Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La voz de Angelino

Cuando el entonces candidato a la presidencia Juan Manuel Santos confirmó que  las huestes uribistas no bastarían para llevarlo a la Casa de Nariño, sorprendió con una fórmula de acompañamiento que le imprimía carácter social a su aspiración y le garantizaba el  respaldo  de una franja de opinión ideológicamente contraria. Angelino Garzón se convirtió entonces en su “ángel”.

Tal decisión implicaba concertación o acercamiento entre dos corrientes antagónicas de pensamiento sobre el manejo del Estado: Santos representaba al establecimiento y las doctrinas derechistas, mientras que Angelino conservaba  posiciones  de izquierda, arraigadas en una vida de dirigencia sindical.

Pero lo que se supone como lógico desde el debate sano de las ideas y de la libertad de pensamiento, resulta censurable por quienes creen que la participación en las esferas de poder debe anular la opción de controvertir y de opinar.

Los pronunciamientos del  Vicepresidente de la República frente a diferentes decisiones del Gobierno generaron incomodidades en algunos sectores, acostumbrados durante  ocho años a una sola voz con aceptación reverencial y ahora temen al poder de la palabra.

Desde el Gobierno, el Congreso de la República y de poderosos medios de comunicación del país se intenta acallar al Vicepresidente, acusándolo de ser una “rueda suelta” o de hacer oposición desde adentro. Algunos  “adalides” de la democracia y de la libertad de opinión lideran paradójicamente las mociones de censura.

Ante los frustrados intentos de “meter en cintura” a Angelino Garzón, confeccionan ahora la tesis de su aspiración a la Presidencia de la República, para lo cual, dicen, estaría haciendo campaña desde el gobierno, pero en contravía. Con ello buscan exacerbar al presidente Santos y al Ministro del Interior, Germán Vargas, el primero por sus aspiraciones de reelección y el segundo porque se siente planillado para el cargo.

Es probable que Angelino Garzón quiera ser Presidente y está en todo su derecho de aspirar, al igual que Santos y Vargas. ¿Por qué pensar que sus opiniones van dirigidas a ese propósito, pero las acciones de gobierno de los otros no?

El Vicepresidente no es un subalterno del ejecutivo que deba recibir órdenes para acatar en silencio, so pena de ser despedido. Su investidura tiene rango constitucional, si bien su deber es actuar en sintonía con el gobierno, no está obligado a callar frente a hechos o situaciones que no comparta.

El país suele cuestionar a los funcionarios que luego de su retiro deciden denunciar hechos que conocieron durante el cargo, pero cuando lo hacen en ejercicio también los censuran. “Palo porque bogas y palo porque no bogas”.

No voté por la fórmula de Santos y Angelino, pero me sumo a quienes defienden la libertad de pensamiento y opinión del Vicepresidente, especialmente en temas tan  cruciales para la vida nacional, como la medición de la pobreza, que se pretende reducir con fórmulas en escritorios oficiales y no con acciones concretas en campos y ciudades.

En vez de callar, como pretenden algunos, Angelino Garzón debe seguir defendiendo sus ideas desde el gobierno y hacerlas de conocimiento público. Sería bueno saber por ejemplo qué piensa de las Reforma a la Justicia y a la Educación superior, donde toda la verdad no está contada.



*Trabajador Social y Periodista, docente universitario, asesor en comunicaciones.



germandaniloh@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estamos en una

Estamos en una seudo-democracia, solamente se puede opinar a favor del Gobierno o de no que lo diga Alvarito.

Angelino está ahí para

Angelino está ahí para representar un papelón. Siempre hay un personaje dentro del gobierno ( en ocasiones hay varios) que mete la cucharada y recibe su tirón de orejas. Así fue durante la dictadura del genocida Uribe. En medio de los shows mediáticos que hacía los fines de semana reprendía, como si de párvulos se tratara, a los ministros y de ahí para abajo, dándole al pueblo (nunca me tragué esa pantomima) la impresión de que no estaba de acuerdo con alguna decisión tomada.

Dicho en otras palabras y sin

Dicho en otras palabras y sin faltarle el respeto a don Angelino, más credibilidad y autoridad tiene el alcalde de la Ciudad de Hierro.

"Ministro, por favor, no veo

"Ministro, por favor, no veo por qué no podemos hacer esa desviacioncita.....son 12 kilometricos...y atendemos a toda esta gente para que puedan vivir de la tierrita...sacar al mercado los aguacaticos, la yuquita, el bananito. .....Y más tarde cuando vengan los muchachos puedan sacar por la misma trochita ...las gallinitas, los cerditos, el escaparatico, el atadito con la ropita, los muchachitos. Por Dios ministro, a lo sumo eso puede incrementarse en un billoncito..con vigencias futuras podemos bla..bla

El primer errpr de Santos,

El primer errpr de Santos, fue escoger un vicepresidente populista como Angelino Garzón, sindicalista aburguesado como todos los dirigentes sindicalistas. Sin embargo votamos por Santos esperanzados en que se le diera continuidad a los logros en seguridad del Presidente Uribe.

A estos foristas, ( juroal,

A estos foristas, ( juroal, blitz) los cooptó el paraco de furibe, pobrecitos que viven en la sombra mental, su capacidad de comprensión es absolutamente superficial; por gente como ustedes es que los ricos nos dominan

Tengo la plena seguridad de

Tengo la plena seguridad de que no tienes la mínima idea de lo que significa el verbo "cooptar". No te pido que la busques en el diccionario porque me da la impresión de que podrías atragantarte con el significado. Por gente como tú que no entiende lo que lee ni sabe lo que dice es que este pueblo está jodido. Lástima que ya no dan el bachillerato por radio. No te caerían mal unas clasesitas. Busca a alguien menos salvaje que tú para que interprete lo que "leíste" en mis dos parrafitos.

Hay gente que camina porque

Hay gente que camina porque ve a los demás caminar y rebuzna cuando ve a los otros hablar. Tú eres uno de estos últimos"Aguafiesta". Quién sabe en qué contexto, cuándo y dónde, escuchaste la palabra cooptar. Y hoy amaneciste con ganas de conjugar ese verbo. "Nojoñe...que vaina tan bacana....imagino que rebuznaste en la pradera al despertar": Hoy me "cooptaré" de hierba hasta más no poder. O, talvez: hoy voy a "cooptar" con un forista. " Hartarse" y "dárselas de inteligente" no son acepciones de cooptar.