Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Las mujeres sabemos lo que queremos

En el imaginario colectivo las mujeres se representan como indecisas, inciertas, impredecibles, nerviosas, impulsivas, débiles, y en especial llenas de dudas que no les permiten develar lo que realmente quieren. Sin embargo, en la ciudad de Cartagena, las mujeres saben qué esperan de un candidato a la Alcaldía.

Si bien es refrescante que las mujeres lleguen al poder con mayor frecuencia, en una ciudad en la que las prácticas políticas suelen ser lideradas por los hombres, no basta con ser mujer para ser capaz de tener el mundo de las mujeres en la cabeza.

Los candidatos - hombres o mujeres - tienen que tener en cuenta que sus programas de gobierno deben considerar las necesidades del 52% de la población, las mujeres, que al mismo tiempo son el mayor capital votante. Aquellos programas de gobierno que no respondan a las expectativas de las cartageneras, no sólo estarán hechos a medias, sino que no responderán a los requerimientos de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ni a los convenios internacionales. Como quien dice, quedarán rezagados.

El diseño de una política pública de mujeres durante el gobierno de Judith Pinedo, más allá de ser un crédito exclusivo de la Alcaldesa, es sobre todo un camino que fundamentalmente las mujeres de las organizaciones sociales han abierto y no están dispuestas a dejar cerrar. La implementación de la política pública es un desafío que está ligado a que la nueva administración y los concejales hagan lo necesario para crear una instancia de alto nivel desde donde se ejecute dicha política.

Los temas de las mujeres deben ser transversales a todos los temas. La ciudad necesita gobernantes que sepan comprenderlo y que se comprometan. La reducción sostenible de la tasa de mortalidad materna, las medidas para reducir la violencia, las garantías a las lideresas de organizaciones sociales, la atención integral a las mujeres desplazadas y víctimas del conflicto armado, la vacunación contra el virus del Papiloma - causante de la muerte de una mujer cada 3 horas en Colombia-, las garantías para la interrupción voluntaria del embarazo según lo ordena la ley, los proyectos de generación de ingreso, y el derecho a una ciudad segura para las mujeres, son unos de los tantos desafíos que se espera que los candidatos incluyan en sus programas de gobierno.

Las mujeres les están dando las pistas. Los candidatos tienen la oportunidad de ser capaces de seguirlas. Las mujeres suelen ser las más pobres entre los pobres. Un gobierno que les dé la espalda sería peligroso para el desarrollo de la ciudad.

Los programas de gobierno revelarán las prioridades de los mandatarios. Revelarán la comprensión que tengan sobre desarrollo humano, económico, social. Revelarán qué tanto conocen a la ciudad. Revelarán la calidad de los equipos que les acompañan. Es el primer compromiso de los discursos políticos. Las mujeres estaremos atentas y con esa información, votaremos.

*Psicóloga

claudia.ayola@gmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese