Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La V Cumbre de los Pueblos

Las organizaciones sociales y populares del Continente, reunidas en la V Cumbre de los Pueblos, entre el 12 y 14 abril 2012 en Cartagena, en forma simultánea a la VI Cumbre de las Américas, señalaron:

Su rechazo enérgico a la insistencia del gobierno de EUA de imponer su agenda y decidir sobre deliberaciones de estas cumbres. Su apoyo al golpe de Estado en Honduras, intentos de desestabilizar a Haití, su veto a la participación de Cuba y su bloqueo económico, la continuidad de la base militar de Guantánamo, y la oposición a la soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas.

Promover los TLC y el conjunto de la agenda neoliberal, ante la derrota del ALCA. Las políticas del gobierno canadiense de TLC e industria megaminera y de extracción de recursos naturales y energéticos en toda América Latina. Sus empresas causan daños irreversibles al ambiente, la biodiversidad y violan los derechos de los pueblos a sus territorios.

Saludaron la integración regional en el ALBA, UNASUR, CELAC y la confluencia de estas corrientes gubernamentales con los movimientos sociales y políticos. Llamaron a que los pueblos profundicen la unidad, movilización social y política y no renuncien a su autonomía, a sus derechos de fiscalización.

Acudieron miles de organizaciones de mujeres, sindicales, estudiantiles, campesinas, indígenas, afros, pequeños productores, sectores de iglesias y ecuménicos del hemisferio. Deliberaron y avanzaron en la construcción de propuestas como:

Eliminar las bases militares extranjeras, poner fin al colonialismo, cancelar los ejercicios, entrenamientos militares y policiales conjuntos, cerrar la Escuela de las Américas, eliminar el Sistema Interamericano de Defensa y cesar el despliegue de la IV flota sobre nuestros mares. En fin, terminar la militarización so pretexto de guerra contra las drogas, de funciones civiles como asistencia humanitaria, atención a desastres y control migratorio.

Propusieron cesar la criminalización de la lucha social, y terminar con el uso de los territorios indígenas, afros y campesinos para la guerra. No más reclutamiento forzado ni uso de mujeres como botín de guerra y no más desplazamientos forzados. Que supriman los TLC, que profundizan la pobreza, exclusión social e inequidad. Que cese la promoción indiscriminada de la inversión extranjera, hoy por encima de los derechos de los pueblos y la naturaleza.

Propusieron una nueva arquitectura financiera regional, que incorpore al Banco del Sur, Fondo de Reservas Latinoamericano y termine el endeudamiento empobrecedor. Necesitamos solucionar la crisis ambiental y climática, contra la destrucción de la naturaleza impulsada por instituciones financieras multilaterales y países del norte.

Exigieron respeto por la soberanía alimentaria, conservar y consumir productos nativos, amenazados por los monocultivos, agrocombustibles, transgénicos y la Gran Minería. Que se priorice el empleo digno, se garantice la libertad sindical y la negociación colectiva, y termine la violencia contra sindicalistas.

Están contra la privatización y mercantilización de la educación, apoyan al movimiento estudiantil continental que lucha por la gratuidad y universalidad. Restablezcamos el derecho de Cuba a pertenecer al sistema multilateral, exigir a EE.UU. que cese el bloqueo a Cuba y la hostilidad hacia los gobiernos que no siguen sus dictados. Apoyaron a Colombia en la solución negociada y pacífica al conflicto armado.

Esa es la voz verdadera de los pueblos de las Américas, y así lo proclamaron ante el mundo.



*CUT BOLÍVAR  



cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese