Columna


Las mujeres también deciden

CARLOS DÍAZ ACEVEDO

21 de septiembre de 2011 12:00 AM

CARLOS DÍAZ ACEVEDO

21 de septiembre de 2011 12:00 AM

¿Les suenan los nombres Olimpia de Gouges, Clara Campoamor, Eva Perón, Esmeralda Arboleda, Ofelia Uribe, Elvia Carrillo y Matilde Hidalgo?  Son nombres de mujeres que lucharon para que ellas y otras mujeres tuvieran el derecho a votar. Los nombres y rostros de estas mujeres sufragistas, encabezan un afiche producido por Funsarep donde las creadoras de esta pieza comunicativa preguntan ¿cómo están ejerciendo las mujeres ese derecho al voto que ellas conquistaron? ¿Sabían que…; en Cartagena hay un potencial de votantes de 646.962 personas, de ellas 347.586 (53,7%) son mujeres y 299.376 (46,2%) son hombres?  
El afiche y el dato sobre el potencial electoral femenino fueron posicionados en el Foro “Las MUJERES también DECIDIMOS. Somos el 53,7% del potencial electoral” organizado por Asodemuc y la Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar, donde actúa Funsarep, el pasado 19 de septiembre con la participación de los candidatos Carlos Díaz Redondo, Dionisio Miranda, Dionisio Vélez, Jhonny Romero, Miguel Raad y las candidatas Rosario Ricardo y Roxana Segovia.
El afiche llama la atención a las mujeres sobre el poder que tienen de decidir quiénes las gobiernan y de votar a conciencia, votar informadas, tener claros sus intereses. El foro le permitirá a las mujeres y los hombres participantes, que fueron muchos, tomar una decisión informada en las elecciones de finales de octubre, de igual manera conocer los enfoques acerca del desarrollo de Cartagena y de Bolívar y la inclusión o no de los intereses y necesidades de las mujeres en los programas de gobierno de los candidatos y las candidatas.
Permitió conocer los modelos de desarrollo de ciudad y de departamento de nuestros futuros gobernantes, pero sobre todo reconocer que las mujeres, sus intereses y necesidades, no aparecen bien atendidas en las propuestas programáticas, a pesar de ser más de la mitad de la población y del potencial electoral, y de la gran cantidad de obstáculos que tienen que sortear las mujeres para el ejercicio de su ciudadanía y su derecho al desarrollo, como lo planteó la Mesa en un breve análisis de contexto presentado durante el foro. 
En este sentido, el evento sirvió para hacer una lectura de la realidad desde la perspectiva femenina, ver el panorama oscuro que se cierne sobre las mujeres y la población en general empobrecida, para pensarse el desarrollo, la ciudad y el departamento, para que los candidatos y las candidatas piensen lo que no han pensado, el lugar de las mujeres como ciudadanas en el desarrollo de Cartagena y Bolívar, para la visibilización y el posicionamiento del movimiento social de mujeres de Cartagena y Bolívar.
Frente al panorama oscuro que se cierne sobre la ciudad y el departamento y las propuestas no tan claras para enfrentarlo por parte de los futuros gobernantes, este negro que escribe está pensando seriamente votar en blanco.

*Lingüista, literato y comunicador para el desarrollo

puntos_de_encuentro@hotmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS