Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La terna

Sin aspavientos mediáticos, el panorama político de la nación paulatinamente va cambiando. La desinstitucionalización generada por el gobierno anterior comienza a diluirse.

El Presidente Juan Manuel Santos integró la terna para la escogencia del nuevo Fiscal General de la Nación, basado en un concepto del Consejo de Estado, que conceptuó, de manera clara e inequívoca, que la presentación de la terna para la elección del Fiscal es un "acto discrecional del Presidente en ejercicio". En buen romance, esto significa que la terna del ex presidente Álvaro Uribe dejó de tener vigencia.
Los abogados Juan Carlos Esguerra Portocarrero, Carlos Gustavo Arrieta Padilla y Viviane Morales Hoyos reúnen los atributos necesarios para que sus nombres sean estudiados, sin descalificaciones de orden ético y jurídico, por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
El país celebra la decisión del Gobierno por ser un acto de independencia y la fórmula adecuada para dejar sin piso las especulaciones de los áulicos que quedan del régimen anterior, que de manera delirante creen que las directrices de Uribe pueden tener cabida en este nuevo clima de libertad democrática.
En razón de lo anterior la Corte Suprema de Justicia merece el reconocimiento de los colombianos que creyeron en la democracia y la libertad. Magistrados y sus familias que fueron intimidados, espiados, calumniados, amén de las infamias que urdieron los esbirros de ese régimen de terror que soportó el alto tribunal.
Hoy se percibe un nuevo clima caracterizado por la vigencia de la tolerancia y sobre todo por la restauración de la Constitución del 91: la del Estado Social de Derecho, que el mandatario anterior vulneró sin el menor recato, con la finalidad de perpetuarse en el gobierno. Es preciso destacar que se llegó a este feliz resultado para la democracia y las instituciones debido a que la Corte Suprema de Justicia mantuvo su independencia, sin dejarse intimidar del régimen. El Tribunal hizo prevalecer los valores, la moralidad y la ética pública. Fue el enfrentamiento de la honestidad, pensando en el bienestar de los ciudadanos, contra una confabulación corrupta que quiso seguir obteniendo beneficios personales y familiares.
La Corte y sus magistrados, sometidos a esos actos de villanía y extorsión, hoy reciben el apoyo y el reconocimiento de aquellos colombianos que jamás aceptamos las consignas y maniobras del antidemocrático régimen uribista.
De la terna presentada por el presidente Juan Manuel Santos, independiente y de óptima calidad jurídica y ética, saldrá el nuevo Fiscal. Un funcionario sin ataduras con los actos de corrupción, conocidos y por conocer, de estos años de incertidumbre y de relajamiento moral
Por último, es preciso destacar que el Fiscal encargado, Guillermo Mendoza y su vicefiscal, Fernando Pareja, cumplieron una labor destacada a pesar de las incómodas entidades asentadas en la burocracia del ejecutivo uribista. Ambos juristas, egresados de la Universidad de Cartagena, merecen el reconocimiento del país.

*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.

MOROND@telecom.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Dr. Morón, es claro que de

Dr. Morón, es claro que de conformidad con nuestra Constitución Política, el fiscal debe ser elegido de terna propuesta por el Presidente, luego siendo J.M. SANTOS el actual mandatario, correspondía a éste presentar una nueva terna para Fiscal General; toda vez elegir de la terna presentada por el anterior presidente A. URIBE, devendrìa en inconstitucional, por no ser ya este el primer mandatario.

Lo que de ninguna manera

Lo que de ninguna manera podrá exigírsele a los Magistrados de la Corte Suprema es que se pongan de acuerdo para votar por uno u otro. La elecciòn debe ser libre y sin apuros. Amèn de que sea necesario modificar el reglamento para agilizar la elección.
Aunque algunos como "buli" seguiràn insistiendo en que la Corte prevarica al no elegir al Fiscal.

No dejamos de felicitar a

No dejamos de felicitar a Luigi por haber mantenido este debate con altura,pero segun su tesis y la de las autoridades,la Corte Suprema de Justicia puede demorarse cuatro anos mas,y no elegir Fiscal general de la Nacion,y asi mantenerse indefinidamente.- Que tesis Dios mio.-

buli, no he dicho que toque

buli, no he dicho que toque esperar cuatro años más para elegir Fiscal. Lo que he dicho es que los Magistrados seguiràn votando libremente hasta que alguno obtenga los 16 votos qeu requieren. Esa es la regla a menos qeu, como tambièn lo dije, se modifique el reglamento, lo cual dadas las circunstancias reitero qeu serìa lo màs conveniente.

No podemos ser abogado en

No podemos ser abogado en olombia,mi Pais de origen,pero en USA si podemos serlo,en donde si hay seguridad juridica,y en Colombia mientras no haya esa seguridad Juridica,no regresaremos alli.-Mirad como esta cambiando el concepto de soberania,los Chios comprando tieras en Sur America,y USA defendiendo Su comercio,y el poder Judicial de Colombia quitando las bases Militares de USA para que el narcotrafico envie sus drogas.- No por Dios con este poder Judicial que se convierte en enemido de USA.-

buli, no he dicho que toque

buli, no he dicho que toque esperar cuatro años más para elegir Fiscal. Lo que he dicho es que los Magistrados seguiràn votando libremente hasta que alguno obtenga los 16 votos qeu requieren. Esa es la regla a menos qeu, como tambièn lo dije, se modifique el reglamento, lo cual dadas las circunstancias reitero qeu serìa lo màs conveniente.

Este señor tiene un

Este señor tiene un pensamiento muy arcaico y de vida muelle,el pais mayoritario alaba y admira la grandeza y eficacia del gobierno anterior cuya avanzada sirvio para que el actual viviera para contarlo,el UNIVERSAL debe incorporar nuevos y mejores periodistas de profesion periodista y cambiaros estos señores desinformadores interesados y lambones