfermedades radica en que actúa en el sistema fisiológico endocannabinoide, lo que ayuda a explicar sus efectos sobre el sistema inmune, la regulación del apetito, el metabolismo, el dolor, la motilidad intestinal y el sistema nervioso central.

Si bien es cierto que algunos cannabinoides tienen efectos medicinales, no se debe confundir el todo con las partes, ya que estas virtudes no son extrapolables a toda la marihuana, ya que cuando una persona se “mete” un toque de “marimba”, en realidad está inhalando decenas de sustancias químicas, entre las cuales están las útiles arriba comentadas, con las psicotrópicas, y estas últimas pueden eventualmente producir alteraciones de la conducta, crisis de ansiedad y paranoia.

Por eso los cannabinoides aislados que tienen virtudes terapéuticas, se expenden en tabletas (Marinol y otros nombres comerciales), ya que tienen menos efectos psicotrópicos que la marihuana en su forma natural.

Las propiedades medicinales de la marihuana han hecho que haya muchos defensores de su uso terapéutico, quienes predican que sirve para estimular el apetito en los pacientes con SIDA, evita los vómitos de los pacientes cancerosos que reciben quimioterapia y alivia el glaucoma. En varios sitios de Estados Unidos han aprobado el uso de esta droga con fines medicinales.

Los detractores de esta medida dicen que esto está estimulando el uso de esta droga, ya que muchas personas inventan enfermedades para adquirir marihuana legalmente y otros, que sí están enfermos, dicen que prefieren meterse un “tabaquito” a la manera antigua.

Esto ha militado para que esta planta sorprendente sea en este momento centro de una controversia agria entre quienes predican su legalización para usarla como medicamento y los que dicen que no se debe usar ni siquiera como fármaco por sus efectos adictivos. Es un dilema de difícil solución.

*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.

menrodster@gmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese