Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La verdad verdadera de Marta Sáenz

Nada que no sea verdad está diciendo Marta Sáenz Correa, gobernadora de Córdoba, acerca de la oleada de crímenes que recorre su jurisdicción territorial.

Cuanto afirma la mandataria de los cordobeses, es la más contundente verdad; el sentir de las gentes de todas las clases y condiciones de un departamento azotado de forma inclemente por todo tipo de violencia y por cuyas vidas, honra, bienes y seguridad debe velar hasta el último día de su comisión.

Ningún invento ni ánimo tendencioso para “generar un ambiente de desconfianza y zozobra”,  hay en la actitud valerosa y frentera de la gobernadora de Córdoba al decirle a sus conciudadanos, y al país en general, que la violencia homicida que envuelve a su departamento desborda todas las previsiones y mecanismos hasta ahora usados para erradicarla.

Las muertes por homicidio en Córdoba, Presidente Santos, son reales y no un invento para llamar la atención o para justificar tal o cual conducta política. O, si así llegare a pensarlo, para enrostrarle al Gobierno que en seguridad y combate a la criminalidad en Córdoba ha fallado la estrategia, llámese “Operación Troya” o como quiera llamarse tal medida.

Trescientas trece muertes violentas en un semestre, propiciadas por las bandas supérstites del paramilitarismo que en aquel departamento se incubó a lo largo de una década y que hoy da abundantes sus malsanos frutos, no son invento ni mentira ni cortina de humo. Igual que no lo es el apoyo a las Bacrim de elementos de la Fuerza Pública, Ejército, DAS, Sijín, Gaula, como quedó al descubierto con la baja de alias “Sebastián”, jefe de “los Rastrojos” en el Bajo Cauca antioqueño.

Es la sangre derramada por cordobeses de todas las procedencias la que clama porque se sepa la verdad, se identifique y condene a los responsables de esa empresa delictiva y a quienes desde las distintas bandas criminales que operan en Córdoba, en connivencia con narcotraficantes e individuos de diferentes cuerpos del Estado investidos de autoridad, son los instigadores y promotores de ese “laboratorio del delito” en el cual han convertido a la promisoria tierra cordobesa tales organizaciones.

No porque se trate de homicidios por “rencillas y traiciones entre los miembros de las bandas criminales”, como afirma el comandante de Policía en Córdoba, hay que permitir que tales hechos ocurran. Y menos, negarlos para que todo parezca normal, a sabiendas de que en este momento del conflicto hay 4.200 hombres encargados de la seguridad en Córdoba, de cuya acción todos esperan aún los resultados debidos.

Si la seguridad de Córdoba le quedó grande al ministro de Defensa, ya es de suponer lo que le espera a otras regiones del país cuando su situación particular de orden público desborde las cotas que tal funcionario está en capacidad de dominar con su estrategia y con las operaciones mitológicas que ha implementado para contener a las bandas criminales y a sus poderosos aliados, adentro y afuera de la legalidad.

¡Ahí sí será Troya!

ENTRE COMILLAS: “¡Atención! Vuelve “Bolillo” a la selección Colombia. La mujer golpeada fue identificada como Piedad Córdoba. “Bolillo”, héroe nacional”. (Felipe Peláez, artista vallenato, en Twitter).

Contra la intolerancia y la agresión de Felipe Peláez, propongo no comprar ni oír sus canciones.

 

*Poeta

 

 

elversionista@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese