Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Las candidaturas a alcaldes y gobernadores

Van apareciendo, aunque en algunos casos con calculada y aparente timidez, nombres de quienes aspiran a ser gobernador de Bolívar y alcalde Cartagena por el próximo cuatrienio.

La preocupación mayor de casi todos los aspirantes es conquistar el apoyo de caciques políticos consagrados, no importa que estén separados de la vida activa por sentencias judiciales o que se encuentren aún en la cárcel. Pareciera que de ese mismo grupo de candidatos, la mayoría de los nombres mencionados en prensa y corrillos, emergiera la tesis de que quien elige es la clase política y que el respaldo del pueblo es cosa secundaria, consecuencia fatal de la decisión de esa clase política.

A esto se añade que algunos pretendientes, sin pudor alguno, amenazan con la búsqueda de opciones distintas a la del partido en que hoy se encuentran matriculados, dejando claro que compromiso ideológico no existe y que se trata de una puja en que la que no importa empeñar la conciencia a cambio de ser elegido.

No falta quien exija un conclave de caciques que en unanimidad proclame su nombre, sentando que se busca una elección sin esfuerzo y sin contar con el pueblo, bastando sólo la dirigencia política.

Esta situación es dramática. Desnuda que los programas que luego se presenten por esos candidatos tendrán el objetivo único de servir de añagaza para incautos, pero en modo alguno significarán un propósito serio de trabajar por soluciones concordes con las necesidades comunes y de cumplir metas diseñadas en función de esos propósitos.

Tan es así, que todos sabemos de algunas personas que están trabajando en la sombra por conseguir apoyos de los controladores de votación popular, pero que se cuidan de decir en público qué ofrecen al pueblo y en virtud de qué reclaman su respaldo. Repito, el programa será literatura barata, a pesar de la seriedad de los asuntos que se mencionen, y, peor aún, el candidato no conocerá a profundidad lo que muestre su programa, pues para la elaboración de ese documento se contratan  expertos y listo.

Debiera llamar la atención el hecho de que un candidato a la alcaldía de Cartagena, desligado de todo conpromiso con los partidos políticos y sin esperar la bendición de ellos, sea quien esté cosechando elevados puntajes en las encuestas. Su clamor diario lo presenta ante el pueblo como auténtico vocero suyo y tal calidad le depara los apoyos que hoy le otorgan esas investigaciones de opinión. Es posible que más adelante las maquinarias políticas, burocráticas y económicas sofoquen ese respaldo que hoy registra, pero es claro que su éxito está en separarse de la senda trillada de la conquista del poder como resultado de alianza de clanes que miran a Bolívar y a Cartagena como suculentos botines.

Los manipuladores políticos se sienten muy seguros. Cuentan con la tradicional clientela, los abominables métodos de conquista de gentes necesitadas y la desvergonzada compra de sufragios. Pero también no siempre estaremos en la misma situación.

Cada día el pueblo es menos ignorante y cada día crece más el número de quienes razonan sus decisiones en materia de voto. No todas las conciencias se negocian ni a todos se puede engañar siempre.

*Abogado –Docente Universidad del Sinú – Cartagena hhernandez@costa.net.co

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Don Hector Hernandez PAYASO,

Don Hector Hernandez PAYASO, perdón, Ayazo, sera que un animal imberbe como ese quien usted dice que lidera las encuestas, corroncho, vulgar y altanero, respaldado también por políticos aunque usted no lo crea, es quien va a salvar a la ciudad de la debacle???? Lo que necesitamos es un Lord Ingles, no un adefesio de persona como esa y menos cuando personas como usted lo apoyan. Sea serio.

No he visto quien lidera las

No he visto quien lidera las encuestas, porqué decir las cosas con miedo? Cual es el nombre para emitir concepto, porque es que hasta ahora no sirve ningún candidato creible. Quien es el que va arriba? Veamos pues.

Todos los domingo leo la

Todos los domingo leo la columna del doctor Hector Hernandez Ayazo, la le doy me parece muy interesante igual que las anteriores que ha escrito. Yo creo que antes de participar en estos foros debemos analizar lo que Doctor escribe, buscar informacion si no creemos en lo que el columnista escribe y asi participamos, damos nuestro punto de opinion sin utilizar terminos ofensivos contra el columnista o contra el representante. Seamos más respetuoso en estos y en cualquier tema. Gracias

Buena la nota . Todos los

Buena la nota . Todos los candidatos a la alcaldia son mediocres y no sirven para el puesto por eso andan como locos buscando apoyos en los directorios politicos , que a su vez estan sustentados por los macrocontratistas del Estado . Por otra parte ,me parece que el columnista tiene un error de percepcion con un personaje que va ganando las encuestas pues es una ficha de de Rodrigo Barraza y de Juancho Garcia y con eso esta dicho todo

quien es don Kaliman pues

quien es don Kaliman pues estoy muy curioso, es que hay por ahi algun candidato oculto? O es que a quien defiende este caballero es del Movimiento Cartagena 1815, ya sabemos quienes lo conforman y entre esos está el jefazo del señor Escritor o me equivoco?

Lo que pasa con todos estos

Lo que pasa con todos estos candidatos, es que ninguno tiene capacidad de liderazgo que les permita acceder a la alcaldía por sus propios medios. No tienen capacidad convocatoria. Si elegimos al candidato que el columnista menciona estaremos eligiendo guardando las proporciones a un Hugo Chavez (UN CHARLATAN).

Decir verdades a medias es

Decir verdades a medias es una gran mentira, muy sutil como escritor para hacer creer que alguien esta arriba en unas Encuestas, que solo el conoce. Yo, creia que este Dr. Hernandez era un poco mas sserio y comprometido con la verdad...Si asi es el, como sera ese personajillo, que el ocultamente admira?

Con las mismas triquiñuelas

Con las mismas triquiñuelas de siempre los politiqueros siguen embaucando gente hasta cuando?
Hasta que lo permitamos.Vota a conciencia si hay por quien sino mejor vota en blanco.

lo bueno seria que cada

lo bueno seria que cada partido presentara un candidato a las diferentes corporaciones alcaldía y gobernación. es que por ley debe ser que partido que no presente propuesta debe desaparecer en las ciudades donde no tenga aspiración alguna, para que la política sea de ideas y servicio debe ser así. es responsabilidad del partido la gloria o la embarrada. aquí se a vuelto pequeñas empresas los partidos y se juntan como micro para hacer una empresa grande en beneficio de su interés.uno va a la alcaldía y otro gobernación, pero con amarre politiquero o comercial.

como dicen unas papas malas

como dicen unas papas malas dañan todo el saco