Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

La tierra que está en juego

La corporación Nuevo Arco Iris anunció lo que está por venir. El país enfrenta desafíos enormes en la manera cómo se juega el proceso electoral. El futuro de los gobiernos locales está por decidirse, pero no precisamente en las urnas, sino en las mismas prácticas influenciadas por un paramilitarismo sin nombre.

Ahora sin distintivo de las AUC, divididos, sin uniforme, penetran en la política y en la economía urbana, hacen control social en pueblos, y siguen respaldando a algunos empresarios, palmeros y ganaderos.

Neo paramilitares, Bacrim, herederos de los “paras”, o grupos armados ilegales, son la misma pútrida olla a presión enunciada de distintas formas. Entregaron hombres, armas, y cabecillas que enfrentan a la justicia; pero no se entregaron los mandos medios, las rutas del narcotráfico, ni los contactos con miembros de la fuerza pública.

La apuesta por la política está en pie. En época electoral se siente el pulso entre los intereses de estos grupos, que apoyan estratégicamente a candidatos, y pretenden comprar los resultados electorales con dinero o con bala. Si creemos en la fantasía de las desmovilizaciones, y asumimos que no hay paramilitares, entonces tampoco habrá parapolítica en las vinculaciones que los candidatos y políticos negocien con estos grupos.

Sin la guerrilla en el juego, gracias al uribismo –aseguran muchos, yo no-, los nuevos paramilitares se interesan en seguir refundando la patria con la conquista de la tierra. El despojo a campesinos desplazados está a la orden del día. Productivas firmas de palma, fincas ganaderas extensivas, y la minería, van ajustando los linderos al mismo tiempo que las personas desplazadas no vuelven a su tierra.

No bastó con haberles sometido al estado de cosas inconstitucional que dice la Corte, a los desplazados se les quita la misma tierra una y otra vez. Los sacaron a punta de plomo y de igual manera no los dejaran volver. En el mes de marzo pasado llegó un mensaje aterrador a organizaciones sociales de desplazados como Afrodes y Cabildo Indígena, a la CNRR, a algunos líderes de barrios como Nelson Mandela y Pozón, y a las mujeres desplazadas del Comité de seguimiento del auto 092 de Cartagena. Su contenido advertía muerte para aquellos que hablaran de restitución de tierras.

El fin de semana pasado, se movilizó gente de todas partes. De Cartagena salieron carros hacia El Guamo, les aseguraban el pasaje y un generoso sancocho de pato, a cambio de que inscribieran la cédula. Iban con niños mocosos y fueron recibidos por la amabilidad del pueblo. La sentencia, por supuesto, es votar por el candidato, con la promesa de pagarles 50 mil por el voto. 

Estas prácticas inescrupulosas requieren una estructura financiera obvia, fácilmente explicable por los poderes que nunca se han ido de la zona, que establecen control social y político, y que respaldan los intereses de unos pocos con el sacrificio y la sangre de tantos sin tierras que recorren las calles de esta ciudad.

*Psicóloga

claudiaayola@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PERO QUE TE PASA Dr .

PERO QUE TE PASA Dr . CLAUDIA,SI A LOS CAMPESINOS SE LE ESTA DANDO TIERRA GRACIAS A URIBE,SE LA DAN INDIVIDUAL O COLECTIVAMENTE,Y EL Dr. URIBE ,ASI COMO LE PUSO A SU "FINQUITA" EL UBERRIMO,QUE SIGNIFICA PROSPERIDAD, A LA DE LOS CAMPESINO LE PUSO FOSA COMUN QUE SIGNIFICA MUERTE Y DESAPARICIÓN,CONSIGUIENDO SEGUN EL, LA PAZ DE COLOMBIA,YA QUE SE PUEDE VIAJAR EN CARRETERA COLOMBIANA EN CARRITO PROPIO.

Hola Claudita: Eso que tu

Hola Claudita: Eso que tu llamas: "...prácticas influenciadas por un paramilitarismo sin nombre.", me suena a absolucion al autor y generador de estas practicas, el cual tu sabes muy bien que es Alvaro el Cinico, pueden ponerle el nombre que quieras pero son AUC. Se sabe que ni la guerrilla esta muerta ni se acabo el paramilitarismo.