Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Las monarquías comunistas

Parece un disparate, pero existen monarquías comunistas. La prueba es que quien será el nuevo mandatario de Corea del Norte Kim Jong–Un, es hijo de Kim Jong–Il, quien gobierna esa nación, tras la muerte de su padre Kim IL–Sung en 1994, quien a su vez había regido ese país desde 1948.

Kim Jong–IL, quien ha llevado una vida disipada, parece muy enfermo, y por eso eligió como sucesor al menor de sus tres hijos varones. El mayor fue desechado por tener veleidades capitalistas, entre las cuales está el “pecado” de haber visitado Disneyworld; el segundo, fue excluido por tener “corazón de mujer” (homosexual). Por eso el dictador escogió al tercero, Kim Jong–Un, de 26 años, quien está en “capilla” para ocupar el trono cuando su padre muera.
Para ambientar el asunto, el “príncipe” comunista, fue nombrado el 10 de octubre, en un solo decreto, como directivo del Partido de los Trabajadores y general de cuatro estrellas, sin haber sido nunca militar, en medio de un desfile militar espectacular transmitido por la televisión mundial. Allí se pudo ver al “Pichón” de dictador (o Delfín) en el estrado principal, saludando el enorme desfile castrense. Cuando se produzca la “coronación” de Kim Jong–Un, el traspaso del trono en Corea habrá alcanzado la tercera generación.
Otra monarquía comunista es la de Cuba. Fidel Castro, después de 49 años en el poder, le traspasó el mando a su hermano Raúl, quien era el número dos en todos los cargos de importancia del Estado. Estaba cantado que cuando Fidel se enfermara sería reemplazado por Raúl.
En estos dos casos hay varios elementos que los hacen clasificar como monarquías: todo el poder, sin contrapesos, lo ha detentado una sola persona de manera vitalicia y los sucesores han sido designados por vía hereditaria (hijo mayor en Corea del Norte y hermano en Cuba). No obstante, algunos ilusos todavía creen en los valores “democráticos” de los regímenes de partido único de inspiración comunista. Vana ilusión. En esos países se desprecian todos los conceptos básicos de la para ellos “depravada democracia burguesa” como son: elecciones libres, prensa independiente, libertad de huelga y de movilización, garantías procesales e independencia del poder judicial, todo lo cual es visto como una farsa democrática mediante la cual las capas superiores de la sociedad capitalista engatusan al pueblo.
En fin, detrás de la aberración política que significa que haya “monarquías comunistas” está una verdad muy grande, y es que el poder es como el Minotauro, un monstruo mítico cuyo apetito crecía en lugar de calmarse con cada nueva víctima, es decir, después de atornillados los dictadores comunistas no sueltan las riendas y cuando presienten la visita de la muerte le trasmiten el poder a sus familiares.
En los regímenes democráticos existe un sistema de pesos y contrapesos que impide el absolutismo y está prohibida la reelección indefinida. Esto con el propósito de evitar el absolutismo, ya que el poder, a menos que se le contenga con firmeza, tiende a crecer.
El despotismo tiene diversas formas, pero la más cínica es la de las “monarquías comunistas” que tiranizan un país mediante la dictadura del proletariado.

*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.

menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese