Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La telemedicina y su utilidad

Hoy, leyendo un artículo de Peter Soyer, quien es profesor de dermatología de la Universidad de Queensland, en Brisbane, Australia y del cual hago un fiel resumen, veo que se refiere con claridad sobre como la telemedicina está revolucionando el ejercicio medico en el mundo y junto a ella, la teledermatología.



Se define la telemedicina como el empleo de las tecnologías de la telecomunicación para transferir información médica a distancia con propósito de consulta, diagnostico, terapéutica y educación.

Desde sus inicios, el principal objetivo de la telemedicina ha sido proveer atención asistencial en áreas que cuentan con poca atención médica, así como a individuos o comunidades, verbi gracia, entre nosotros las comunidades indígenas, que por distintos motivos no cuentan con servicio médico.

Si hacemos historia, nos encontramos que los primeros sistemas de telemedicina se dieron en los transbordadores espaciales, en embarcaciones y en islas remotas. Sin embargo, esta disciplina puede ser muy útil también en los centros urbanos, en función de ayudar a ahorrar costos en el sistema de cuidado de salud, tiempo e inconvenientes a los pacientes.

En dermatología y en nuestro medio veo con admiración al Dr. José Mesa en Colombia y los colegas de Venezuela, liderados por Jaime Piquero y Antonio Rondón, que en forma quijotesca han utilizado la telemedicina o mejor la teledermatología como medio para intercambiar conocimientos fomentando, con la experiencia, la educación a distancia. En el pasado, Internet ofrecía gran cantidad de información médica, pero, de baja calidad. Hoy día son muchas las universidades médicas que ofrecen cursos en línea para alumnos y, más recientemente, educación continua para expertos, médicos y trabajadores de la salud.

Con la teledermatología, hemos podido hacer teledermatoscopia y nos encontramos que hemos salvado más de una vida con el reconocimiento precoz del melanoma maligno, muchas veces confundido con una simple peca o lunar y debido que estos profesionales idóneos se concentran en centros especializados, la teledermatoscopia puede ser útil para poner este conocimiento al alcance todos si necesidad de trasladar a los pacientes.



*Dermatólogo



a_gomezagamez@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese