Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Las guerras y la zona euro

El Presidente Barack Obama, en su última intervención ante el Congreso norteamericano, hizo un anuncio al que los medios no le prestaron la atención que merecía: "Las guerras del 11 septiembre terminaron”. El mandatario se refería a las de Irak y Afganistán, las llamadas, “guerras contra el terrorismo”.



Obama recordó que “cinco millones de norteamericanos han vestido el uniforme en los últimos diez años”. Las “guerras del 11 de septiembre” le costaron al presupuesto estadounidense entre 1 y 2,5 billones de dólares, gasto que repercutió en el endeudamiento de su país y contribuyó a la crisis económica. Ese nuevo panorama puso punto final a la era neoliberal de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, iniciada en los años 80.

El fenómeno de las guerras se tradujo en el cataclismo de la economía, en la crisis crediticia hipotecaria de la burbuja inmobiliaria, que llevó a la quiebra a varios bancos y entidades financieras. Los Bancos centrales intervinieron para proporcionar liquidez al sistema bancario, situación agravada por la bancarrota de varias entidades financieras relacionadas con esas hipotecas inmobiliarias: Lehman Brothers, las compañías Fannie Mae y Freddie Mac y la aseguradora AIG. Amén de la crisis de Wall Street. El Presidente intervino inyectando cientos de miles de millones de dólares para salvarlas. Como complemento puede glosarse que no fue “El fin de la Historia de Fukuyama”, sino por el contrario, la crisis del modelo neoliberal de Milton Friedman y Frederich Hayek.

El presidente Obama acudió a John Maynard Keynes, el resurgimiento del Estado morigeró la crisis, desencadenada por ese estilo de “corrupción” con grandes préstamos a los financieros quebrados, en un establecimiento sin controles y regulación lo cual es muy característico del capitalismo salvaje.

En el mundo globalizado la crisis de 2008 en Wall Street hizo metástasis a países como Islandia, que mantenía un nivel financiero exagerado en sus bancos y cayó al más bajo nivel. La crisis del Euro tiene a los socios de la eurozona en ascuas: Grecia, España, Portugal, Francia, Italia y la Alemania de Ángela Merkel. Por la misma razón, el haber permitido la hipertrofia del mercado y sus contradicciones. Ángela Merkel lidera las campañas de recapitalización.

Por contraste en el otro extremo están los BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que recomendaron esfuerzos para mejorar el crecimiento económico, estabilidad financiera y contener la inflación. Hicieron reformas estructurales con un sólido crecimiento económico para avanzar el desarrollo, reducir la pobreza en sus países y beneficiar el crecimiento y equilibrio mundial. Son directrices distintas a las de la eurozona.

NOTA: En la columna del sábado pasado: el discurso de recibimiento al doctor Fernando Sánchez Torres, en el párrafo final aparecieron unas “comillas insólitas”. El párrafo auténtico es: En sus “Reflexiones en torno a la Vejez”, se expuso la visión del médico sobre la tercera edad, ya que precisamente en la edad provecta se perciben y analizan con lucidez y despojados de pasiones bastardas los signos de patología social que suelen afectar a los individuos y a las sociedades.



*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.



dmorond@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese