Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Las 10 caras de la innovación

Muy pocas veces pensamos que la implementación de las innovaciones en las empresas dependerá de los seres humanos que interactúan allí. Por lo tanto, voy a referirme al último libro del especialista en creatividad e innovación Tom Kelly, Director General de IDEO, en el cual explica diferentes estrategias para innovar y crear la cultura de la innovación en la empresa.

Estas son las 10 caras de la innovación reveladas por Kelly, en la cual se describen los diferentes perfiles del innovador:

1. El Antropólogo. Acepta el comportamiento humano, no juzga, observa y siente empatía. Se centra en ejercitar las habilidades analíticas del hemisferio izquierdo del cerebro.

2. El experimentador. Es el rol clásico del innovador, pone patines de rueda al método científico. La velocidad es una de sus mejores amigas, acepta los errores en las primeras fases para evitar errores mayores.

3. El “interpolinizador”. Capaz de crear algo nuevo y mejor, mediante la yuxtaposición inesperadas de ideas o conceptos aparentemente inconexos. Con frecuencia innova a través del descubrimiento de una solución ingeniosa en un contexto o en una industria, y luego la traslada con éxito a otra, como lleva una abeja el polen de una flor a otra.

4. El saltador de obstáculos. Aquella persona que hace más con menos. Disfruta haciendo cosas que nunca se han hecho. Sabe que no siempre hay que abordar un reto de frente si se puede encontrar un modo de esquivarlo.

5. El colaborador. Fomenta la acción y junta a las personas para que hagan cosas. Es proactivo y polivalente; se muestra dispuesto, es capaz de saltar los límites organizativos para que salgamos de nuestras burbujas y trabajemos juntos en un esfuerzo multidisciplinario.

6. El director. Es la persona que define la producción, prepara el escenario, saca lo mejor de los actores y las actrices, pule el proyecto, crea la química. Finalmente es el encargado de que se haga el trabajo.

7. El arquitecto de experiencias. Prepara el terreno para encuentros positivos de la organización a través de productos, servicios, interacciones digitales, espacios o eventos.

8. El diseñador de decorados. Adapta el diseño y la distribución de las oficinas ya que sabe que ayudan a la cultura de la innovación.

9. El cuidador. Es el fundamento de la innovación humana. Se toma la molestia de entender a cada cliente por separado ya que lo mejor es enfocarse a los intereses y necesidades personales.

10. El narrador. Capta la atención fascinada de la audiencia, alcanza nuestra imaginación con narraciones atractivas sobre iniciativa, trabajo duro y sí, innovación.

Se trata de “ser” innovación (no de hacer innovación), adoptar una o más caras supone ser innovador cada día en la organización. Se debe asumir una o más caras y dejar de ser “abogado del diablo”, quienes como afirma Kelly, sólo cortan de raíz las ideas, los conceptos y los nuevos planes en las organizaciones.

*Profesor UTB

larraut@unitecnologica.edu.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese