Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La Virgen morena

La Virgen de la Candelaria fue una de las herencias españolas adoptadas por Cartagena desde la Colonia. Virgen Morena, como también se le conoce, es considerada Patrona de la ciudad y se honra cada año con las Fiestas de La Popa, una de las celebraciones locales más importantes, que guardó relación con el inicio de los carnavales en la ciudad, la fiesta de esclavos que posteriormente sería el origen del Carnaval de Barranquilla.



Esta festividad constituye una expresión popular que reafirma la tradición oral, lo folclórico y lo religioso. Como muchas celebraciones y como nuestra propia historia, goza de una estética extraordinaria, en la que uno no alcanza a entender qué relación guardan los burros, las arepas de huevo y la Virgen. Las indagaciones son complejas en una cultura tan enriquecida por las múltiples influencias.

Hace un par de años, sumada a los caballos que merodean el sector, había una llama. Sí, una llama, el animal lleno de pelos con el que identificamos a Perú. Desde lo más recóndito de los Andes venía la pobre llama a sumarse a la fiesta.

La Noche de Candelas, el espectacular Festival de Fritos, y la procesión, tienen un valor exquisito, que sumado al rescate de los pregones, concluyen una agenda cultural maravillosa.

Sin embargo, me confieso –y aquí algunos dirán “blasfemia”–, detesto las Fiestas de la Popa. Con mi alma. Las detesto. Apenas veo el primer burro por la avenida del Lago, como acercándose a la iglesia, me empieza el escozor. En las noches, los pitos de los carros se mezclan con las risas de niños a caballo, sin la más mínima medida de seguridad.

Pero lo caótico ocurre el día de la cabalgata. Actividad a la que le atribuyo la razón de mi dificultad para relacionarme bien con la Virgen Morena. Es un espectáculo bonito, los caballos no son famélicos, pero son el anuncio del desastre que se avecina.

Al finalizarla, una maraña de gente ebria se instala en una calle cerca al DAS. Ya sin caballos, pero con potentes equipos de sonidos en sus carros, una horda salvaje se contonea infartando la movilidad vehicular. Avanzada la noche, y con mayor nivel de alcohol en el torrente sanguíneo, empiezan las riñas, algunos años resueltas a cuchillo y a plomo.

El temor por otra balacera enrarece el ambiente. Los vecinos, que días atrás disfrutaron de los fritos y la procesión, empiezan a llamar a la Policía. Hace dos años, un agente me contestó el teléfono, después de mis insistentes llamadas, y me dijo: “No podemos hacer nada, son muchas personas fuera de control y bajo efectos del alcohol, nos da miedo que se empeore la situación”

Tenían razón en ser prudentes, había algunos hombres armados con pistolas y botellas de licor. Valoré su sinceridad, me resigné a mi suerte, y seguí fantaseando con lanzarle a la multitud huevos podridos desde la azotea del edificio, en un último acto de resistencia. Este año, con una vela encendida, me reconciliaré con la virgencita y le pediré que nos proteja del desastre.

*Psicóloga

claudiaayola@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Claudita, yo también detesto

Claudita, yo también detesto esa fiesta, por lo que tu anotas, y algo más, porque hay algunas personas que afirman. "...con una vela encendida, me reconciliaré con la virgencita y le pediré que nos proteja del desastre". con esa vela encendida pueden provocar un incendio y con la calle atascada de borrachos y carros y burros y caballos esmirriados, la chatarra d e los bomberos de la ciudad no puede llegar a tiempo, entonces Claudita, tu hermosa cabellera será pasto no de de los caballos sino del fuego. Y una mala noticia, la virgencita esa, ni otra, puede hacer algo por ti, ni por mi, ni por la ciudad. Fuerte abrazo.

Sapov!!

Sapov!!

¡Tremendo argumento,

¡Tremendo argumento, demoledor!

Que elocuente! tu coeficiente

Que elocuente! tu coeficiente intelectual se evidencia en la fuerza de tus argumentos!

Esta vieja es sociologa ,

Esta vieja es sociologa , antropologa y otras vainas?....Son las ciencias que explican éstos comportamientos de las personas. Esto no es un fenomeno PICOLOGICO; es sociologico y antropologico. Creen que saben de todo y pueden hablar de todo. Y peor estos medios les dan la posibilidad de "embrutecer " más a esta sociedad que repite cualquier babosería que lee..

¿Por qué insultas y no

¿Por qué insultas y no argumentas? Muy bajo nivel de 'análisis'

Entendiste lo que significa

Entendiste lo que significa "fenomenos sociologicos o antropologicos" quiere decir que esas ciencias explican los comportamientos....

TE SUGIERO CON MUCHO RESPETO

TE SUGIERO CON MUCHO RESPETO QUE REVISES TUS CONCEPTOS SOCIOLÓGICOS Y ANTROPOLÓGICOS, REVÍSALOS...CON TODO EL RESPETO.

ESE POBRE MUCHACHO NO VALE LA

ESE POBRE MUCHACHO NO VALE LA PENA RESPONDERLE!!!ES UN AUTENTICO BAGRE!!!!

Usted evidentemente es un

Usted evidentemente es un baboso!

Nota: esta vieja tambien da

Nota: esta vieja tambien da kulov!!!

Odio estas fiestas! no

Odio estas fiestas! no promueven ninguna cultura! Claudia, no podria estar más de acuerdo contigo.

La celebración de la Virgen

La celebración de la Virgen de la Candelaria en Cartagena es la fiesta de mayor antiguedad en toda la Region Caribe. Es un fiesta que reclama igualdad en sus devotos y en la ciudadania. Las casas de el Pie de la Popa se construyeron por los devotos que acudían a esta veneranda festividad. Parece que esto lo han olvidado algunos de sus residentes. Es una manifestacion no solo religiosa sino cultural que se adapta a cada tiempo. Hay que vivirlas con alegria espiritual sin envenenarse en el animo por los desmanes de algunos transeuntes. Es un fiesta de Cartagena para todos los cartageneros y los que nos honran con su visita. Seguramente durará otros 400 años.