Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Las mujeres también deciden

¿Les suenan los nombres Olimpia de Gouges, Clara Campoamor, Eva Perón, Esmeralda Arboleda, Ofelia Uribe, Elvia Carrillo y Matilde Hidalgo? 

Son nombres de mujeres que lucharon para que ellas y otras mujeres tuvieran el derecho a votar. Los nombres y rostros de estas mujeres sufragistas, encabezan un afiche producido por Funsarep donde las creadoras de esta pieza comunicativa preguntan ¿cómo están ejerciendo las mujeres ese derecho al voto que ellas conquistaron? ¿Sabían que… en Cartagena hay un potencial de votantes de 646.962 personas, de ellas 347.586 (53,7%) son mujeres y 299.376 (46,2%) son hombres?  

El afiche y el dato sobre el potencial electoral femenino fueron posicionados en el Foro “Las MUJERES también DECIDIMOS. Somos el 53,7% del potencial electoral” organizado por Asodemuc y la Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar, donde actúa Funsarep, el pasado 19 de septiembre con la participación de los candidatos Carlos Díaz Redondo, Dionisio Miranda, Dionisio Vélez, Jhonny Romero, Miguel Raad y las candidatas Rosario Ricardo y Roxana Segovia.

El afiche llama la atención a las mujeres sobre el poder que tienen de decidir quiénes las gobiernan y de votar a conciencia, votar informadas, tener claros sus intereses. El foro le permitirá a las mujeres y los hombres participantes, que fueron muchos, tomar una decisión informada en las elecciones de finales de octubre, de igual manera conocer los enfoques acerca del desarrollo de Cartagena y de Bolívar y la inclusión o no de los intereses y necesidades de las mujeres en los programas de gobierno de los candidatos y las candidatas.

Permitió conocer los modelos de desarrollo de ciudad y de departamento de nuestros futuros gobernantes, pero sobre todo reconocer que las mujeres, sus intereses y necesidades, no aparecen bien atendidas en las propuestas programáticas, a pesar de ser más de la mitad de la población y del potencial electoral, y de la gran cantidad de obstáculos que tienen que sortear las mujeres para el ejercicio de su ciudadanía y su derecho al desarrollo, como lo planteó la Mesa en un breve análisis de contexto presentado durante el foro. 

En este sentido, el evento sirvió para hacer una lectura de la realidad desde la perspectiva femenina, ver el panorama oscuro que se cierne sobre las mujeres y la población en general empobrecida, para pensarse el desarrollo, la ciudad y el departamento, para que los candidatos y las candidatas piensen lo que no han pensado, el lugar de las mujeres como ciudadanas en el desarrollo de Cartagena y Bolívar, para la visibilización y el posicionamiento del movimiento social de mujeres de Cartagena y Bolívar.

Frente al panorama oscuro que se cierne sobre la ciudad y el departamento y las propuestas no tan claras para enfrentarlo por parte de los futuros gobernantes, este negro que escribe está pensando seriamente votar en blanco.



*Lingüista, literato y comunicador para el desarrollo



puntos_de_encuentro@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Después de leer lo que

Después de leer lo que escribiste, este blanco votará a un negro. Ah y no crean que es con "b".

Votar en blanco ES una

Votar en blanco ES una alternativa, pero también la abstención activa, para que el Campera, el club del goteo o la gorda que pesa, (¿Pobladores de Cartagena escoged entre un terremoto grado 20 en la escala de Ritcher a un KM d eprofundidad o un tsunami?) ganen con un mínimo de votos, 10 mil por ejemplo y vean el rechazo de la comunidad. Eso sí gane el o ella, no terminan su mandato, se lo llevan Monseñor Ordóñez o la Pastora Vivian. Abstención activa!

Las mujeres decidimos en un

Las mujeres decidimos en un alto porcentaje, infortunadamente en este abanico de aspirantes no hay donde escoger, quizas se salva Roxana pero no tiene la fuerza suficiente. invito a las mujeres a que voten a conciencia, que no se dejen manipular .

este negro, votara por campo

este negro, votara por campo elias, pa que te duella.canibal