Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Langlois, en el lugar equivocado

A menos que Romeo Langlois, periodista francés capturado en combate entre el Ejército y la guerrilla de las FARC, haga parte de la legión de periodistas patrióticos, la verdad del suceso es que, “prisionero de guerra” o “persona privada de libertad por razones relacionadas con el conflicto”, el hombre estaba en el lugar equivocado.

Además, eso de ponerse las botas y el uniforme, o “solo un casco y un chaleco antiesquirlas” de las Fuerzas Armadas, Ejército, de un país en guerra con una fuerza rebelde levantada en armas contra el Estado, lucha política, no es tarea propia de periodistas o de civiles en misión de tales.

Y menos, si ostentan la condición de extranjeros, lo cual bien puede asumirse como intromisión y participación en los asuntos internos del país, situación a la cual son muy dados algunos aventureros que van por el mundo y encuentran en Colombia el sitio apropiado para desfogar su aventurerismo.

Bien del lado de la guerrilla, de los paramilitares o de los militares, como de vieja data ha acontecido y se ha permitido y tolerado sin preocuparse el Gobierno de las consecuencias de esa permisividad perversa y deslegitimizadora de la razón política, ideológica o militar, que pueda mover a unos y otros. Y del grave daño que causan a la institucionalidad y política exterior del país que permite ese tipo de conductas.

Sea cual fuere la condición del ciudadano francés y de si estaba en el lugar equivocado o vestía el uniforme o si solo calzaba el casco y un chaleco del Ejército de Colombia, resulta inicuo el acto de secuestro por parte de una guerrilla que ya había empezado a emitir señales de no volver a utilizar tan criminal como execrable método de lucha, de suyo desnaturalizado por la historia, para procurarse dividendos políticos y económicos.

Como es vergonzante que en poder de aquella guerrilla sigan cautivos colombianos, militares y civiles, y extranjeros, de cuya suerte apenas si se tienen vagas y confusas noticias y ninguna que diga si están vivos y cuáles son las “condiciones” que impone la guerrilla para restituirles su libertad. Y que, al igual que el periodista francés, deben ser liberados sin condiciones ni situaciones que pongan en riesgo su integridad y vidas.

Y es que nunca como en el presente estadio de la lucha de las FARC por “tomarse el poder para el pueblo”, se comprueba la devastadora y contundente inutilidad de la guerra de guerrillas como vía expedita para aquel fin. Esa vía está agotada y en Colombia hace tiempo, mucho tiempo, fue descartada como propuesta política aglutinante de un nuevo modelo político, económico y social, fundado en la lucha armada y de clases.

Porque otras son las propuestas, otros los caminos y otro el país, que es cuanto las FARC-EP, no han entendido ni han querido asumir para ponerle fin a la guerra, que ya no es del pueblo sino contra el pueblo, y buscar alternativas que, sin perder su alto contenido de equidad, justicia social e inclusión, deseche la violencia como argumento y método de lucha.



*Poeta



elversionista@yahoo.es

@CristoGarciaTap

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese