Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La universidad en retirada

Si es tal que la universidad refleja en su naturaleza y dinámica la sociedad que la concibe y da a luz, y así se ha postulado desde sus orígenes, no es para ponerse a rabiar ni darse por mal servido porque la universidad colombiana en su contexto venga a ser, en buena medida, cuanto es y representa la sociedad colombiana contemporizadora con ella.

Cuanto refleja esa universidad, hoy más enclaustrada que en cualquier otro periodo de su historia, es apatía y desgano por los temas que presuntamente deben convocarla y desafiarla para confrontarlos de cara a una región debatiéndose en la incertidumbre de encontrar las coordenadas de un horizonte que le alumbre su truncado destino de grandeza.

Sí. Porque cuanto percibimos es una universidad, tanto mucha de la regional como de la nacional, pasando fugazmente y con fatigada levedad, si es que pasa, por las vertientes y cruces de las realidades de la Región Caribe y de Colombia.

Así no más; sin detenerse a examinar y cuestionar cuanto en ese contexto hay de pertinente asumir porque denota síntomas que dicen negativamente del cuerpo social en el cual tienen ocurrencia. Y como en los enfermos cuya sintomatología no se muestra tan crítica, pero la enfermedad sí lo es, cuando se dé en aplicar el remedio por retardado resulta inocuo.

A lo mejor sea esa, con la gravedad que entraña dicha percepción, cuanto de forma generalizada percibe claustro adentro la universidad colombiana: una realidad totalmente diferente del caldo que se cocina de sus vallados hacia afuera y que acabará por separarla abruptamente de la realidad humana, social, económica, política y cultural que la circunda, hasta volverla menos real y tangible; menos permeable al trato y roce con el conjunto social que la rodea y con sus variados componentes.

Y más proclive a reproducir el modelo de sociedad permisiva, desinstitucionalizada y laxa impuesto por la corrupción, las mafias, el narcotráfico, la parapolítica, antes que a corregir y deshacerse de lastres que hoy perturban su desarrollo y la sustraen de su involucramiento en la política que conviene y consulta vitales y urgentes intereses de la sociedad colombiana en general y de la Costa Caribe en particular.

Y en cuanto a su particular misión, ya quisiéramos ver a la universidad metida hasta los tuétanos en la política de la calidad y productividad académica; de la ciencia, la tecnología y el humanismo; de la eficiencia y la transparencia administrativa; de la participación activa y permanente de la masa estudiantil en el acontecer dialectico de la universidad.

Esa es la universidad que queremos y reivindicamos los colombianos de todas las regiones. De ninguna manera, la que regentan la parapolítica y su brazo administrativo en la dirección de algunos claustros de estas sabanas y costas, a cuya guarda y tutela se dispone el valioso contingente de promotores del desarrollo, progreso y dignidad que son sus estudiantes. Y, desde luego, la de su agregado humano en general.

Si la revolución idealizada y promovida alguna vez por la universidad ya no es posible, su evolución en pensamiento, obra y acción, sí que lo es.

Y hoy, el tiempo justo que las circunstancias demandan de este valioso capital, cuyo lucro cesante altamente improductivo constituye vergonzante acto de piratería con la historia, la sociedad y la inteligencia.



*Poeta



elversionista@yahoo.es

@CristoGarciaTap

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

que iluso...la única

que iluso...la única universidad colombiana que figura entre las 500 mejores del mundo es una donde egresan corruptos y asesinos

jefe, lo que pasa es que la

jefe, lo que pasa es que la sociedad en general cree que el colegio y la universidad hacen personas, y eso no es así. La educación (eso que hace que una persona sea persona) es una cosa, y la enseñanza (ese saber para el trabajo, la técnica) es otras, y son dos cosas distintas; lo primero se aprende en casa, en la familia, en la religión (las tres, desestimadas por el Estado), la segunda, esa se puede adquirir en una Universidad o Instituto pero eso no te hace mejor persona. Ejemplos abundan y seguro tú conoces, por eso ni los menciono.

Yo creo que el desubicado es

Yo creo que el desubicado es usted, soy egresado de universidad publica, a mucho honor y me va excelentemente bien aunque no estoy en el pais. Pero como no hace mucho sali de la U , le digo con total propiedad que la realidad nacional se ve tal cual reflejada en la universidad, guerrilleros, parmilitares, inteligencia del estado y gente normal . Ta vez la universidad no responda a las soluciones que necesita la sociedad, pero repondame como con las "conrataciones" amangualadas de los gobiernos locales no motivadas a mejorar si no a robar. Y le apuesto que si a la universidad se le permitieran ejecutar obras y hacer contratacion no habria tanta obra mala o servicios medicos tan malos...le pongo un ejemplo U de antioquia, e IPS universitaria en medellin... no es la universidad senor la cual a duras peas sobrevive es todo el andamiaje politico que quiere mantener en la ignorancia al pueblo.

Bueno, ¿sí o no?, porque

Bueno, ¿sí o no?, porque estás afirmando lo mismo que el columnista... la universidad refleja a la sociedad, o es que es mentira que los viernes en la tarde, las universidades se vuelven antros de farra -y luego somos los dirigentes, técnicos, gerentes de Colombia-, o que durante el semestre está lleno de infiltrados de todo pelambre -que luego también somos los jueces, magistrados, políticos-... precisamente es lo que dice el columinsta

Y bueno, que también se nota

Y bueno, que también se nota que saliste muy pollo del país y no conoces la realidad: Las universidades hace rato pueden contratar obras, consultorías y demás, y eso también se volvió corrupción, igual que con el resto de sistemas de contratación pública. El columnista tiene razón; la Universidad refleja de lo que está constituida la sociedad... allí ingresan personas de la sociedad, y a ella salen. La formación, la ética, la educación, eso se da en casa y requiere principios morales; en la U, recibirás enseñanzas técnicas, no a ser mejor persona... eso ya debe venir en el paquete.