Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La vorágine del oro

Se acerca ya el VII Encuentro de Investigadores y el II Festival Internacional de la Ciencia y la Cultura de RIESCAR, que será en octubre, en Cartagena. Como preámbulo, se realizó en la Universidad Tecnológica de Bolívar el diplomado “Escribir para la Ciencia”, en el cual participaron los grupos de investigación de las principales universidades de la ciudad.

Fue interesante ver que los practicantes de las “ciencias duras” vertieron sus conocimientos científicos y tecnológicos para que el hombre de la calle comprenda la Química, saneamiento ambiental, recuperación de playas, tácticas y estrategias militares y otras problemáticas construidas con métodos avanzados de investigación.

En representación de la Universidad de Cartagena participó la comunicadora social y psicóloga Laura Cardona, directora del documental “La Vorágine del Oro”, que narra la historia de los mineros del Sur de Bolívar, que extraen el oro en medio de las mayores dificultades de existencia en su comunidad.

“No divulgo nada, si primero no lo entiendo profundamente”, dijo Laura Cardona a los participantes en el taller, explicando que fue el investigador Jesús Oliveros quien durante quince años exploró los daños ambientales de la explotación del oro y la utilización del mercurio, quien le enseñó que este procedimiento es tóxico para las personas y el ambiente.

“Lo que buscábamos con el documental era mostrar una realidad a partir de sus actores principales, y así como hay ausencia del Estado en la zona de explotación, también esa misma ausencia y ese mismo vacío se nota alrededor de lo que ellos (los mineros) narran”, comentó Laura Cardona.

Esta experiencia de comunicación logró reunir en casas de familias nativas a gran cantidad de mineros para comentar y analizar su realidad de vida. Ellos fueron enfáticos en señalar que quieren que se les enseñe a trabajar sin deteriorar la naturaleza.

Este trabajo audiovisual fue posible, gracias a la estrecha comunicación entre el investigador principal, Jesús Oliveros, y Laura Cardona. “El doctor Oliveros nos explicó el problema paso a paso, y nos abrió las puertas de su laboratorio para aprender. Fue generoso al arriesgarse a poner en mis manos un tema con un alto grado de complejidad. Él participó aportando la línea narrativa que seguimos hasta el final”, señaló Laura.

El audiovisual contó con la realización de Emiro Méndez Florez y Jorge Giraldo Calle, con el apoyo de Cecilia Caballero y Gustavo Chica. Para lograr su alta calidad técnica y artística, la tropa de UdeC TV canal 29 y el Canal Regional de Televisión, TeleCaribe, se trasladó a las minas de la Serranía de San Lucas, al sur del departamento de Bolívar. Lo más hermoso de su convivencia de un mes, fue ofrecer un taller de televisión a la comunidad misma, para que la próxima vez que se hable de contaminación por el uso del mercurio, sean los líderes comunitarios los verdaderos protagonistas.

Esta comunión de arte y ciencia es fundamental para lograr la convivencia. Las alianzas estratégicas de organizaciones y medios de comunicación, son siempre exitosas, porque el trabajo aislado es lento y costoso. Felicitaciones a los gestores de este esfuerzo regional, y a todos los seres anónimos que en adelante harán una explotación racional de sus recursos naturales, con la presencia efectiva del Estado.



*Directora Unicarta



saramarcelabozzi@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese