Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La terna

Sin saberse que dirán los jueces de las críticas abundantes hechas por especialistas a la legalidad de la medida de suspensión al alcalde del Distrito Capital, quizá valga reflexionar sobre la terna propuesta para su remplazo.

Algunos con un pretexto moral han justificado la suspensión. La moral única de los funcionarios es la ley. A lo mejor, con estas licencias religiosas, se contribuye a preparar el Estado teocrático que propugnan algunos musulmanes iluminados.

La escogencia de la terna mostró, quién lo creyera, otra contaminación del Frente Nacional sobre un partido de oposición. Las repartijas al milímetro; la complacencia con todos; la imposibilidad de adoptar líneas comunes.

Se celebra que un partido de izquierda busque la igualdad. Postule nombres nuevos. Es loable. Ocurre que no se trata de moverse en circunstancias de normalidad. Una crisis de confianza, investigaciones disciplinarias y penales por doquier contra los funcionarios, y una transformación del municipio que no ha sido pensada, obligan a respuestas excepcionales. No es pedir demasiado.

En las declaraciones de los integrantes de la terna se entiende que no han comprendido el grave estado de la Capital y de la política. Ni siquiera la angustia de los ciudadanos. Uno de ellos, de buena fe, dijo que de ser designado Alcalde se dedicaría a la infancia y a los ancianos. ¡Por Dios!

Uno de los elementos de la crisis en el Distrito Capital consiste en que los ciudadanos pasaron de la incredulidad a la indiferencia. Este es un daño irreparable. Habrá que recurrir a los jóvenes y su digno asco por lo que hacemos los mayores. El fastidio y el mal humor ahogan los días con su tiempo retardado. Es el momento de rescatar una esperanza de ciudad otra vez, una imagen destrozada.

No es fácil aceptar que con unos cuadros de escasa representatividad se pueda vencer el tedio que ha producido la porquería cotidiana que nos cae por toneladas.

Es probable que el mecanismo de las ternas se haya gastado. Encararlo con verdad y ahorrarse la comedia podría ser útil y virtuoso. Tres en condiciones de igualdad son un valor para la sociedad. Pero tres donde dos son decorados y se privilegia uno, como en las licitaciones amañadas, es una burla y una tontería.

A los colombianos nos gusta más la discusión eterna que la solución oportuna.

Es necio dar consejos. Menos a los partidos políticos que tienen sus mecanismos de reflexión y toma de decisiones. Sin embargo se trata del territorio donde transcurre la vida de muchos, de los impuestos de la mayoría. Y uno dice solo, como los locos: será muy difícil encontrar en los actos de talabartería de la organización estatal, un motivo que los dignifique, que les ponga grandeza. Hacer de la terna un motivo de unión y de corrección, de ejemplo. Abandonar las pequeñas mezquindades. Poner en ella los nombres de los líderes reconocibles, los motivos de la división volverlos mensaje, avance, símbolo. Ahí están: Clara López, Ricardo Sánchez, Carlos Gaviria, Gustavo Petro, Antonio Navarro, Salomón Kalmanovitz, José Fernando Isaza, De Roux y tantos más.

*Escritor

rburgosc@etb.net.co

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese