Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La verdad que no se puede esconder II

El sábado anterior, por iniciativa del Ingeniero Héctor Urbina, quien preside ACIEM Bolívar, se hizo una reunión en la Cámara de Comercio bajo la tutela de Alfonso Díaz, su nuevo director ejecutivo, con funcionarios de ISA, Distrito, miembros de la Junta Directiva de ACIEMBOL y CCC y otros ingenieros entre los cuales me encontraba yo.

La idea era conocer todo lo pertinente a la famosa línea de Transmisión de 220 Kv que tiene con los pelos de punta a la ciudadanía por las aseveraciones en el sentido de que si no se tiene lista para finales de año, la ciudad se apagará.

Esto no es tan cierto (la línea sí es necesaria para robustecer la importación de energía) y en la reunión manifesté que apostaba mi matrícula de ingeniero a que eso no ocurriría y que el problema de fondo con la desinformación es que ni la anterior alcaldesa ni el ministerio del ramo habían pedido el acompañamiento de ACIEM, órgano consultor por naturaleza de acuerdo a la ley 51/86, y si hubo asesoría, fue a título personal.

Si se nos hubiese invitado a las deliberaciones, el Gobierno nacional estaría enterado y haciendo los trámites para resolver los siguientes dos problemas: cuando se privatizó la energía costeña, los potenciales inversionistas prepararon ofertas sobre la base de informaciones entregadas por la banca de inversión y nunca se mencionó que el anillo de subtransmisión de la ciudad de 66 Kv debería ser cambiado por uno nuevo de 110 Kv, entre otras razones porque la responsabilidad de su manejo competía a la generadora CORELCA y su filial TRANSELCA.

El anillo de 66 Kv, ni reforzándolo, podrá sortear con eficiencia las nuevas demandas de energía que tendrá la ciudad y habrá momentos de carga alta en que será necesario apagar algunos circuitos por restricciones, como ya viene ocurriendo. La única posibilidad de garantizar una distribución confiable es un nuevo anillo subterráneo a 110 Kv y sus costos deberán ser sufragados por el Gobierno nacional, pero los complementos en subestaciones sí deben ser asumidos por ELECTRICARIBE. Parlamentarios bolivarenses, pónganse las pilas. 

Otra situación se presentará con el enterramiento del cable 220 KV a un lado de la Vía Perimetral. Dejé conocer a los asistentes de la reunión que la SIAB y ACIEMBOL habían sido comisionados para indagar sobre los aspectos técnicos de esa vía cuando apenas se estaba levantando por la serie de comentarios adversos que se escuchaban en torno a sus características. La sorpresa fue grande, ya que el DT de FONADE, responsable de su construcción, nos dijo que ante la falta de pilotaje por carencia de dinero, la vía se iba a hundir unos 5 centímetros anuales y que se requeriría un mantenimiento permanente para corregir los baches.

Por eso le recomendé a ISA que acudiera a los anales de FONADE y verificara y analizara todos los estudios sobre el particular, de tal forma que al momento de enterrar el cable de 220 Kv, puedan sortear los inconvenientes que con seguridad se presentarán, porque el enterramiento no puede ser inferior a 6 metros de profundidad.

 

*Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

 

Willia-mourra@qbm2ingenieriaelectricasa.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese